Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

empresas

MásMóvil, la candidata con más opciones para entrar en el IBEX 35

finanzas.com

La empresa de telefonía MásMóvil es la candidata más clara para entrar a formar parte del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, del que podría salir Ence, o Técnicas Reunidas, la segunda opción que plantean los analistas.

El Comité Asesor Técnico del IBEX 35 celebra mañana una reunión ordinaria y en ella podría decir si modifica la composición del indicador o si lo mantiene.

En su última reunión trimestral, celebrada el pasado mes de marzo, el Comité decidió mantener sin cambios la composición del índice.

Su último cambio fue en diciembre de 2018, cuando DIA salió del selectivo y entró en su lugar Ence.

En aquella ocasión, la entrada de Másmóvil en el selectivo ya se barajaba en el mercado.

MásMóvil dio el salto al mercado continuo el 14 de julio de 2017 después de cinco años de cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

La compañía de telecomunicaciones ganó el primer trimestre de este año 22 millones de euros, un 168 % más, y alcanzó una facturación de 383 millones.

Actualmente, su acción cotiza en torno a los 20,50 euros y su capitalización asciende a 2.464,32 millones de euros, superior a la de otros valores como Ence (919,5 millones), Técnicas Reunidas (1.319 millones) o Indra (1.760 millones).

No obstante, la capitalización (la media de esta debe ser el 0,30% de la capitalización media del índice durante el periodo de control) no es el único requisito que analiza el Comité del IBEX 35 para la entrada de un valor, ya que los candidatos también deben contar con una negociación activa.

Además de MásMóvil, y según el analistas de XTB Antonio Sales, Eroski es otra de las compañías que está en la lista de candidatas para acceder al selectivo.

Desde Self Bank, el analista Felipe López-Galvez, apuesta por la entrada de Másmóvil en el selectivo en sustitución de Ence, que acumula una caída anual de más del 30 %, lo que ha reducido su capitalización bursátil por debajo de los 1.000 millones.

Pese a ello, el analista no ve seguro que el Comité excluya a Ence, ya que tal y como ha recordado, solo lleva seis meses cotizando en el IBEX 35, y porque es una acción "muy líquida" que negocia al día más de 12 millones de euros, más que otras históricas como Mapfre o Acciona.

En el caso de que finalmente el Comité decida excluir a Ence, López-Galvez considera que la principal candidata para sustituir a la compañía es Másmóvil, aunque ha asegurado que hay otros valores con opciones como Logista, que cuenta con una capitalización superior a los 2.600 millones de euros y un volumen de negociación "aceptable".

Ence y Cie Automotive fueron los últimas compañías que entraron a formar parte del IBEX 35 y ambas encadenan pérdidas, del 32 % en el primer caso, y del 26 %, en el segundo.

Para la próxima reunión del Comité prevista para diciembre, los analistas estarán pendientes de Mediaset, ya que, tras fusionarse con su matriz italiana, cotizaría sobre todo en la Bolsa italiana, lo que reduciría su volumen de negociación en España, y haría peligrar su permanencia en el IBEX 35.

publicidad
publicidad