Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

pesa más la guerra comercial

Ni la Fed saca del pozo a Wall Street

Finanzas.com

El pesimismo se instaló ayer en un Wall Street muy atento a la escalada del conflicto comercial Estados Unidos-China, de tal manera que ni la paciencia mostrada por la Reserva Federal en cuestión de política monetaria logró insuflar ánimos entre los inversores.

El Dow Jones de Industriales recortó un 0,39%, el selectivo S&P 500 un 0,28% y el índice compuesto del mercado Nasdaq un 0,45%, sin apenas inmutarse después de que la Fed publicara las minutas de su última reunión, en las que reiteró que será paciente y dejará los tipos de interés sin cambios "por algún tiempo".

Normalmente el mercado reacciona a estos mensajes, pero el parqué neoyorquino se situó de nuevo en un "impasse" negativo, a medida que crece el escepticismo respecto a una pronta resolución del choque comercial entre Washington y Pekín, que elevaron respectivamente sus aranceles la semana pasada.

La Casa Blanca no ha puesto fecha para el próximo viaje de una delegación negociadora a Pekín y, entre informaciones que apuntan a que China se replantea toda la relación comercial, el presidente Xi Jinping advirtió a los ciudadanos de "una serie de situaciones difíciles" que se avecinan, con "importantes riesgos y desafíos".

Además, sigue en el punto de mira el sector tecnológico (-0,57 %), después de que Estados Unidos pusiera al gigante chino de telecomunicaciones Huawei en una "lista negra" de comercio pero este lunes aprobara una moratoria temporal sobre las restricciones de ventas de componentes, lo que animó ayer a Wall Street.

En el plano corporativo, hoy destacó la caída del fabricante de procesadores Qualcomm, que se desplomó un 10,86 % en el Nasdaq tras un fallo judicial en su contra en EE.UU. por restringir la competencia y utilizar su posición dominante para cobrar licencias.

Asimismo, tuvieron fuertes pérdidas algunas firmas minoristas del país que hoy divulgaron sus resultados trimestrales entre una gran expectación por la competencia que les llega del comercio 'online', como Lowe's (-11,9 %) o Nordstrom (-9,3 %). Target, en cambio, subió un 7,78 %.

Analistas del Nasdaq indicaron que el conflicto comercial seguirá ocupando titulares, ya que la Casa Blanca considera poner a más tecnológicas chinas en su "lista negra", mientras se aproxima la celebración en junio de la cumbre del G-20, en la que se espera que los mandatarios de EE.UU. y China se reúnan.

La paciencia de la Fed no basta

La Reserva Federal (Fed) prevé mantener su enfoque "paciente" y dejar los tipos de interés sin cambios "por algún tiempo" en Estados Unidos, incluso si las condiciones globales siguen mejorando, según las actas divulgadas hoy de la reunión de política monetaria del pasado mayo.

"Los participantes observaron que un enfoque paciente a la hora de determinar los futuros ajustes al rango de tipos de interés federales probablemente seguiría siendo apropiado por algún tiempo", indicó la Fed en el documento, que se da a conocer con un tradicional retraso de tres semanas.

"Especialmente", agregó el banco central estadounidense, "en un ambiente de crecimiento económico moderado y presiones inflacionarias controladas, incluso si las condiciones económicas y financieras globales continuasen mejorando".

En el encuentro del 30 de abril y 1 de mayo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), decidió dejar el precio del dinero sin cambios entre el 2,25 % y 2,5%, e insistió en un enfoque "paciente" de cara a futuras subidas.

Pese a haber comenzado el año con la expectativa de llevar a cabo dos subidas del precio del dinero, la Fed ha suavizado sus perspectivas y ahora prevé que concluya 2019 sin alteración en la política monetaria.

En las últimas semanas, no obstante, han crecido las presiones desde la Casa Blanca y el presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que el banco central debería rebajar los tipos para apoyar el crecimiento económico.

Los comentarios sobre política monetaria desde la Casa Blanca de Trump rompen con el tradicional respeto hacia la independencia de la Fed por parte del Ejecutivo estadounidense.

La Fed rebajó en marzo sus perspectivas económicas en Estados Unidos para este año al 2,1 %, frente al 2,3 % de comienzos de año, tras el 2,9 % registrado en 2018, a la vez que pronosticó que la inflación se mantendría en torno a la meta anual del 2 %.

La próxima reunión de política monetaria del banco central tendrá lugar el 18 y el 19 de junio, y en ellas presentará sus nuevas proyecciones de crecimiento.

publicidad
publicidad