22 de Septiembre, 12:36 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Wall Street abre a la baja y mete más presión al Ibex 35

15:30 horas. Caídas del 1% en Nueva York

El Ibex retrocede un 1,2% en la recta final de la sesión  y mantiene por escaso margen los 9.100 puntos. Estar tarde no llegarán ayudas desde la Bolsa de Nueva York, donde el Dow Jones ha abierto con caídas del 1,03%, mientas que el S&P500 retrocede un 0,98% y el Nasdaq se deja un 1,14%. Mucho peor van la cosas en Frankfurt, donde el Dax se desploma un 1,6%, mientras que el EuroStoxx50 encaja una caída del 1,5%. 

El miedo a la escalada de las hostilidades entre China y Estados Unidos está haciendo mella en los brókers neoyorkinos, que huyen de los activos de riesgo y buscan refugios seguros como los bonos o el oro. "La guerra comercial está de vuelta y está ayudando a impulsar la corrección en los activos de riesgo", dice Mark McCormick, gestor del banca canadiense Dominion. Lo cierto es que China se ha quejado ya públicamente y ha instado a Estados Unidos a que "corrija sus malas" acciones, en relación con el veto a Huawei y con la posible inclusión en la lista negra de las compañías chinas de videogilancia. 

Ahora, los inversores no esperan otra cosa que un doloroso intercambio de golpes entre ambos gigantes, a medida que la economía global se resiente y la recuperación sse ve amenazada, como acaba de advertir hoy mismo el Fondo Monetario Internacional. En la Bolsa de Nueva York, quienes peor lo pasan en el arranque son los grandes gigantes estadounidenses especialmente sensibles al deterioro del comercio mundial, como es el caso de Boeing, que se deja casi un 2% o Caterpillar, con recortes del 1,3%. 

14:55 horas. El BCE dice que la ralentización es peor de lo esperado

Los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) alertaron durante su última reunión de política monetaria, finalizada el 10 de abril, de que la ralentización económica observada en la zona euro estaba volviéndose peor de lo esperado, a la vista de los últimos datos recopilados. "La extensión de la ralentización del crecimiento ya se había anticipado, en parte, en las previsiones macroeconómicas del BCE de marzo, pero se admitió que algunos datos recientes se habían vuelto más débiles de lo esperado", se desprende de las actas del cónclave celebrado en abril.

12:30 horas. Media sesión: En juego los 9.100 puntos

Depresión absoluta en las Bolsas europeas a media sesión. Los principales indicadores profundizan en las pérdidas registradas desde la apertura y comienzan a acercarse a niveles complejos. En el caso de la Bolsa española, el Ibex 35 lucha por sostener los 9.100 puntos y pasadas las doce de la mañana se dejaba un 1,2% hasta los 9.120 enteros.

En el resto de principales indicadores del Viejo Continente, Fráncfort y Milán caían un 1,8%; París, un 1,7%, y Londres, un 1,4%.

Los mercados siguen muy presionados por las tensiones generadas por la guerra comercial, como se ha visto en los cierre de Wall Street y Asia y que lastran ahora a los parqués europeos, y se añade ahora el Brexit. Se comienza a especular con que la premier británica pueda dimitir mañana mismo. Con todo, de nada ha servido que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mostrase calma absoluta respecto a la subida de tipos y que el mercado comience con rumores de bajadas. Y es que el peso de las disputas entre Estados Unidos y China y ahora el Brexit, eclipsa cualquier tipo de noticia.

De vuelta al Ibex 35, los mayores descensos los encabezaban Siemens Gamesa, caía un 3,97%; Técnicas Reunidas, un 3,22%; ArcelorMittal, un 3,23%; Cie Automotive, un 2,74%, Repsol, un 2,66%. Por el lado de las ganancias únicamente se salvaba Cellnex con un subida del 0,3%.

La moneda comunitaria, el euro, se cambiaba a media sesión a 1,113 unidades de dólar al caer un 0,11% y la libra se cambiaba por 1,263 billetes verdes al bajar un 0,25%. 

Dura sesión hoy para el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, que se hunde un 1,7% y pierde los 70 dólares.

La prima de riesgo española se colocaba a mitad del día a 97 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,854%.

12:20 horas. Caídas del 1,4%

La bolsa española se hunde a mínimos del día para el Ibex 35, que encaja una caída de casi el 1,5% y se coloca en el filo de los 9.100 puntos. Los sectores más expuestos al ciclo son los más castigados, como materiales básicos, que se deja un 3,2% o energía, que retrocede un 2,6%. Tampoco lo pasa bien el sector de bienes de consumo, con caídas del 2,4%. Por valores, Siemens Gamesa baja casi un 4%, en tanto que ArcelorMittal, Técnicas Reunidas, Repsol y Cie Automotive bajan en torno al 3%. 

En la agenda macro, además de los flojos datos del PMI, se ha conocido que la confianza empresarial alemana cayó en mayo por tercer mes consecutivo debido al derrumbe de la evaluación de la situación actual, ensombrecida por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó este jueves de que el índice de confianza empresarial en Alemania bajó en mayo hasta 97,9 puntos, tras 99,2 puntos de abril y 99,7 puntos de marzo. El índice había subido por sorpresa en marzo, pero se había contraído en los seis meses previos.

11:00 horas. Peligran los 9.100 puntos del Ibex

El Ibex 35 se va a mínimos del día y encaja una caída del 1,2%, con lo que se coloca ligeramente por encima de los 9.100 puntos, tras los flojos datos del PMI de manufacturas y servicios en la zona euro. En el resto de Europa, las cosas no van mucho mejor, y tanto del Dax como el Cac retroceden un 1,5%. En Nueva York, los futuros del S&P500 bajan un 0,7% y los del Nasdaq caen un 1%. De nuevo el miedo a la escalada de las tensiones en la guerra comercial ha tumbado a los parqués del Viejo Continente, mientras varios informes de bancos globales alertan de que la guerra comercial puede ir para largo. 

Los datos macro que se han conocido le han caído muy mal al mercado. Así, el PMI de manufacturas de la zona euro ha salido en 47,7 puntos, peor que los 48,1 puntos esperados por los analistas, mientras que el PMi de Servicios ha arrojado una lectura de 52,5 puntos, también inferior a los 53 puntos que esperaba el mercado. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,7% para el Ibex 35, que pierde los 9.200 puntos, mientras que en el resto de Europa, el Dax alemán corrige casi un 1% y el EuroStoxx50 baja el 0,9%. En Wall Street, ni siquiera la paciencia de la Fed con un posible ajuste al alza de los tipos de interés fue capaz de contener las caídas, que se saldaron con un recorte del 0,39% para el Dow Jones, mientras que en Japón, el Nikkei se ha dejado esta madrugada un 0,62% en medio de un pesimismo creciente por el enfrentamiento entre chinos y estadounidenses. Además, el Brexit vuelve a ser un quebradero de cabeza para los inversores, que ven cómo el cuarto plan de Theresa May para sacar adelante un Brexit ordenado ha cosechado un importante rechazo, tanto dentro como fuera de su propio partido. 

Dentro del selectivo español, las mayores caídas son para ArcelorMittal e IAG, que se dejan más de un 2%, lastrado la primera por el castigo a los sectores cíclicos y la segunda por las incertidumbre del Brexit. Además, Técnicas Reunidas, Cie Automotive y Bankia también han abierto perdiendo un 2%, mientras que Sabadell se deja el 1,6%, lo mismo que cae Siemens Gamesa, por un 1,5% que retrocede CaixaBank. Por el contrario, el poco dinero comparador busca refugios clásicos, como REE, que sube un 0,7% o Cellnex Telecom, con alzas del 0,7% igualmente. 

El Ibex 35 se aleja de los 9.200 en un arranque dominado por el pesimismo y en el que los inversores comienzan a darse cuenta que la solución a la guerra comercial no será inmediata. A finales de abril, parecía que la paz era cosa hecha pero ahora todo ha dado un giro radical. "No creemos que se alcance una solución de la noche a la mañana", dice James Johnstone, gestor de la firma RWC Partners, para resumir el sentir del mercado. El problema, y lo que "genera cierta inquietud entre los inversores, es que ambas partes no hayan sido capaces de cerrar una nueva cita negociadora y que sigan aparentemente, cada una a su manera, preparándose para una larga confrontación comercial", añaden los analistas de Link Securities. 

El hecho de que Donald Trump haya decidido abrir el melón de las empresas apuntando sus misiles hacia una pieza de caza mayor como es Huawei no viene más que a confirmar que las hostilidades han escalado a un estadio superior y desconocido que está desconcertando mucho al mercado. Claro que su homólogo Xi no se ha quedado atrás y ha mandado un mensaje muy pesimista cuando ha instado a su país a estar preparado para "tiempos difíciles". 

Y como todo va a peor, algunos grandes bancos de inversión, como Goldman Sachs o Nomura, han distribuido varios informes en los que ya cuentan que su escenario base será aquel en el que Trump impongan aranceles del 25% sobre productos por valor de 300.000 millones de dólares, lo que significa que prácticamente todos los productos chinos sin excepción estarán gravados. 

Con las bolsas españolas cerradas, la Fed estadounidense salió ayer a la palestra para doblar su apuesta por el 'wait and see' o la estrategia del ver y esperar, que en general no cayó mal en el mercado, por cuanto supone que el banco central de EEUU no tiene prisa por seguir con el ajuste al alza de los tipos de interés, que seguirán en los actuales niveles durante un tiempo. Los comentarios de las Actas no sirvieron para sacar a Wall Street de las pérdidas provocadas por la guerra comercial, aunque tampoco echaron más gasolina al fuego. 

En cuanto al Brexit, la especulación esta mañana es que Theresa May podría presentar incluso su dimisión tan pronto como mañana, ante los problemas sistemáticos que cosecha para sacar adelante cada plan que presenta. Las presiones son muchas y su propuesta de que el Parlamento vote su plan a cambio de un segundo referéndum ha generado mucho rechazo en su propio partido. "Lo cierto es que sigue existiendo riesgo de un brexit desordenado, algo que los mercados no descuentan en la actualidad pero que sí temen", apuntan en Link Securities. 

En la agenda de hoy, los inversores estarán muy atentos a los indicadores adelantados de actividad en manufacturas y servicios, los PMI, que pueden dar pistas sobre la salud de la economía europea. Además, se acaba de conocer que el PIB de Alemania aumentó un 0,6% en el primer trimestre, justo lo esperado por los analistas. 

publicidad
publicidad