17 de Septiembre, 23:20 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

la cnmv advierte a los inversores

Así es el fraude del 'recovery room', el nuevo filón de los chiringuitos

Finanzas.com

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido sobre un nuevo fraude sobre el que ha tenido conocimiento realizado por empresas denominadas 'recovery room' que buscan ponerse en contacto con personas que han sido víctimas de 'chiringuitos financieros' para gestionarles la recuperación de las pérdidas o para recomprar acciones o valores adquiridos a través de estas entidades no autorizadas.

Según ha explicado el supervisor de los mercados, se ha detectado que este tipo de actuaciones provienen del propio 'chiringuito financiero' que realizó el fraude inicial o de otras personas o empresas que hayan podido hacerse con las listas de afectados.

Ante esta circunstancia, el organismo presidido por Sebastián Albella recomienda que el consumidor que reciba ofertas de este tipo sin haberlas solicitado desconfíe, sobre todo si contactan en nombre de la CNMV.

"Ni la CNMV ni sus empleados contactarán directamente con los posibles afectados, ni autorizan el uso de su identidad, imagen corporativa o dominio 'cnmv.es' con el de recuperar las pérdidas", ha remarcado.

También ha avisado de que se debe ser consciente de que pueden volver a intentar que los clientes estafados invierta dinero o, incluso que sus datos se vendan a otras personas, mientras que es un indicio claro de que se trata de una 'recovery room' cuando piden dinero por adelantado en concepto de pago de impuestos, honorarios o pólizas de seguro.

De igual modo, ha remarcado que no se debe responder a ofertas de recompra de acciones o recuperación de pérdidas sin antes cerciorarse de que se trata de empresas con referencias positivas o fiables, con independencia de que la actuación de estas entidades de 'recovery room' no está supervisada por la CNMV.

Firmas al margen de la supervisión de la CNMV

La competencia de la CNMV sobre la actividad de las empresas que operan en el sector financiero se vincula al desarrollo o no de una actividad reservada conforme con la normativa del mercado de valores, así como sometida a autorización o registro en este organismo.

Por lo tanto, si no se ofrecen servicios de inversión u otras de las actividades reservadas contempladas en la normativa del mercado de valores, no se trataría de sociedades sometidas a la supervisión de la CNMV. De forma regular, el supervisor hace pública una lista con 'chiringuitos financieros'.

En suma, la CNMV llama a los consumidores que hayan sido víctimas de una actuación de este tipo a que denuncien los hechos a la Policía, ya que el supervisor cuenta con un convenio con la Dirección General de este cuerpo para perseguir el fraude financiero.

publicidad
publicidad