Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

sería el primer fondo en la divisa digital

Bitcoin aguanta incluso otro retraso de la SEC en la aprobación de los ETFs

J.JIménez

La cotización de bitcoin retrocede hoy algo más del 2% pero se estabiliza en los 7.800 dólares, con lo que aguanta parte de la subida del 12% que marcó ayer la criptodivisa más famosa del mundo. La fuerza del rally es innegable y el mercado aguanta con daños menores otro nuevo retraso por parte de la SEC, el regulador esadounidense, en su decisión de autorizar (o no) el primer fondo cotizado denominado en bitcoin.

La noticia saltó ayer noche cuando trascendió que la SEC necesita más tiempo para evaluar la propuesta de Cboe Global Market promovido por Van Eck Asociates y SolidX Partners, cuyo visto bueno podría conducir al nacimiento del primer fondo cotizado de la historia en bitcoin. El regulador estadounidense ha pedido más información y se ha encargado de dejar claro que el retraso no "implica que la Comisión haya llegado a ninguna conclusión con respecto a los temas tratados", dice la SEC.

Contar con un ETF en bitcoin es una vieja aspiración de los partidarios de la divisa digital, conscientes de que ello multiplicaría de forma exponencial la visibilidad de la moneda y allanaría la llegada de nuevos inversores, que estarían mucho más convencidos bajo este paraguas regulatorio que protege a los fondos cotizados. De hecho, la SEC tendría que haberse pronunciado sobre la cuestión a finales de agosto del año pasado, fecha desde la que ha ido retrasando la decisión. 

La aprobación del ETF contribuiría a incrementar la aceptación generalizada de los activos digitales, e incluso hay rumores de que la SEC podría sorprender dando la campanada esta misma semana, coincidiendo con un discurso de Hester Peirce, uno de los miembros que más favorable se ha mostrado. "La aprobación de un ETF sería sun duda positiva", dice a Bloomberg Lou Kerner, socio de CriptoOracle. "La cantidad de fondos que entrarían sería considerable", dice este experto, pues obviamente el ETF llevaría consigo la aceptación de la divisa como tal y la aprobación de nuevas regulaciones. Realmente, "sería algo muy alcista", dice este experto. 

Mientras tanto, la cotización de bitcoin sigue acechando la resistencia de los 8.000 dólares, tras dispararse más de un 100% desde comienzos de año. Una "fuerte ruptura" de este nivel, "generaría sin duda" una gran cantidad de interés y "allanaría el camino hacia un movimiento alcista mucho más amplio", dice el analista de eToro, Matti Greenspan. 

publicidad
publicidad