Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Entrevista

Francisca Serrano: "He demostrado ante notario que soy capaz de levantar cuentas pequeñas y hacerlas grandes"

Francisca Serrano volvió a nacer el 16 de enero de 2016, cuando abandonó la cafetería El Capuccino, en Uagadugú, la capital de Burkina Faso, tres minutos antes de que un grupo terrorista asesinara a todos los clientes. Por eso, considera que todavía tiene algo por hacer, que le debe algo a la vida y que debe seguir compartiendo su experiencia y sus conocimientos en el mundo del trading.

¿Qué novedades van encontrar los lectores en su nuevo libro?

La colección Dummies recibe su nombre por estar dedicada a personas que se inician en un campo nuevo. Hay muchos libros de bolsa en el mercado; pero pocos que traten estrategias de análisis técnico explicando cómo entrar con ellas. Este libro es distinto pues es para profanos en la materia, o personas que tienen interés en bolsa pero no saben leer gráficos y han comprado los productos solo con asesoramiento. También es para aquellos que están en bolsa pero no son rentables.

¿Por qué da tanta importancia al análisis técnico para ganar en bolsa?

Soy 'day trader' y eso significa que no pretendo quedarme a dormir en el mercado. Si esto es así, para mí el análisis fundamental no tiene sentido en el corto plazo, y sí en el largo. Mi objetivo es saber discernir si en los próximos minutos u horas puedo quedarme en el mercado tomando la dirección correcta. El análisis técnico es el que me proporciona esta posibilidad.

¿Cuál es la clave para leer y entender bien los gráficos?

En este libro hablo del sentimiento del mercado desde el punto de vista de 'price action' o acción del precio, que lo contiene todo. Esto hace que la lectura y comprensión de las velas japonesas sea muy interesante para saber si la oferta y la demanda está equilibrada; o una de las dos va a iniciar su fuga.

Dedica un capítulo al volumen y lo llama 'los malos de la película, ¿por qué este nombre? 

Las manos fuertes del mercado y su software indiscutiblemente van dejando huella en el mismo. No es fácil leer lo que dicen pero si es cierto que dejan huella como los elefantes. Si usas software parecidos a los de ellos puedes detectarlos. En la escuela de www.tradingybolsaparatorpes.com tenemos un profesor Top 10 que trabaja en un fondo de Nueva York. Usamos el mismo software que los malos y además él nos enseña cómo hacerlo. En el libro viene el básico de volumen.

¿Que importancia tienen los niveles de Fibonacci?

No todos los traders lo usan pero en la estrategia que explicamos en los cursos de formación de la escuela es de vital importancia tanto en estrategia de corto, medio y largo plazo. Tanto para salir como para entrar en operativas nos puede dar señales muy limpias.

Dedica un capítulo entero al psicotrading, ¿por qué?

Un trader no nace, se hace. Enseñarte un método y que lo sigas no es complicado. El sistema ha sido testeado y solo tienes que ponerlo en práctica donde se te dice. El problema son las cabezas. La mayoría de los traders principiantes suelen caer en una guerra personal con el mercado; dejan saltar sus stops, y suelen moverlos generando grandes pérdidas que podían ser evitables solo siguiendo el método. Esa gestión de las emociones es el psicotrading.

Enseña a buscar patrones de alta fiabilidad, ¿puede explicar alguno?

Tenemos de baja, media o alta fiabilidad en el mercado. Uno muy conocido es la envolvente alcista que es un patrón de dos velas de alta fiabilidad, que si lo encuentras al final de una tendencia alcista, suele regalarnos dinero si abrimos compras.

¿Qué diría a los que la critican por decir que en la bolsa se puede sacar un jornal?

Muchos de los que critican no lo han conseguido. Otros son formadores de largo plazo, y prefieren decir que las peras del vecino están podridas y las suyas son las buenas, así que no vale la pena discutir con trolls, pues es una pérdida de energía. He demostrado ante notario en dos ocasiones que soy capaz de levantar cuentas pequeñas y hacerlas grandes. Hago trading en vivo, en redes sociales y eventos como los que organizáis vosotros. En el aula de Trading Master de mi escuela, hago trading en vivo para mis alumnos de los cuatro cursos. Él que no quiera creérselo, que siga en su zona de confort.

publicidad
publicidad