13 de Diciembre, 05:47 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

La calma en Wall Street ayuda al Ibex 35 a mirar a los 9.100 puntos

J.Jiménez

15:40 horas. Calma en los mercados tras la apertura en Nueva York

La apertura positiva de Wall Street, tal y como apuntaban los futuros, sirve para dar más tranquilidad al Ibex 35. De este modo, el principal indicador de la Bolsa española avanza más de un 0,5% lo que le hace aproximarse a los 9.200 puntos, se mueve en la cota de los 9.090 enteros. Y es que los tres principales selectivos de Nueva York suben por encima del 0,5%. Así, el Nasdaq avanza un 0,7%; el S&P 500, un 0,54%, y el Dow Jones, un 0,5%.

12:26 horas. Media sesión

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía este mediodía a un ritmo del 0,33 % y se mantenía por encima de los 9.000 puntos, gracias al impulso de los grandes valores. 

A las 12.00 el selectivo se anotaba 30,80 puntos, o ese 0,33 %, y se instalaba en 9.077 unidades, con lo que las ganancias acumuladas este año ascienden al 6,33 % y las pérdidas mensuales superan el 5 %. El resto de plazas europeas crecen algo más que la española, y se anotan casi un 1 % París; un 0,85 % Londres; Milán, un 0,82 %, y un 0,44 % Fráncfort. El barril de petróleo Brent para entrega en julio se sitúa a media sesión en 70,33 dólares, y baja un 0,39 %, debido a las tensiones entre EEUU, China, Irán y Venezuela. 

Acerinox es la compañía del IBEX que mejor se comporta, al ganar un 3,08 %, seguida muy de cerca por Amadeus y Mediaset, que suman un 1,98 y un 1,97 %, respectivamente. Por otra parte, los valores del IBEX 35 que más decrecen son Enagas, que se deja un 2,09 %, y Ence, que pierde un 1,97 %. De los grandes valores, Telefónica y BBVA son los que más se revalorizan un 0,95 %, en tanto que Repsol avanza un 0,50 %; Santander recupera un 0,31 %, e Inditex, un 0,16 %. En el mercado continuo, OHL encabeza las ganancias, con un 11,13 %; seguida por GAM, con un 7,39 %, y Biosearch, que suma un 4,53 %.

La cadena de supermercados DIA está entre las empresas que peor se comportan a mediodía en el mercado continuo español, con un recorte del 7,16 %, tras comunicar unas pérdidas trimestrales de 144,4 mill ones de euros, más abultadas que los 16,2 millones que perdió un año atrás. Deoleo pierde algo más que DIA, un 11 %.

Hasta las 12.00, el mercado continuo español había negociado 272 millones de euros en acciones, de los que 31 millones eran títulos del Banco Santander y otros 31 millones, de Telefónica.

11:53 horas. Alemania: cae la confianza inversora

La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana bajó en mayo por el debilitamiento económico de Alemania ante el recrudecimiento del conflicto comercial entre EEUU y China. El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó este martes de que su índice de confianza inversora en Alemania empeoró en mayo 5,2 puntos, hasta -2,1 puntos, frente al mes anterior. La valoración de la situación actual en Alemania subió en mayo hasta 2,7 puntos, hasta 8,2 puntos, respecto a abril.

Los datos de producción y exportaciones en Alemania y los primeros cálculos de crecimiento de la zona del euro acercan la esperanza de que la economía alemana creció en el primer trimestre más de lo previsto. Pero la caída de la confianza inversora muestra que los expertos del mercado financiero prevén un crecimiento económico contenido en Alemania los próximos seis meses, según el presidente del ZEW, Achim Wambach. La reciente escalada del conflicto comercial entre EEUU y China aumenta la incertidumbre respecto a las exportaciones alemanas, uno de los principales factores para el crecimiento del PIB (producto interior bruto), según Wambach.

El Ibex se sigue moviendo en terreno positivo, un 0,20% aunque cotiza por debajo de los 9.100 puntos. 

Apertura

La bolsa española ha abierto con un rebote del 0,6% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.100 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán rebota un 0,2% y el EuroStoxx50 suma el 0,4%.  Los inversores del Viejo Continente apuestan por las compras en una mañana por el desplome superior al 2% que vivieron los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York (la mayor caída del año), tras la escalada de tensiones y el cruce de aranceles entre China y Estados Unidos. En la sesión asiática, los ánimos se han calmado y el Nikkei de Japón ha cerrado con una caída del 0,5%, por un 1,6% que pierde el Hang Seng de Hong Kong, lo que sugiere que el mercado espera algún gesto de entendimiento entre China y Estados Unidos para frenar esta situación. 

El Ibex 35 tratará de defender esta mañana el nivel de los 9.000 puntos en el ecuador de un mes de mayo que ha venido con muy malas noticias para las bolsas. Con la temporada de resultados prácticamente finiquitada y con buena nota, los inversores se han topado con el ímpetu de Donald Trump, empeñado en dar otra vuelta de tuerca a la guerra comercial. Tras aprobar aranceles a China por 200.000 millones de dólares, el mandatario estadounidense trató ayer de calmar los ánimos tras afirmar en un tono conciliador que en 3 o 4 semanas se sabrá si las conversaciones con China en materia comercial serán exitosas, añadiendo que él piensa que serán "muy exitosas". 

"Entendemos que las palabras conciliadoras de Trump han sido el principal motivo de esta reacción", dicen hoy los analistas de Link Securities. No obstante, y a pesar del elevado nivel de sobreventa que presentan los índices y muchos valores, estos expertos creen que hay que mantener la cabeza fría y ser prudentes. Pero tampoco hay que olvidar que Trump se ha buscado en China un enemigo formidable, pues los chinos no solo han respondido con una batería de aranceles sobre productos de Estados Unidos por 60.000 millones de dólares, sino que además están dispuestos a aguantar el pulso y confiar en las medidas de estímulo que puedan introducir antes que firmar con Trump un mal acuerdo. 

En todo caso, las bolsas europeas rebotan esta mañana por la expectativa de que China y Estados Unidos logren puntos de entendimiento, aunque lo que hace unas semanas parecía un trato hecho, ahora puede llevar más de un mes, hasta finales de junio, cuando se reúnan Trump y Xi en Osaka (Japón) para la cumbre del G20. "Nuestras expectativas son que haya acuerdo", aunque el desafío son los mecanismo de control y cumplimiento, dice Liam Spillane de Aviva Investors. En su opinión, esto será positivo para el crecimiento global, aunque es probable que vaya a haber periodos donde se incremente la volatilidad. En este sentido, en Link Securities también creen que habrá acuerdo, "aunque sea de mínimos", aunque hasta entonces, "la volatilidad acompañará a la renta variable". 

Dentro del Ibex, los mayores avances esta mañana son para Acerinox, que comanda el selectivo con un rebote del 2,6%, mientras que BBVA se anota el 1,4%, por un 1% que rebotan Viscofán y Santander. Los bancos se muestran muy activos esta mañana tras las caídas de las últimas sesiones. También brillan en el selectivo Amadeus, Cie Automorive y Telefónica, todos con una subida del 1%. Por el contrario, la peor parte se la llevan Enagás, Ferrovial y Ence, que pierden más del 1%. 

Entre quienes han presentado resultados esta mañana, la noticia está en la cadena de supermercados Dia, que baja más de un 4% tras anunciar unas pérdidas de 144 millones de euros hasta marzo, nueve veces más, y admitir que hay riesgo de concurso de acreedores. Por el contrario, Talgo sube un 1,6% gracias a unas cifras que han gustado a los inversores, en tanto que Codere retrocede más de un 3% también después de desvelar 3,6 millones de pérdidas hasta marzo. 

En la agenda macro, se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en abril en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su tercer repunte consecutivo tras el de febrero y su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre. En los otros mercados, el euro se mueve prácticamente repitiendo cambio contra el dólar, en las 1,1235 unidades. En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española se situaba en 106 puntos básicos, con una rentabilidad del bono español a diez años del 0,999%. 

publicidad
publicidad