Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mayor caída del año

Wall Street se hunde más de un 2% por miedo a la guerra comercial de Trump

Finanzas.com

Wall Street ha cerrado con fuertes pérdidas este lunes y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ha perdido un 2,38%, en una jornada negra en el parqué neoyorquino debido al pulso comercial entre Estados Unidos y China, que arrastró a todos los indicadores y dejó al Nasdaq en su peor día de 2019. 

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 617,82 puntos, hasta situarse en 25.324,55 puntos, a la vez que el selectivo S&P 500 perdió un 2,41% y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un fuerte 3,41%.

La jornada ha sido negra y los inversores han huido de los activos de riesgo a medida que la escalada de declaraciones se ha hecho más intensa. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lejos de calmar los ánimos tras aprobar el viernes aranceles a China por 200.000 millones de dólares, ha dicho hoy que tiene "derecho", aunque "aún no ha decidido", a aplicar aranceles a las importaciones chinas restantes por valor de 325.000 millones de dólares, tras el anuncio del país asiáticos de que elevará los gravámenes a productos estadounidenses en 60.000 millones. 

"Tenemos derecho a imponer un 25 % a otros 325.000 millones de dólares. Todavía no he tomado esa decisión", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca al recibir al primer ministro húngaro, Viktor Orbán. Lejos de amilanarse, Trump ha doblado la apuesta. "Me encanta la posición en la que estamos (...) Puede que haya represalias, pero serán menores comparadas con las nuestras. Hacemos muchos menos negocios con ellos que ellos con nosotros", destacó.

Batacazo

La mayoría de los sectores terminaron también en negativo con el tecnológico a la cabeza con un descenso del 3,71%, seguido del de bienes no esenciales (-2,95%) y del sector financiero (-2,87 %). Él único sector que cerraba la jornada en verde era el de servicios públicos, con una subida del 1,11 %.

Las acciones cayeron bruscamente en el parqué neoyorquino después de que China decidiera aumentar los aranceles sobre algunos productos estadounidenses a medida que se intensificaba la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

China aumentará los aranceles por un valor 60.000 millones de dólares en importaciones de EE.UU. a partir del 1 de junio. Los productos incluidos incluyen una amplia gama de productos agrícolas.

Esto viene como reacción a que Donald Trump elevó los aranceles a las importaciones chinas la semana pasada. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a CNBC que los dos países están "todavía en negociaciones".

Trump también dijo, por su parte, que Estados Unidos se encuentra en una "gran posición" en las negociaciones, al señalar que "nuestra economía ha sido muy poderosa" frente a la de China.

Los analistas de Wall Street auguran que la volatilidad de los mercados va a persistir porque los inversores tienen miedo a que la guerra comercial afecte a la economía global.

Sobre todo después de que Trump publicase un mensaje en Twitter en el que dijo que China "se sentirá gravemente herida si no hace un trato comercial", y señaló que las empresas de EE.UU. se verían obligadas a abandonar el país sin un acuerdo.

Entre las 30 compañías del Dow Jones de Industriales, Procter & Gamble fue la única que obtuvo ganancias, con una subida de sólo un 0,09 %. El resto de corporativas se quedaron en rojo y lideraron las pérdidas Apple (-5,81 %), Boeing (-4,88 %), Caterpillar (-4,60 %) y Dow Inc (-3,99 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 61,04 dólares y, al cierre de Wall Street, el oro subía hasta 1.300,60 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años subía al 2,402 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1228 dólares.

publicidad
publicidad