Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Wall Street abre con caídas del 2% y amenaza los 9.000 del Ibex

Finanzas.com

16:00 horas. China responde a Donald Trump

China ha decido imponee aranceles a bienes de EE.UU. por valor 60.000 millones de dólares, ha informado este lunes el ministerio de Finanzas del país asiático. Con esta medida, que se hará efectiva a partir del 1 de junio, China responde a la última subida de aranceles impuesta por Estados Unidos a bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares que entró en vigor el pasado viernes.

Según anunció el organismo en un comunicado en su página web, China espera, pese a la medida, que las dos partes "puedan volver a sentarse a la mesa de negociaciones, trabajar juntos y encontrarse en un punto medio basándose en el respeto muto y la igualdad".

15:40 horas. Wall Street se hunde y castiga al Ibex 35

Las fuertes caídas registradas en la apertura de la Bolsa de Nueva York provocan que el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, se aleje de los 9.100 puntos para pasar a luchar por mantener los 9.000 enteros. Así, el indicador madrileño retrocede un 0,7% y se mueve en los 9.050 enteros. En Wall Street, y tras la advertencia a China del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que no responda a los nuevos aranceles estadounidenses, el Nasdaq se deja un 2%; el Dow Jones, un 1,8%, y el S&P 500, un 1,6%.

Así, desde Estados Unidos se mete más presión a la renta variable europea que camina con fuertes pérdidas. Fráncfort cae un 1,33%, París, un  1,12%; Milán, un 1%, y Londres, un 0,35%.

13:48 horas. Trump aconseja a China que no responda a los aranceles 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido a China de que no responda a los nuevos aranceles impuestos el pasado viernes por el país norteamericano y ha instado a Pekín a terminar las negociaciones comerciales.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter, Trump ha explicado que los consumidores puede evitar el efecto de los aranceles si compran productos procedentes de países no afectados por ellos. "Muchas compañías afectadas están dejando China para irse a Vietnam o a otros países de Asia. Por eso China tiene tantas ganas de lograr un acuerdo", ha afirmado. 

Asimismo, el presidente del Ejecutivo estadounidense ha asegurado que Pekín se ha aprovechado "durante muchos años" de Estados Unidos, motivo por el cual ha avisado a Xi Jinping de que, si decide responder a los aranceles aprobados el pasado viernes, la situación "solo irá a peor".

"China será dañada gravemente si no logra un acuerdo porque las compañías se verán obligadas a dejar China por otro país. Será muy caro comprar en China", ha añadido Trump.

El presidente de Estados Unidos y su homólogo chino tienen previsto reunirse durante la cumbre del G20 en Japón a finales de junio. En la cita, ambos mandatarios abordarán el conflicto comercial, según adelantó el domingo el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

12:50 horas. La CNMV advierte sobre chiringuitos financieros

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha emitido advertencias sobre cuatro entidades que no están autorizadas para prestar servicios de inversión en España al no figurar en sus registros.

En concreto, ha alertado sobre las entidades bosmarkets.com, que opera bajo el nombre de Buy & Sell Trading Investment y Bosti/Bosmarkets; sobre gallantfinance.com, que opera con el registro de Allmedia; sobre hispamarkets.com, que también realiza su actividad con los nombres Hispa Markets y 1000 Extra; y sobre ifxoption.co, que interviene en el mercado como IFX Option.

La CNMV recuerda también que sus advertencias sobre 'chiringuitos financieros' pueden ser consultados a través de su página web, así como que los inversores pueden dirigirse su número de atención al inversor para comprobar si una entidad está registrada.

Además, el supervisor invita a los inversores a informar sobre ofertas de servicios de inversión de entidades no registradas a través de su formulario de consulta o de su canal de comunicación de infracciones.

12:17 horas. El Ibex se mueve en negativo pero recupera los 9.100 puntos

El principal indicador del mercado español de renta variable, el IBEX 35, seguía en terreno negativo a mediodía, con una caída del 0,10 %, aunque algo menos que en la apertura, lo que le permitía recuperar los 9.100 puntos, con la vista puesta en China y EEUU.

Así, a las 12.00, el selectivo se dejaba 9,80 enteros, o un 0,10 % y se situaba en 9.107 unidades, con lo que las ganancias acumuladas en lo que va de año se reducen al 6,65 %.

Con el euro en 1,1238 dólares, frente a las 1,1232 unidades de primera hora, los mercados europeos de renta variable optaban por las ventas, con lo que Fráncfort cedía un 0,75 %; Milán, un 0,64 % y París, un 0,45 %, mientras Londres aún resistía en positivo y subía un 0,01 %.

Dentro del IBEX, las mayores caídas eran para Ence, que se dejaba casi un 5 %, seguida de Siemens Gamesa y ArcelorMittal, con recortes del 2,81 % y del 2,60 %.

Por el contrario, la aerolínea IAG se mantenía como la que más ganaba del IBEX, un 2,08 %; seguida de Red Eléctrica, con un repunte del 1,19 %.

En el grupo de valores más capitalizados del IBEX, Telefónica caía un 1,22 %; BBVA, un 0,34 % e Inditex, un 0,33 %; mientras Iberdrola subía un 0,88 %; Repsol, un 0,28 %, con el barril de Brent al alza, en 71,45 dólares, y Santander, un 0,10 %.

En el mercado continuo, los derechos de la ampliación de capital de Reig Jofré lideraban las ganancias, con una revalorización que rozaba el 20 %, seguidos de las dos clases de acciones de Abengoa, que subían un 7,62 % las de clase "B" y un 6,03 % el resto.

Nextil, Ence y Ercros eran las empresas que peor se comportaban a mediodía de todo el mercado bursátil español, ya que subían, respectivamente 5,51 %; el 4,67 % y el 3,80 %.

Hasta las 12.00 el mercado español de renta variable había negociado un total de 262 millones de euros en acciones, de las que 39 millones eran títulos de Santander y otros 21 millones, de BBVA.

Apertura

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,3% para su principal indicador, el Ibex 35, que pierde los 9.100 puntos. En el resto de Europa, el Dax también ha arrancado con caídas del 0,5%, por un 0,4% que se deja el EuroStoxx50. En Wall Street, los futuros sobre el S&P500 anticipan caídas del 1%, toda vez que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consumó sus amenazas e impuso a China una nueva batería de aranceles por 200.000 millones de dólares. En la sesión asiática, el Nikkei ha cerrado hoy con una caída del 0,72%, mientras que en el mercado de divisas, el euro baja esta mañana hasta los 1,1232 dólares. 

La guerra comercial ya ha estallado por los aires, y no hay treguas que valgan para contener la situación. Tras el movimiento de Trump, ahora toca saber hasta dónde llegan las medidas de represalia anunciadas por China. Ni siquiera se sabe cuándo se retomarán las conversaciones a alto nivel para intentar desencallar la situación. Podría ser a finales de junio, pero no está cerrado. "Hay una cumbre del G-20 en Japón a finales de junio, el próximo mes. La probabilidad de que el presidente Trump y el presidente Xi se reúnan en ese encuentro es bastante buena", ha dicho hoy el asesor económica de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

Así las cosas, los inversores tratan de digerir todo lo que ha pasado entre China y Estados Unidos y se abstienen de tomar más posiciones de riesgo a la espera de acontecimientos. Para los analistas de Link Securities, el desenlace de esta "historia interminable" va a depender de los cálculos que haga el Gobierno de China sobre el impacto que las nuevas tarifas y las que están por venir. 

Lo importante es que los dirigentes chinos crean o no que pueden contrarrestar este impacto con nuevos estímulos.  De considerar el Gobierno de China que puede hacerlo (y no hay que descartar más devaluaciones del yuan) "va a ser muy complicado que se acabe firmando un acuerdo, al menos en el corto plazo", explican estos expertos. Una de las claves del día será estar atentos a las noticias y a las medidas que pueda anunciar China. Los medios oficiales del gigante asiático culpan a Estados Unidos de la falta de progreso en las conversaciones comerciales, al tiempo que enfatizan la resistencia del país. 

Fuera de la contienda comercial, la temporada de resultados en Estados Unidos está casi finiquitada, y el balance es positivo, pues el beneficio neto interanual de las compañías del S&P500ha caído tan solo un 0,5%, cuando los analistas esperaban un descenso del 4%. 

En España, sin embargo, la temporada de presentaciones sigue su curso, y le ha tocado el turno a Acerinox, que ocupa el primer puesto del Ibex con una subida del 1,2%, pese a saberse que ha recortado su beneficio un 44% en el primer trimestre. Además, en la parte alta del selectivo se ve claramente cómo los inversores buscan refugios clásicos, como las 'utilities'; de este modo, Amadeus sube el 1%, en tanto que IAG gana un 0,8%, REE se anota el 0,6%, Naturgy el 0,4% e Iberdrola el 0,2%. Por la parte baja del selectivo, las mayores caídas esta mañana son para ArcelorMittal, que retrocede casi un 3%, mientras que Ence se deja más del 2%, por un 1,8% que pierde Siemens Gamesa y un 1,3% que baja Grifols. 

En los otros mercados, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este viernes en un precio de 71 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 61 dólares. Es noticia esta mañana la cotización de bitcoin, que ha vivido un fin de semana intenso en el que ha marcado un rally alcista del 11%, lo que llevado su cotización hasta tocar el nivel de los 7.500 dólares.  Además, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1234 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 103 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,9%.

publicidad
publicidad