13 de Diciembre, 06:51 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex 35 aguanta en positivo en la recta final

Finanzas.com

17:20 horas. El Ibex 35, en positivo

El Ibex 35 aguanta en positivo en la recta final del día al registrar tímidos avances del 0,1% y sobre los 9.240 enteros.

12:33 horas. Siguen las caídas, el Ibex se encamina a su quinta sesión en rojo 

La Bolsa de Madrid continúa acumulando pérdidas por quinta sesión consecutiva, al igual que el resto de los mercados mundiales, que siguen acusando el temor de que finalmente no hay acuerdo comercial entre EE.UU. y China y que han llevado al IBEX a caer el 0,74 % y situarse por debajo de los 9.200.

A mediodía, el principal indicador del mercado español bajaba 68,80 puntos, el 0,74 % hasta los 9.166,30, de manera que la subida desde el inicio del año se recorta hasta el 7,26 %, frente a los más de 12 puntos porcentuales que llegó a ganar hace apenas dos semanas.

Aunque el viceprimer ministro chino viajará a Washington el jueves y viernes para seguir negociando, los mercados son pesimistas en torno al acuerdo comercial, lo que ha llevado la volatilidad en los mercados a máximos desde enero, según los datos de Renta4.

En Europa, se han publicado datos de producción industrial en Alemania, que ha subido pero de forma moderada, lo que se une al declinante clima empresarial y al retroceso de la demanda interna y externa y configura un panorama poco alentador de la principal economía del euro.

Prácticamente todas las referencias esta mañana son negativas, puesto que las bolsas americanas cerraron anoche con fuertes descuentos, del 1,8 % en el Dow Jones y el 1,6 % en el S&P.

Las bolsas asiáticas terminaron también esta madrugada a la baja: el CSI 300 chino -que agrupa a las compañías más importantes del país- cayó un 1,43 %, el Nikkei japonés cedió el 1,46 % y el Hang Seng hongkonés, el 1,23 %

En Europa, los principales mercados están en negativo, con Milán bajando el 0,71 %; Londres, el 0,32 %; París, el 0,17 %, y Fráncfort, el 0,14 %.

En el mercado español sólo seis valores evitan las pérdidas, con subidas del 3,27 % en Cellnex y del 2,25 % en Siemens, en tanto que las mayores caídas son las de Viscofán, que cede el 7,17 %, Ence el 5,03 % y Ferrovial, el 3,90 %.

Todos los grandes valores del IBEX caen: los descensos más acusados son los de Iberdrola, que cede el 1,52 %, seguido del Santander, el 1,06 %; el BBVA, el 0,68 %; Telefónica, el 0,50 %; Inditex, el 0,47 %, y Repsol, el 0,17 %.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años baja al 0,944 % y la prima cede 1 punto básico, hasta los 99, y el Brent cae ligeramente, hasta los 69,77 dólares por barril.

11:30 horas horas. Los bajistas presionan

El Ibex 35 encaja una caída del 0,4% y se mueve en el filo de los 9.200 puntos. Los inversores siguen teniendo todas las dudas del mundo sobre el choque entre China y Estados Unidos y meten presión al mercado, lo que en el caso del Ibex se amplifica con desplomes de calado, como el 7% que se hunde Viscofán y marca su mayor caída desde octubre por culpa de los resultados que presentó ayer por la tarde. Además, los resultados siguen pesando mucho sobre Ence, que se deja un 5%. En el resto de Europa, el Dax aguante el tipo y sube un 0,2%, mientras que el EuroStoxx50 está plano. 

Una apertura con dudas

La bolsa española ha abierto la sesión sin rumbo fijo y con el Ibex 35 oscilando entre caídas del 0,2% y alzas del 0,1%, lo que deja al selectivo sobre los 9.250 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán avanza un 0,2% y el EuroStoxx50 se anota el 0,1% en sus primeros cambios. Los inversores siguen preocupados por la escalada de tensión en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, a lo que se suma hoy un desplome en toda regla de las exportaciones del gigante asiático, que han pasado de crecer un 20,8% a subir tan solo un 3,1% en abril. De este modo, la sesión asiática ha dejado caídas del 1,18% para el Hang Seng de Hong Kong y del 1,46% en el Nikkei japonés. 

Complicada mañana a la que se enfrentan hoy los inversores, con el Ibex 35 incapaz de levantar cabeza tras encadenar con la de hoy cinco sesiones a la baja. Con todo, las caídas que se han visto pueden considerarse un mal menor, teniendo en cuenta que el Dow Jones retrocedió ayer un 1,79% en Wall Street y que el Nasdaq se dejó un 1,96%, por un 1,65% que se dejó el S&P500. Está claro que muchos inversores están esperando ver qué pasa entre China y Estados Unidos, en especial este viernes, que es cuando entran en vigor los aranceles de 200.000 millones anunciados por Donald Trump.

Por eso, como explican los analistas de Link Securities, "todavía hay muchos agentes del mercado que esperan que ambas partes cedan y que se alcance un acuerdo definitivo en breve". En su opinión, una ruptura total de las negociaciones no interesa ni política ni económicamente a ninguna de las partes, como tampoco les interesa que las bolsas vuelvan a corregir con fuerza. No obstante, están "jugando con fuego" y, si la corrección iniciada el lunes va a más, con los mercados muy sobrecomprados, va a ser difícil de detener, apostillan estos expertos. 

Lo que se sabe es que el vicepresidente chino Liu He se reunirá mañana en Washington con el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin y con el representante comercial, Robert Lighthizer, para intentar avanzar en las negociaciones, aunque lo que los analistas descartan es que de aquí salga un acuerdo. También ha trascendido que China prepara nuevos aranceles como represalia en caso de que Trump cumpla el viernes su amenaza. 

Dentro del Ibex, los inversores siguen castigando con fuerza a Ence, que esta mañana retrocede un 5% tras perder ayer un 6,6%, todo por culpa de unos resultados que no han gustado nada al mercado. Además, Viscofán se deja un 4,7% mientras que Ferrovial corrige el 3,5%, por un 1,3% que pierde Endesa y un 1% Siemens Gamesa. Entre los grandes valores, casi todos están planos pero la mejor noticia es que no hay ninguno en negativo y de momento no lastran al selectivo, e incluso BBVA sube un 0,3%, 

Es noticia Amadeus. que se revaloriza un 2,6% gracias a unos resultados presentados esta mañana que han gustado mucho al mercado. También gracias a sus cifras, las acciones de Cellnex Telecom lideran el Ibex con alzas del 4%, luego de que ayer se disparan un 6,68%. También hay noticia en CaixaBank, cuyos títulos suben un 0,65% tras conocerse esta mañana que el banco ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos sobre el ERE, cuyas medidas definitivas serán ratificadas a lo largo de esta mañana. 

Fuera del Ibex, la noticia sigue estando en Dia, cuyas acciones están paradas en los 0,669 euros (prácticamente el precio de la OPA), tras conocerse que el consejo de administración de la cadena ha reiterado hoy su apoyo a la oferta de compra presentada por el magnate ruso Mijjaíl Fridman sobre la compañía, y ha confirmado su posición después de que la oferta original haya sido modificada para no exigir ningún porcentaje mínimo de control.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española se situaba en 100,80 puntos básicos, con una rentabilidad del bono a diez años del 0,968%. Y en el mercado de divisas, el euro marca un cambio contra el dólar esta mañana de 1,1208 unidades. 

publicidad
publicidad