13 de Diciembre, 07:02 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Un Ibex 35 sin fuerza logra aguantar los 9.400 puntos

Media sesión: El Ibex, sin fuerza

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, llega a la media sesión sin mucho fuelle, como ha sucedido a lo largo de toda la mañana, en una jornada de pausa tras la recogida de beneficios de ayer y la festividad del uno de mayo. Los inversores toman aire tras el aluvión de resultados y el indicador madrileño se mantiene sobre los 9.400 puntos, en la cota de los 4.920 enteros . 

El selectivo comenzó la jornada con un testimonial rebote del 0,04% durante los primeros intercambios, quiso coger fuerza y alejarse de la presión bajista y llegó a ascender un 0,2% sobre las diez de la mañana. Mantuvo dicha subida pero vuelve a perder fuelle y cotiza plano.

Las mayores subidas del Ibex a media jornada eran para Endesa, con un 1,61% de subida; Grifols, un 1,28%; Acciona, un 0,85%, y Enagás, un 0,78%. Mientras que en lado de las pérdidas se colocaban Sabadell, que retrocedía un 1,41%; IAG, un 1,31%; Bankinter, un 0,79%, y Mapfre, un 0,78%.

El resto de principales plazas del Viejo Continente optan por las compras a mitad del día. Así, Londres sube un 0,77%; Fráncfort, un 0,28%; París, un 0,16%, y Milán plano.

Sin noticias de nivel en Europa, sobre datos macroeconómicos o informaciones sobre el Brexit, los inversores han conocido que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, ha vuelto a hablar de importantes progresos sobre la guerra comercial y emplaza la reunión de la semana que viene en Washington, aunque fuentes citadas por Bloomberg aseguran que las principales tensiones siguen sin resolverse.

De vuelta a Europa, la moneda comunitaria, el euro, se cambiaba pasadas las doce del mediodía a 1,115 unidades de dólar al caer un 0,16%. En el mercado de materias primas, el barril de crudo de Brent, referencia para el Viejo Continente, se pagaba a 70,41 dólares al bajar casi un 0,5% en ese mismo momento.

Atención a la renta fija nacional. El interés del bono español a diez años se coloca en el 0,987% con la prima de riesgo en 96 puntos básicos. 

10:20 horas. Ligera mejoría

El Ibex 35 resiste la presión bajista y logra subir alrededor del 0,2%, con lo que se mueve en los 9.443 puntos. Los mejores son Endesa, Acciona y Grifols, que avanzan el 1%, mientras que los bancos también andan entonados, con BBVA y CaixaBank subiendo un 0,9%, por un 0,6% que se anota Santander. 

Una apertura plana

La bolsa española ha abierto con un pírrico rebote del 0,04% para el Ibex 35, pese a la caída del 1,59% que encajó ayer el selectivo, lo que le ha llevado al filo de los 9.400 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx50 y del Dax también abren completamente planos, mientras que en Nueva York, los futuros del S&P500 se anotan el 0,16%. En el mercado de divisas, el euro baja contra el dólar y marca un cambio de 1,1164 unidades. 

Escaso fuelle en el arranque de una sesión que todavía sufre la resaca de la recogida de beneficios que se vivió ayer y cuyo detonante hay que buscar en Estados Unidos, luego de que la Fed se negara a anunciar o sugerir una futura rebaja de tipos, algo que ha pedido incluso el presidente Trump. Para el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, la caída de la inflación es transitoria y no hay razón para cambiar la estrategia, algo que el mercado encajó de malas maneras. 

Con todo, por ahora parece que lo que ha sucedido en las bolsas no debería disparar las alarmas: "no vemos en estos descensos nada más allá de una toma de beneficios puntual, algo normal si tenemos en cuenta el gran comportamiento que ha tenido en el mes de abril la renta variable occidental, con sus principales índices revalorizándose de media algo más del 4%", dicen hoy los analistas de Link Securities. 

Con todo, también parece que las bolsas necesitarán nuevos catalizadores para seguir avanzando, toda vez que los últimos datos del PMI en China y Estados Unidos sugieren que el crecimiento global sigue siendo todavía muy frágil. El alivio podría llegar si ambos gigantes firman de una vez por todas las paz en la guerra comercial, una noticia que está al caer pero que no llega. Pero cuidado porque cuando se produzca, los inversores podrían escudarse en los detalles para deshacer posiciones

Esta mañana, la única noticia nueva es que el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, ha vuelto a hablar de importantes progresos, emplazando a la próxima reunión que se celebrará la semana que viene en Washington. Ambas partes dicen que las cosas van muy bien, pero fuentes citadas por Bloomberg señalan que los problemas difíciles siguen sin resolverse. 

Dentro del Ibex, las mayores caídas esta mañana son para Indra, que se deja el 1%, mientras que Amadeus corrige un 0,8%, lo mismo que Meliá Hoteles, por un 0,7% que se deja el Banco de Sabadell. Además, Mapfre e IAG se meten entre los más bajistas con recortes del 0,6%. Por el contrario, Técnicas Reunidas, Acciona y Cellnex suben un 0,7% y lideran el selectivo, junto con Ence y Aena, que se anotan el 0,5%. 

En Europa, quien destaca tras presentar resultados es la alemana Adidas, cuyos títulos se disparan esta mañana un 7%. Y en Estados Unidos habrá que estar atentos hoy a la reacción de Amazon, tras conocerse esta mañana que el famoso inversor, Warren Buffett, ha comprado por primera vez acciones del gigante del comercio electrónico presidido por Jeff Bezos. 

En la agenda de hoy, la principal cita son las cifras de empleo no agrícola en Estados Unidos, que saldrán a las dos y media de la tarde y para las que el consenso de analistas vaticina una creación de 190.000 puestos de trabajo. Además, en Wall Street se darán a conocer los índices de gestores de compra del sector servicios, el ISM y el PMI, del mes de abril. En la zona euro, el dato más relevantes es la inflación de abril. 

publicidad
publicidad