13 de Diciembre, 05:45 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Mercados, en directo

El Ibex 35 cambia de signo y lucha por los 9.500 puntos

Los inversores vuelven a fijar su atención en la presentación de resultados que se sucederán tanto en Europa como al otro lado del Atlántico.

Media sesión: El Ibex intenta amarran los 9.500 puntos

La Bolsa española reduce a un 0,09 % las pérdidas a mediodía e intenta recuperar los 9.500 puntos, en una jornada que, además de ser la última antes de las elecciones generales del próximo domingo, se está viendo condicionada por las noticias empresariales. A las 12 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cede 9,12 puntos, ese 0,09 %, hasta 9.491 puntos.

En la semana que termina este viernes el balance es negativo con un descenso del 0,94 %.

Dentro de la Bolsa española destaca la fuerte subida de Parques Reunidos, que se dispara el 28,33 %, tras el anuncio de la opa que preparan Corporación Financiera Alba y las sociedades de inversión EQT y Miles Capital.

Asimismo, dentro del IBEX 35, destaca el alza del 1,46 % de Sabadell, tras presentar las cuentas del primer trimestre, periodo en el que ganó 258,3 millones, por encima de las expectativas del mercado.

Otra de las noticias empresariales del día ha sido la de DIA, que ha adelantado que el próximo 14 de mayo anunciará pérdidas netas de entre 140 y 150 millones de euros. Las acciones de DIA suben el 1,86 %.

Dentro del IBEX 35, tras las subidas del Banco Sabadell destaca el repunte de Grifols, del 1,15 %, mientras que por el contrario, el valor más bajista es Viscofán, que se deja el 2,96 %.

De los grandes valores del IBEX 35, Iberdrola se deja el 1,08 %; Repsol, el 1,07 %; Inditex, el 0,82 %; y BBVA, el 0,54 %.

Santander, por su parte, sube el 0,27 %; y Telefónica, el 0,49 %.

En Europa, los principales mercados mantienen la tendencia negativa; Fráncfort pierde un leve 0,01 %; Londres, el 0,33 %; París, 0,07 %; y Milán, el 0,50 %.

Los inversores acusan de nuevo los miedos a una desaceleración económica después de haberse publicado la caída de la producción industrial en Japón.

Se espera el PIB de EEUU correspondiente al primer trimestre, que los expertos calculan en un alza del 2,3 %.

El euro cotiza a mediodía a 1,13 dólares, mientras que el precio del crudo Brent cae a 73,58 dólares.

En la última sesión antes de las elecciones generales de este domingo, la prima de riesgo española cotiza en 110 puntos básicos, con el rendimiento del bono en el 1,09 %.

Una apertura prácticamente plana

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha comenzado la última sesión semanal con mínimas subidas del 0,06% por lo que aguanta sobre los 9.500 puntos, después de que ayer recuperase el nivel de los 9.500 puntos gracias a los avances de las 'utilities' empujadas por Iberdrola que subió un 4% tras unos buenos resultados y un nuevo aumento de sus estimaciones de crecimiento.

Al igual que sucedió ayer los inversores no cuentan con referencias macroeconómicas en Europa. Por tanto, las miradas se fijan de nuevo en los resultados empresariales, donde se ha concentrado la atención inversora los últimos días, ya que se irán conociendo nuevas cuentas a lo largo de la jornada tanto en el Viejo Continente como al otro lado del Atlántico. En España ha presentado Banco Sabadell que ha arrojado un beneficio de 258,3 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 0,4 % menos que en el mismo período del año anterior, un ejercicio que estuvo marcado por los problemas derivados de la migración tecnológica de su filial británica TSB. También ha arrojado sus cifras trimestrales Dia. La cadena de alimentación, en el momento más tenso de su historia con cada vez más dudas sobre la OPA del magnate ruso Fridman, cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas netas de cerca de 150 millones de euros, cuando faltan cuatro días para que expire el plazo de aceptación de la OPA.

Con estos resultados, Sabadell lidera los ascensos del Ibex 35 durante los primeros compases al subir un 0,92%, mientras que Dia cae en la apertura del Mercado Continuo un 1,62%.

En Estados Unidos, y después de que Wall Street concluyese la jornada con pérdidas del 0,51% para el Dow Jones y del 0,04% para el S&P 500, el Nasdaq subió un 0,21%, sí se conocerán algunos datos macroeconómicos pasadas los dos de la tarde de la hora europea, por ejemplo: el pib trimestral, gastos de consumo, la previsión de inflación de la universidad de Michigan o la confianza del consumidor por parte de la misma institución. Por otro lado, los resultados empresariales que se han conocido de las compañías estadounidenses están siendo, en la gran mayoría de los casos, positivos. El último ejemplo es Amazon que ha duplicado sus beneficios con unas ganancias de 3.561 millones entre enero y marzo.

Sin noticias de calado respecto a los grandes temas que preocupan a las bolsas europeas, como son los indicadores que anuncien una desaceleración de la economía, el Brexit o avances en la guerra comercial, los principales indicadores del Viejo Continente han arrancado la sesión con un tono mixto pero jugando con las ventas. Milán retrocede un 0,17% y Londres, un 0,32%, mientras que Fráncfort y París caminan prácticamente planas con testimoniales subidas del 0,01 y del 0,08% respectivamente.

De vuelta al Ibex 35, las mayores subidas tras la apertura se las apuntaban Banco Sabadell, con un ascenso del 0,92%; Naturgy, un 0,56%; Red Eléctrica, un 0,4%, e Indra, un 0,29%. Por el lado de las pérdidas aparecían Mediaset, con una bajada del 2,42%; Viscofán, un 2,07%; ArcelorMittal, un 1,51%, y Repsol, un 0,86%.

La moneda comunitaria, el euro, se cambiaba en la apertura de mercados en Europa a 1,114 unidades de dólar al caer un 0,09%. Mientras que en el mercado de materias primas, el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, se pagaba a 74,13 dólares en ese mismo momento al bajar un 0,3%.

En el mercado de deuda, el riesgo país español comienza el viernes en 110 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,077%. Por su parte, el interés del bono germano al mismo plazo o "Bund", que sirve como referencia de solvencia en Europa y cuya diferencia con el español determina nuestro diferencial, está en el -0,017%.

publicidad
publicidad