23 de Octubre, 00:04 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Ibex 35, farolillo rojo de Europa

Finanzas.com

16:30 horas. El Ibex se aleja de Europa

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, es el peor selectivo entre los principales parqués del Viejo Continente. Así, el Ibex cede cerca de un 0,2% por lo que se va a la cota de los 9.480 puntos y se aleja así de los 9.500 puntos que llegó a superar en algunos tramos de la jornada. El resto de Europa camina con subidas encabezadas por Fráncfort que sube un 0,65%, mientras que Londres avanza un 0,5%, París suma un 0,33% y Milán un 0,1%.

15:40 horas. Wall Street no levanta al Ibex

La Bolsa de Nueva York ha arrancado la sesión con compras en sus tres principales indicadores. Así, el Dow Jones sube un 0,46% por un 0,33% que suben el S&P500 y el Nasdaq. La apertura positiva de Wall Street de poco le sirve al Ibex. El indicador madrileño ha recortado las pérdidas hasta caminar prácticamente plano con testimoniales retrocesos inferiores al 0,05% y sobre la cota de los 9.490 puntos.

Tampoco se fija el Ibex 35 en las subidas que se registrar en el resto del Viejo Continente. Y es que el Dax sube un 0,75%; el FTSE 100, un 0,55%, con Milán plano. Por tanto, sigue sufriendo la periferia.

Media sesión: Rumores sobre el BCE y el crecimiento borrar las ganancias del Ibex

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, caminaba tranquilo con subidas del 0,3% y asentado en la cota de los 9.500 puntos desde las diez de la mañana, después de haber comenzado la jornada con tímidos avances del 0,1%. Por tanto, se apreciaba una mañana, incluso una jornada, tranquila y sin sobresaltos después de que incertidumbres como el Brexit, tras la nueva prórroga, y la guerra comercial, un acuerdo cada vez más inminente, se disipasen y tranquilizasen a los inversores. Pero, todo cambió tras la filtración de que, supuestamente, varios miembros del Banco Central Europeo (BCE) se muestran bastante escépticos con las perspectivas y estimaciones de que el crecimiento en la zona euro registrará un reporte en el segundo semestre del año.

Esta información ha provocado que en pocos minutos el Ibex se diese la vuelta y cotizara con pérdidas superiores al 0,1% y perdiese el nivel de los 9.500 puntos. Según iba asentándose la información el selectivo se ha ido a mínimos del día con pérdidas del 0,2% por debajo de los 9.480 enteros. Las mayores pérdidas del selectivo a mitad de la jornada eran para Endesa, con un 1,08% de pérdidas; Cellnex, un 0,87%; Naturgy, un 0,84%; Telefónica, un 0,75%, y Ence, un 0,74%. Por el lado de las ganancias aparecía como mayor subida Inditex, con un ascenso del 1,47%; IAG, un 0,59%; ArcelorMittal, un 0,57%; Colonial, un 0,41%, y Siemens Gamesa, un 0,36%.

Respecto al resto de principales plazas del Viejo Contiente, las bolsas periféricas, como el Ibex, son las que más afectadas se ven por esta filtración ya que Milán, por ejemplo, se dejaba a media sesión un 0,28%. Con París plano, Fráncfort avanzaba un 0,58%, tras conocerse que el índice ZEW de expectactivas ha arrojado una lectura en abril de 3,1 puntos, mejor que los 0,5 puntos esperados por el consenso de analistas, y Londres, un 0,31% de avance.

El euro también se ve lastrado por la información sobre el BCE y la moneda comunitaria perdía la cota de los 1,13 billetes verdes. En el mercado de materias primas, el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, caía un 0,1% hasta los 71,1 dólares.

La prima de riesgo española se sitúa en los 106 puntos básicos con el interés del bono español a diez años en el 1%.

11.30 horas. En negativo...

El Ibex 35 se ha dado la vuelta y ha entregado todos sus avances, con lo que cotiza con caídas del 0,1% y pierde los 9.500 puntos. Al mercado le ha sentado bastante mal la filtración que asegura que varios miembros del BCE se han mostrado bastante escépticos con las perspectivas de que el crecimiento de la zona euro rebotará en la segunda mitad del año. Ello ha provocado fuertes movimientos en el euro, que baja hasta los 1,1280 dólares. También ha salido el índice ZEW en Alemania, que para su apartado de expectativas ha arrojado una lectura en abril de 3,1 puntos, mejor que los 0,5 puntos esperados por el consenso de analistas. 

11:25 horas. Alemania, mejoran las expectativas tras el aplazamiento del Brexit

La confianza de los inversores alemanes ha repuntado en el mes de abril tras el aplazamiento en la fecha para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, según el indicador elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW, cuyas expectativas han subido 6,7 puntos respecto del mes anterior, alcanzando los 3,1 puntos, logrando así su mejor lectura del último año. A pesar de este repunte y de que la confianza de los inversores germanos de cara al futuro ha subido casi 28 puntos desde los mínimos del pasado mes de octubre, el dato se mantiene todavía muy por debajo de la media histórica de 22,2 puntos.

Asimismo, la valoración de los inversores de la actual situación de la economía alemana se ha deteriorado considerablemente en abril, cuando ha bajado a 5,5 puntos desde los 11,1 del mes anterior. "La ligera mejoría registrada en el indicador ZEW se debe en gran medida a la esperanza de que el entorno económico no evolucione tan pobremente como se preveía anteriormente", ha explicado Achim Wambach, presidente del ZEW, destacando que el aplazamiento del 'Brexit' puede haber contribuido a la mejora de las expectativas.

10:15 horas. El Ibex apuesta por las alzas

La bolsa española se va a máximos del día y el Ibex 35 se anota ganancias del 0,4%, con lo que se marcha a los 9.541 puntos. En el resto de Europa, el motor es el Dax alemán, que rebota un 0,6% y tira del resto de selectivos, como es el caso del EuroStoxx50, que rebota un 0,35% o del Ftse Mib italiano, también con subidas del 0,3%. 

Una apertura plana

La bolsa española ha abierto con suaves alzas del 0,1% para el Ibex 35, que reconquista por escaso margen los 9.500 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán arranca completamente plano mientras que el Ftse de Londres se revaloriza un 0,15% y el EuroStoxx50 un 0,1%. Tras los tímidos avances de ayer, el selectivo español parece que tendrá problemas para rebasar el nivel de los 9.500 puntos, después de que ayer se quedara a las puertas de conquistarlo. En la sesión asiática, y en una jornada con menor actividad, el Nikkei japonés se ha anotado al cierre alzas del 0,24%, mientras que en la Bolsa de Nueva York, los futuros del S&P500 anticipan ahora tímidas subidas también del 0,1%. 

Dentro de la bolsa española, las mayores subidas esta mañana son para ArcelorMittal, que se anota un 0,8%, seguida por Inditex, con una subida del 0,7%. También brilla Mediaset, que sube un 0,6%, mientras que Viscofán, Cie y Técnicas Reunidas suben en torno al 0,5%. Por abajo, IAG se deja alrededor del 1,4%, por un 0,9% que pierde Endesa y un 0,5% que corrige Repsol. Entre los grandes valores, además de la multinacional gallega, BBVA amanece con alzas del 0,6%, por un 0,3% que sube Santander y un 0,15% que rebota Telefónica.

Las expectativas positivas de que China y Estados Unidos logren por fin sellar la paz en la guerra comercial movieron ayer a las bolsas, pero los resultados que presentaron Goldman Sachs y Citigroup a última hora de la sesión europea, terminaron por dejar muy fríos a los inversores estadounidenses, lo que se tradujo en caídas del 0,1% para el Dow Jones y el S&P500. Peor le fue al propio Goldman Sachs, que cerró la jornada con un desplome del 3,82%, luego de que sus ingresos decepcionaran profundamente al mercado, mientras que en el caso de Citi, el descenso fue tan solo de un testimonial 0,06%. 

La sesión en Nueva York terminó con el nivel más bajo de actividad desde septiembre, aunque es cierto que los selectivos (en pérdidas suaves) terminaron lejos de mínimos. Todo apunta, dicen en Link Securities, a que "los inversores están mostrando gran cautela por lo que pueda ofrecer la temporada de resultados trimestrales que acaba de comenzar". Como los analistas han situado el listón muy bajo, batir sus previsiones no es difícil (ayer lo hicieron Goldman y Citi en beneficio neto). El problema es que los inversores son más exigentes y se centran en variables como las ventas (donde pincharon ambos gigantes), los márgenes o las perspectivas de evolución futura. Este tono frío, de cautela y respeto ante las cifras que están por venir, es el mismo que manda hoy en la apertura de Europa. 

En este sentido, tampoco se puede descartar que los nervios se disparen a medida que la temporada de presentaciones vaya cogiendo vuelo. "Estamos entrando a esta temporada con las expectativas más pesimistas desde 2016, dice Isabelle Mateo, estratega de BlackRock. "Obviamente, los mercados no esperan demasiado y muchas de las buenas noticias ya están puestas en precio, por lo que tiene sentido que el mercado se tome un descanso", apunta esta experta. 

En la agenda hoy, atención a los resultados en Wall Street, que seguirán concentrando la atención de los inversores. Así, se esperan las cifras de Bank of America, BlackRock, UnitedHealth Group y Johnson & Johnson durante la sesión, y a Netflix, IBM y United Continental tras el cierre. En la zona euro, los más interesante llegará desde Alemania, donde se publicarán los índices ZEW sobre la percepción de inversores y analistas respecto a la actividad económica. 

En los otros mercados, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situa en un precio de 70,95 dólares, mientras que el Texas se coloca en los 63,32 dólares. Además, la cotización del euro frente al dólar marca un cambio de1,1308 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 102 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1%.

publicidad
publicidad