Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex, a punto de entrar en negativo en la recta final

J.Jiménez

15:36 horas. A punto de entrar en negativo

El Ibex 35 reduce los avances al 0,1% y está a punto de entrar en negativo, con lo que también pierde los 9.500 puntos. El tono bajista con el que ha arrancado Wall Street no ayuda a mantener los niveles en el parqué nacional. En sus primeros cambios, el Dow Jones y el S&P 500 se dejan un 0,1% mientras que el Nasdaq apenas si avanza un 0,1%. 

14.05 horas. Gamesa, Cellnex y Mediaset no bastan...

La bolsa española vuelve a flaquear y el Ibex 35 pierde de nuevo por escaso margen los 9.500 puntos, tras anotarse un suave avance del 0,2%. El 2% que se anotan Gamesa y Celnex y el 1,2% que sube Mediaset no bastan para sostener al selectivo sobre esta cota psicológica, lo que en parte se agrava porque los futuros de Wall Street están completamente planos y no terminan de animar el apetito por el riesgo. 

12:30 horas. Alzas moderadas para el Ibex en la media sesión

La bolsa española cotiza con alzas moderadas del 0,4% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mantiene ligeramente por encima de los 9.500 puntos. El selectivo nacional consigue mantener los avances en una mañana algo más volátil de lo habitual y en la que llegó a entregar prácticamente toda sus ganancias, aunque el ligero alcista de los futuros estadounidenses ha terminado por estabilizar los avances. 

Dentro del Ibex, el liderato es para Siemens Gamesa, que se dispara casi un 3% tras saberse que se encuentra en negociaciones finales con la sueca Vattenfall para el suministro de turbinas para el primer parque eólico del mundo ('offshore') del mundo sin subsidios, que se está desarrollando en aguas holandesas. Además, Cellnex Telecom rebota un 2%, en tanto que Mediaset se anota el 1,8% luego de que su matriz italiana de la empresa haya tenido que desmentir rumores de fusión con la alemana ProSiebenSat. Igualmente,  Sabadell se revaloriza un 1% y CaixaBank sube un 0,7%. Por la parte baja del selectivo, la peor parte esta mañana es para la petrolera Repsol, que corrige un 0,8%, seguida por Amadeus, que baja el 0,6%. 

Fuera del Ibex,OHL sube un 4% e intenta recupera parte del castigo sufrido el viernes, cuando se hundió un 10% tras un informe de Deloitte que advertía de las incertidumbres que planean sobre los objetivos de la empresa y afectan a su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras. Brilla también Abengoa con alzas del 3,3%, todo lo contrario que Bodegas Riojanas, que se deja un 6,85% y Urbas, un 5,56 %.

La mayor atención entre los inversores ha pasado por la buena marcha de las negociaciones entre China y Estados Unidos para lograr poner fin a la guerra comercial. En Europa se ha conocido que la economía alemana ha crecido de forma moderada en el trimestre de invierno gracias a efectos extraordinarios como el auge del sector de la construcción, que se benefició del buen tiempo en febrero, según el Bundesbank. Y en España se ha conocido que los bancos nacionales han vuelto a a reducir en marzo sus peticiones de financiación a largo plazo al Banco Central Europeo (BCE), esta vez un 1,49 %, y las dejó en 167.161 millones de euros, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

De hecho, es precisamente el sectorial de bancos el que encabeza las subidas dentro del EuroStoxx600, al anotarse una subida del 0,9%, liderado por gigantes como BNP Paribas, Commerzbank, Unicredit o Credit Suisse, todos con subidas superiores al 2%. Por el contrario, los gigantes de la banca española, Santander y BBVA, se encuentran algo más rezagados que sus homólogos europeos y se anotan alzas suaves del 0,1% y el 0,4% respectivamente. 

En los otros mercados, el euro se cambia a ,1313 dólares, frente a 1,1306 de la apertura, mientras que el barril de petróleo Brent baja alrededor del 0,7% y está a punto de perder el nivel de los 71 dólares. 

11.30 horas. En el filo de los 9.500 puntos

En una mañana un tanto volátil, el Ibex 35 vuelve a salir al alza y se anota alrededor del 0,4%, loo que le sirve para regresar a los 9.500 puntos, un nivel que mantiene por escaso margen. En lo más alto está Siemens Gamesa, que se revaloriza un 2,4% tras saberse que negocio suministrar turbinas a la firma sueca Vattenfall. Además, Mediaset se anota en torno al 1,6%, en tanto que Sabadell y CaixaBank siguen rebotando más de un 1%. En Europa, el Ftse de Londres acaba de entrar en positivo y sube un testimonial 0,04%, en tanto que el Dax también se aleja de mínimos y reduce las caídas al 0,1%. En Nueva York, los futuros sobre el S&P500 se acaban de girar al alza y suben un 0,1%. 

10:50 horas. Imposible amarrar los 9.500 puntos

El Ibex 35 se aleja de máximos y reduce las subidas al 0,1% frente al 0,6% inicial, con lo que pierde los 9.500 puntos. En el resto de Europa, la presión bajista va a más y el Dax alemán retrocede un 0,3%, mientras que el Ftse de Londres pierde un 0,1%. El optimismo por la marcha de las conversaciones entre China y EEUU en la guerra comercial no basta para animar las compras y los inversores se muestran bastante precavidos a la espera de que sigan llegando más resultados al parqué. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con suaves avances del 0,6% para el Ibex 35, que se mete en los 9.520 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán se anota un 0,1%, lo mismo que sube el EuroStoxx50, mientras que el Ftse de Londres sube un 0,2%. En las negociaciones asiáticas, el Nikkei de Tokio ha terminado al cierre con una subida del 1,37% y muy favorecido por las declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, quien ha dicho que las negociaciones con China están muy avanzadas. Esto debería beneficiar hoy a los sectoriales de materias primas y a los valores más cíclicos, aunque de momento, los inversores europeos se lo toman con mucha menos euforia que sus colegas asiáticos. 

Dentro del Ibex, los que se han puesto a tirar con fuerza son los bancos, lo que deja a Sabadell y CaixaBank con alzas del 1,5%, mientras que Santander y Bankia se revalorizan un 1%. Brillan igualmente Acciona y REE, que se anotan un 1%, en tanto que Inditex apoya al selectivo con una subida del 0,8% y BBVA sube un 0,7%, con lo que completa la buena aportación de los 'blue chips' en estos primeros cambios. 

Las vacaciones de Semana Santa marcan el inicio de una semana 'especial' en la que los principales mercados de valores mundiales comenzarán a cerrar a partir del jueves, de modo que prácticamente ninguna bolsa abrirá el viernes y se mantendrán cerradas hasta el martes. En este contexto, y tras la 'patada hacia delante' que ha supuesto la nueva prórroga del Brexit, la atención de los inversores se gira hacia los resultados empresariales, que tienen hoy su cita en Wall Street con las cifras de dos gigantes del mundo financiero, Goldman Sachs y Citigroup. Entre los que presentaron el viernes, tanto JP Morgan como Wells Fargo batieron las expectativas, aunque el primero cosechó fuertes avances tras informar de la buena marcha de su negocio de crédito al consumo, mientra que el segundo sufrió un fuerte castigo tras anticipar sus gestores que esperan más presión en márgenes. 

La cuestión, como resume Binay Chandgothia, gestor de fondos de Principal Global Investors, es que "las condiciones financieras más asequibles están comenzando a tener un impacto en el conjunto de la economía global, y si este es el caso y el crecimiento se recupera, aumentarán las expectativas de los analistas sobre los beneficios, lo que permitirá seguir con el rally". Otra cosa es que el crecimiento global se recupere de verdad, pues ni el FMI ni el Banco Mundial lo tienen claro, por culpa entre otras cosas de la guerra comercial y de las tensiones en Venezuela, según han dejado patente ambos organismos en la asamblea celebrada este fin de semana. 

Es cierto que temporada ha comenzado con el pie derecho, pero como advierten los expertos de Link Securities, "los analistas han situado el listón muy bajo, por lo que habrá que estar más atento a lo que digan las compañías sobre el devenir de sus negocios y de sus márgenes". De este modo, en la semana que hoy comienza, desvelarán sus cifras en Wall Street Bank of America, Netflix, UnitedHealth Group, Johnson & Johnson, United Continental Holdings, y International Business Machines (martes); Morgan Stanley y PepsiCo (miércoles): y American Express y Honeywell International (jueves).

En la agenda macro de la semana que comienza, la principal la tendrán los inversores del Viejo Continente el próximo jueves, cuando salgan las cifras de los PMI de manufacturas y servicios de Francia y Alemania, los dos motores principales de la zona euro. "Cualquier síntoma de mejoría, sobre todo en Europa, será recibido con alzas por los mercados de renta variable y, en sentido contrario, cualquier indicio de que la desaceleración de la actividad en estas economías va a más, con pérdidas. Los mercados de bonos, en principio, debería reaccionar en sentido contrario a las bolsas", explican en Link Securities. 

En los otros mercados, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 71,52 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 63,67 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1315 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 99 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1%.

publicidad
publicidad