Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

apertura de mercados

El Ibex remonta impulsado por la banca y lucha por los 9.500

Finanzas.com

12.55: Europa en verde:

Las bolsas europeas cotizan ligeramente al alza esperando los primeros resultados empresariales de Estados Unidos. El Ibex-35 remonta un 0,17% en la media sesión y se coloca en los 9.461 enteros impulsado por las acereras y por debajo de los 9.500 puntos con los que cerró el pasado viernes.

En las bolsas del Viejo Continente, el Dax 30 de Fráncfort es el selectivo que más escala, un 0,51%, seguido por el FTSE 100 de Londres, que repunta un 0,46%, el Cac 40 de París, que sube un 0,34%, y el FTSE Mib de Milán, que avanza un 0,31%.

En la bolsa española las acereras tiran del Ibex-35, con ArcelorMittal liderando los avances (+2,88%), seguida por Ence (+2,08%), Acerinox (+1,77%), Cie Automotive (+1,49%) y Técnicas Reunidas (+1,28%).

La peor parte en la sesión la llevan las energéticas. En la parte baja de la tabla se coloca Inmobiliaria Colonial con una caída del 1,23%, seguida por Acciona (-1,04%), Naturgi (-0,98%), Endesa (-0,98%) y Enagás (-0,90%).

La cautela de los inversores sigue marcada por el miedo a una desaceleración del crecimiento económico global anunciada por el FMI y por la decisión de los bancos centrales de no subir los tipos en este ejercicio. No obstante, también se han eliminado algunas incertidumbres como la prórroga del Brexit hasta el 31 de octubre y el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos que cada vez se ve más cercano.

En clave local, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se coloca en 99 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a 10 años bajando hasta el 1,02%. Respecto al mercado de divisas el euro sube y se intercambia a 1,13 dólares.

En el de materias primas el precio del crudo sube hasta máximos del pasado mes de noviembre. El barril de Brent cotiza a 71 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, lo hace a 64 dólares, impulsados por el recorte de producción en los países de la OPEP. El oro también sube y se cotiza a 1.294 billetes verdes la onza.

Apertura:

La bolsa española ha abierto con ligeras caídas del 0,1% para su principal indicador, el Ibex 35, que mantiene los 9.400 puntos. En el resto de Europa, el Dax se deja un 0,2% en sus primeros cambios mientras que el EuroStoxx50 resta un 0,1%. En la sesión asiática, el Nikkei ha cerrado esta madrugada con una subida del 0,73% pero los inversores del Viejo Continente se muestran bastante más precavidos justo cuando comienza la temporada de resultados en Estados Unidos. Ha sido una semana poco productivo para el Ibex 35, pues empezó por encima de los 9.500 puntos pero el jarro de agua fría del BCE y la incertidumbre del Brexit, han propiciado la pérdida de este nivel, que ahora costará recuperar. 

El rally alcista que comenzó las pasadas navidades están dando importantes síntomas de fatiga, con la guerra comercial entre China y Estados Unidos aún por resolver y las cada vez más intensas preocupaciones sobre la ralentización de la economía global. Ni siquiera el Brexit ha dado una alegría, porque la 'patada hacia delante' que le han metido los políticos tras extender la prórroga al 31 de octubre, parece un parche de urgencia para evitar el caos más que una vía de solución a corto plazo. Cierto es que ayer se notó algo más de tranquilidad entre los inversores, lo que se tradujo en algo más de volumen y en la búsqueda de los sectores que hasta ahora habían sido más castigados, en particular las líneas aéreas y las empresas del sector turístico. 

Tampoco el BCE puso las cosas fáciles al evitar Mario Draghi dar más detalles sobre las posibles medidas para compensar a la banca de los tipos negativos o sobre las subasta de liquidez ilimitada, las TLTRO. Sin embargo, ayer se filtraron algunos detalles de estas operaciones, que se podrían ofrecer a un tipo de interés del cero por ciento o, incluso a tipos negativos para aquellos bancos que utilicen esta liquidez para traspasarla en forma de créditos al sistema. "La noticia/rumor fue bien acogida por las entidades cotizadas, que acabaron la jornada con avances", dicen los analistas de Link Securities. 

Para el día de hoy, hay que esperar mucha cautela entre los inversores, al menos hasta que lleguen a mediodía las cifras de JP Morgan y Wells Fargo. Según comentan los mismos analistas, la temporada de resultados que hoy comienza es importante, ya que "se espera que sea la primera en la que el beneficio neto de las compañías integrantes del S&P 500 baje en tasa interanual desde el segundo trimestre de 2016". En las últimas semanas, muchas compañías han revisado a la baja sus expectativas de resultados, lo que ha llevado a los analistas a recortar las suyas. Por esta misma razón, si finalmente las empresas son capaces de superar las cifras esperadas por los inversores, "la temporada se podría convertir en el catalizador que necesitan las bolsas para seguir subiendo", explican los expertos. 

Dentro del Ibex, las mayores caídas esta mañana son para Sabadell, que se deja alrededor del 1,7%, mientras que ArcelorMittal corrige un 1,3%. También andan flojos los bancos, pues CaixaBank retrocede un 0,85%, en tanto que Santander, que celebra junta de accionistas y acaba de ofrecer 2.600 millones de euros para comprar el 25% que no tiene de su filial mexicana, ha abierto con caídas del 0,7%. Por la parte alta del selectivo, las mayores subidas se las anotan Siemens Gamesa y REE, ambos con una revalorización del 0,7%. 

publicidad
publicidad