Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BANCA RESULTADOS

Triodos Bank ganó 38,6 millones de euros en 2018, un 3,2 % más

Agencia EFE

El Grupo Triodos Bank obtuvo un beneficio neto de 38,6 millones de euros en 2018, el 3,2 % más que un año antes, según ha explicado la entidad en un comunicado, en el que ha destacado que su balance creció un 10 %, hasta los 10.900 millones.

El banco, de origen europeo y referente en banca ética y sostenible, espera que en este 2019, el crecimiento de su balance sea moderado y se sitúe entre el 5 % y el 10 %.

Respecto a los resultados de 2018, el patrimonio total gestionado por la entidad, que incluye la actividad bancaria de Triodos Bank, la banca privada y los fondos de inversión internacionales, se elevó un 7 %, hasta los 15.500 millones, mientras que la Rentabilidad financiera (ROE) se redujo hasta el 3,6 %, desde el 3,9 % de 2017.

Esta caída, ha explicado el grupo, "refleja la continua presión ejercida sobre los márgenes de intereses debido a los bajos tipos de interés del mercado, así como al aumento de los gastos regulatorios".

La ratio de costes sobre ingresos fue del 80 %, frente al 79 % de 2017, tal y como ha indicado la entidad, para quien la mejora de la eficiencia "sigue siendo un área clave para el negocio".

La entidad también ha manifestado que el volumen total de la cartera de crédito del grupo creció en Europa en 676 millones de euros, el 10 % más, y que concedió un 17 % más de créditos sostenibles.

Esta cifra, añade el banco, incluye un alza del 36 % en hipotecas.

En España, la entidad ha concedido un 19 % más de créditos sostenibles.

La sucursal española cerró el ejercicio con un crecimiento del balance del 4,5 %, hasta los 2.313 millones.

Respecto a la solvencia del grupo, la entidad ha indicado que a pesar de haber conseguido captar capital por valor de 83 millones, la ratio de Capital Común Tier 1 disminuyó hasta el 17,7 %, aunque sigue estando "muy por encima de los requisitos regulatorios y también es superior al objetivo mínimo del 16 %".

"El descenso experimentado por esta ratio en 2018 se ha debido principalmente, a un aumento en los activos ponderados por riesgo, como resultado del crecimiento de la cartera de préstamos sostenibles", ha añadido el banco, que ampliará su Comité Ejecutivo en cuatro personas integrando a un director de riesgos.

Para 2019, el banco también prevé que su cartera crediticia de préstamos sostenibles y los fondos confiados crezcan en torno al 20 % y al 10 %, respectivamente.

publicidad
publicidad