Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

inversión

Planes de pensiones que invierten en acciones de la zona euro: ¿Dónde hay valor?

Como contrapunto al extremadamente volátil fin de 2018, la renta variable se está recuperando con fuerza desde comienzos de año. El índice MSCI World se revaloriza un 11,11 por ciento y el MSCI ACWI un 10,86 por ciento. Con un retorno intermedio, el MSCI EMU, representante de las compañías cotizadas de la Eurozona, gana un 10,10 por ciento por rentabilidad desde el pasado 1 de enero.

La expectativa de crecimiento para la zona Euro se ha visto reducida desde comienzos de año, recientemente incluso por el presidente del Banco Central Europeo (BCE). La economía alemana, que ha sido el motor que ha impulsado la economía de la región en los últimos años, está dando señales claras de desaceleración, con un dato prácticamente plano en el último trimestre del año, consecuencia fundamentalmente del pobre comportamiento de su sector del automóvil, en parte por la debilidad de la demanda tanto en China como en Estados Unidos.

El resto de las economías de la región muestran también algunos síntomas de ralentización, en algunos casos por un bajo nivel de competitividad y, de forma general, afectadas por el largo proceso del Brexit y por otras incertidumbres políticas en países como Italia o España.; sin olvidar las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar este año.

Pero, aún así, la diversidad de las compañías europeas, - controladas por grupos familiares en muchos casos - su buena gestión y su bajo endeudamiento, tiene potencial para generan retornos atractivos para los inversores, especialmente considerando sus bajas valoraciones en este momento.

En Planes de Pensiones del Sistema Individual la categoría VDOS de Renta Variable Euro, que invierte en acciones de compañías de la Eurozona, gana un 9,37 por ciento desde comienzos de año. De este grupo de planes, con calificación cinco estrellas de VDOS, el más rentable en el año es SOLVENTIS EOS revalorizándose un 11,27 por ciento en el año. Durante el último año obtiene un resultado superior al de su categoría, con un controlado dato de volatilidad de 13,32 por ciento que lo sitúa en el grupo de planes con menor volatilidad de su categoría, en el quintil cinco. Con un patrimonio bajo gestión de 5 millones de euros, invierte al menos un 60 por ciento de su cartera en activos de renta variable de países miembros de la Unión Europea, denominados en euros. En cualquier caso, la exposición a divisas distintas al euro nunca supera el 40 por ciento. Sigue un estilo de inversión value o valor, seleccionando las acciones a incluir en su cartera en base a un minucioso análisis fundamental. Tomando como referencia el índice Eurostoxx 50, incluye entre sus mayores posiciones acciones de Greenalia SA (5,80%) SBM Offshore NV (5,64%) Bollore SA (4,25%) Renault SA (4,24%) y Atalaya Mining PLC (3,62%). La suscripción de este plan requiere una aportación mínima de 30 euros, la misma cantidad que ha de aportarse periódicamente para mantenerse como partícipe del plan. Participes a los que grava con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

Gestionado por Caja España Vida, el plan FUTURESPAÑA EUROBOLSA se revaloriza un 10,50 por ciento a un año y, como el anterior, obtiene un resultado superior al de la media de su categoría a un año, con un coste por volatilidad en este último periodo de 14,72 por ciento. Se propone como objetivo alcanzar una revalorización a largo plazo representativa de la alcanzada por el índice Eurostoxx 50. Para ello se invierte al menos un 75 por ciento de la cartera en renta variable, porcentaje del que un 75 por ciento corresponde a emisores de la zona euro. Se invierte siempre según los máximos criterios de seguridad y rentabilidad, minimizando el riesgo de las inversiones respecto de las variaciones del entorno económico. Con un patrimonio bajo gestión de 10 millones de euros, las mayores posiciones en la cartera de este plan corresponden a acciones de Elis SA (4,12%) Carrefour (3,92%) Eni SpA (3,73%) Coca-Cola European Partners Plc (3,69%) e IMCD NV (3,67%). Es necesaria una aportación mínima inicial y periódica de 30 euros para suscribir y mantener este plan, que grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

Con calificación cuatro estrellas de VDOS y una rentabilidad en el año de 12,38 por ciento, RENTA 4 ACCIONES obtiene, como los anteriores, un resultado superior al de su categoría por rentabilidad a un año registrando en el mismo periodo un dato de volatilidad de 14,91 por ciento. Gestionado por Renta 4 Pensiones, cuenta con un patrimonio bajo gestión de 66 millones de euros. El gestor del fondo, Oscar Moreno de Andrés, infra pondera o sobre pondera cada tipo de activo en la cartera, en función de la visión del mercado que tenga en cada momento. Entre sus mayores posiciones en cartera encontramos la SICAV de la propia gestora RENTA 4 SICAV VALOR E I (EUR) (9,80%) el contrato de FUTURO sobre EURO-GBP MAR-19 (6,68%) y acciones de LANXESS (3,35%) FRESENIUS (3,10%) y RECKITT BENCKISER GROUP PLC (2,75%). La aportación mínima requerida para suscribir este plan es de 50 euros, siendo necesaria una aportación mínima periódica de 30 euros para mantenerse como partícipe del plan. Aplica una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

La continuidad en la política monetaria expansiva por parte del Banco Central Europeo debería apoyar la inversión en renta variable durante el año. En Alemania, se espera un repunte en la producción de automóviles, que se ha visto también retrasada por el cumplimiento de estándares de emisión. En Francia, las reformas realizadas por el presidente Macron y las medidas de estimulo fiscal deberían también estabilizar el crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Se espera asimismo una estabilización del crecimiento de la economía italiana, como continuación del acuerdo sobre el Presupuesto alcanzado con la Comisión Europea. Y en el caso español, aunque aún mantiene el impulso de crecimiento, se espera que este continúe normalizándose.

Importante no olvidar que son planes que, al invertir en renta variable, pueden sufrir episodios de fuerte volatilidad y, por tanto, resultan más apropiados para inversores con un horizonte de inversión a largo plazo.

Paula Mercado

Directora de Análisis

VDOS

publicidad
publicidad