20 de Marzo, 06:46 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

los mercados en directo

El Ibex supera los 9.300 puntos apoyado en los grandes valores

Finanzas.com

Media sesión: El Ibex 35 sobrepasa los 9.300 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, se ha colado en los 9.300 puntos gracias a una fuerte subida del 1%. Llega a la media sesión aumentando los avances desde la apertura de mercados y ahora toca comprobar si el selectivo es capaz de aguantar sobre esta cota en una jornada marcada por la cuádruple hora bruja. Concretamente, pasadas las doce de la mañana, el selectivo suma un ascenso del 1,3% hasta los 9.330 enteros.

Buen comportamiento del selectivo tras conocerse que  la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en febrero en el 1,5%, una décima por encima de su lectura del mes anterior, después de una mayor subida en el precio de la energía y de los alimentos frescos, según los datos publicados por Eurostat.

La mayoría de los componentes del Ibex registran un buen comportamiento ya que únicamente seis valores caminan en negativo. De estos destaca la caída del 6% de Ence por la posibilidad de que tenga que cesar la actividad en su planta de celulosa en la Ría de Pontevedra. Además, Cellnex cae un 0,38% y Meidaset cede un 0,2%.

Los grandes valores son los que tiran del indicador en la última sesión de la semana: Telefónica sube un 2,19%; BBVA, un 1,65%; Santnader, un 1,47%; Inditex, un 1,44% y Amedeus, un 1,43%.

Con el Brexit duro descartado por el momento y a la espera de Londres de pactar con Bruselas un aplazamiento para su salida de la Unión Europa, los principales indicadores del Viejo Continente también registran subidas de calado. Así, el Eurstoxx 50 avanza, un 1,38%; París, un 1,15%; Fráncfort y Milán, un 1%, y Londres, un 0,74%. 

La moneda comunitaria, el euro, se cambiaba a media jornada por 1,131 unidades de dólar al subir un 0,1%. El barril de crudo de Brent, referencia para Europa, se paga a 67 dólares, al caer un 0,4%.

En el mercado de deuda el interés del bono español a diez años se coloca en el 1,182% con la prima de riesgo en 110 puntos básicos.

11:43 horas. El Ibex acelera

El Ibex acelera las subidas. El selectivo se anota una revalorización del 0,70% y afianza el nivel de los 9.200 puntos.

Por otro lado, acabamos de conocer la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en febrero en el 1,5%, una décima por encima de su lectura del mes anterior, después de una mayor subida en el precio de la energía y de los alimentos frescos, según los datos publicados por Eurostat.

En concreto, la energía se encareció en la zona euro un 3,6% interanual en febrero, frente a la subida del 2,7% de enero, mientras que los alimentos frescos repuntaron un 2,9%, frente al 1,8% del mes anterior. Por su parte, los servicios se encarecieron un 1,4% interanual en febrero, dos décimas menos que en enero.

Apertura

El Ibex abre con ligeras subidas del 0,16% por encima de los 9.200 puntoss en los que cerró ayer en una sesión marcada por los vencimientos de la cuádruple hora bruja, fenómeno que suele causar una elevada volatilidad en los mercados. Así, este viernes vencen las opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en Estados Unidos.

Los inversores tendrán que hacer frente a una semana convulsa en el Parlamento británico, que finalmente adoptó ayer que se retrasase el 'Brexit' al mismo tiempo que descartaba la celebración de un nuevo referéndum.La Cámara de los Comunes británica apoyó este jueves por 412 votos frente a 202 pedir a la Unión Europea (UE) que se retrase la fecha para la salida del Reino Unido del bloque, fijada para el 29 de marzo.Los diputados respaldaron una moción gubernamental que dice que el Gobierno solicitará una prórroga del plazo de negociación hasta el 30 de junio si la cámara aprueba un pacto de "brexit" antes del 20 de marzo -víspera del Consejo Europeo-, y más larga si no hay acuerdo.En el segundo caso, precisa el texto, el Reino Unido tendría que justificar ante los Veintisiete "el propósito" de la prórroga y, si la concedieran, el país debería concurrir a las elecciones europeas que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo.  La nueva fecha será el 30 de junio.

De madrugada se ha conocido que el Banco de Japón decidió hoy mantener en el mismo nivel sus tasas de interés de referencia y continuar con su programa de estímulo monetario, mientras anticipa "alguna debilidad" en el nivel de las exportaciones niponas. La decisión fue anunciada en un comunicado del instituto emisor al final de la reunión de dos días que mantuvo el Banco de Japón (BoJ) para revisar mensualmente la política monetaria.

Por otro lado, hoy se da el 'pistoletazo' de salida  a la Campaña de la Renta 2019. Desde hoy se podrá descargar una nueva versión de la app de la Agencia Tributaria y consultar los datos fiscales. El plazo de presentación de la renta comenzará el próximo 2 de abril

De vuelta a los mercados, La Bolsa de Tokio cerró hoy con avances en sus principales indicadores, con sentimientos positivos tras el nuevo paso dado por el Parlamento británico acerca del "brexit". El Nikkei, que incluye a los 225 títulos más representativos, acabó con un avance de 163,83 puntos, un 0,77 %, hasta 21.450,85 enteros. También ayudó nuevos acercamientos entre Estados Unidos y China. 

En este escenario, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por encima de la cota psicológica de los 9.200 enteros, con la mayor parte de los valores al alza en una jornada en la que el mercado seguirá con especial altención la junta de accionistas de BBVA, que se celebrá un día después de que el expresidente de la entidad Francisco González haya decidido abandonar "temporalmente" los cargos en la Fundación y en el banco mientras concluyen las investigaciones en curso sobre el 'caso Villarejo'.

En los primeros compases de la sesión, el lado de las ganancias era liderado por Repsol (+0,7%), Cellnex Telecom (+0,5%), Iberdrola (+0,5%), Acerinox (+0,4%), Caixabank (+0,3%) y Telefónica (+0,3%), mientras que en el lado contrario se situaban Indra (-0,9%), Red Eléctrica Corporación (-0,2%) y ACS (-0,1%).

El resto de bolsas europeas abrían con ganancias en el caso de Francfort (+0,2%), París (+0,1%) y Londres (+0,3%).

En cuanto a la moneda única, el euro subió hoy en la negociación europea del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 07.00 GMT se cambiaba a 1,1319 dólares, frente a los 1,1305 dólares de las 16.00 GMT de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el tipo de cambio de referencia de la divisa común en 1,1295 dólares.

publicidad
publicidad