20 de Marzo, 06:43 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Mercados

Atención al Ftse Mib: ¿Subidas en falso y a corto plazo?

El Ftse Mib está mostrando mucho músculo en este arranque de año pero, ¿por qué? ¿Qué es lo que ha provocado este cambio radical? ¿Cuáles son los catalizadores de esta subida? Y, sobre todo, ¿podrá sostener este ritmo?

El principal indicador de la Bolsa de Milán, el Ftse Mib, ha pasado de colocarse como el segundo peor selectivo entre los principales indicadores del Viejo Continente en 2018, al caer más de un 16%, a pelear por ser el mejor selectivo de Europa. En lo que llevamos de 2019, y durante periodos prolongados en el tiempo, el selectivo milanés ha liderado los avances entre los parqués europeos con subidas anuales que han llegado a superar el 10 por ciento.

En consecuencia, el Ftse Mib está mostrando mucho músculo en este arranque de año pero, ¿por qué? ¿Qué es lo que ha provocado este cambio radical? ¿Cuáles son los catalizadores de esta subida? Y, sobre todo, ¿podrá sostener este ritmo? ¿Han desaparecido las tensiones que lastraron al indicador en el anterior ejercicio? ¿A qué riesgos hay que prestar atención?

La directora de análisis de Renta 4 Banco, Natalia Aguirre, achaca el buen desempeño del indicador milanés por las bajadas en las tires de los bonos italianos. También ve como positiva que la agencia de calificación Fitch haya mantenido el rating del país cuando se esperaba una rebaja. En este sentido, esta experta pide "atención a esta parcela porque cualquier cambio a la baja puede ser muy negativo para la Bolsa italiana". Por otro lado, declara que parece haber calma en la relación del Gobierno populista con la Unión Europea (UE) tras aprobar los presupuestos con el cumplimiento del déficit en el 2,04%, y ahí, expone Aguirre "está la clave". La experta recuerda que este objetivo está condicionado al PIB e Italia lleva dos trimestres en recesión técnica por lo que cualquier dato macroeconómico negativo o bajadas de calificación puede ser realmente dañino: "cualquier calificación futura puede ser negativa", opina Aguirre.

Los grandes peligros: Gobierno, recesión y deuda 

De la misma opinión es la responsable de producto de Self Bank, Victoria Torre, que recalca la entrada en recesión técnica y asegura que Italia presenta "un cuadro clínico más débil que el resto de países de la zona euro". Por otro lado, declara que Italia "tiene el dudoso honor de contar con una de los mayores niveles de deuda, y la exposición de la banca europea (Italia, Francia, Alemania, España) a la misma da lugar a una delicada situación". Se refiere a que si nos centramos en los bancos italianos, nos encontramos a entidades como Unicredit, Banca Monte dei Paschi di Siena, banco BPM o Intesa Sanpaolo, que tiene un importante volumen de bonos soberanos en sus balances. Y, es este sentido, les conviene que se solucionen los problemas con Bruselas.

Aguirre no se olvida de la debilidad del Gobierno, "que se traduce en una gran dificultad a la hora de poner en marcha todo tipo de iniciativas. Y, no lo olvidemos, una política débil suele derivar en la mayoría de las ocasiones en una economía también débil". Por ello, para esta experta, uno de los factores que ha contribuido a la situación actual del país es, "sin duda", la mala gestión de los últimos gobiernos.
En definitiva, desde Self Bank no le dan "mucha fiabilidad al repunte de la bolsa italiana, porque "no sería sorprendente un recorte si las malas vibraciones en el crecimiento económico de la región continúan".

El experto de Admiral Markets Roberto Rojas también índice en la recesión técnica y los altos niveles de deuda del país. Para este experto las subidas se han visto apoyadas, principalmente, "por el buen comportamiento del consumo interno y del sector industrial en Italia y por el optimismo que se generó tras conseguir aprobar los presupuestos tras el pulso planteado a la Unión Europea, la cual actualmente está más pendiente a las negociaciones del Brexit que a las políticas del Gobierno italiano".

Punto de vista técnico

Bajo este prisma Rojas señala que, en las próximas semanas, habrá que estar atentos "a la volatilidad generada en los mercados financieros en relación a las negociaciones del Brexit y a las próximas elecciones europeas, en las que un posible incremento de los partidos euro escépticos podrían incrementar la inestabilidad política en Europa, contagiando a los mercados financieros".

En la parcela técnica, Rojas explica que el Ftse Mib "se encuentra en el nivel de retroceso del 50% de Fibonacci, tras superar en sentido alcista a su importante media de 200 sesiones, por lo que es importante que en los próximos días consiga mantener estos niveles para poder poner a prueba los actuales niveles de resistencia en los 21.000 puntos. Una ruptura bajista de su media de 200 sesiones podría poner provocar un mayor retroceso en este importante impulso alcista".

publicidad
publicidad