Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis

Inversión: tres ideas para generar resultados atractivos

Finanzas.com

En 2019, la rentabilidad de las inversiones dependerá de que seamos capaces de construir carteras de elevada calidad, de gestionar el riesgo bajista y de aprovechar anomalías de valoración cuando se produzcan, dicen los gestores de PIMCO. A este respecto, destacan tres inversiones que el mercado ha penalizado injustificadamente y ofrecen la posibilidad de generar resultados atractivos en 2019.

1.- MLP («Master limited Partnerships») o Sociedades limitadas cotizadas que obtienen sus ingresos de los recursos naturales

Aunque 2018 resultó complicado para la rentabilidad de la renta variable del sector energético «midstream», puesto que las preocupaciones económicas actuaron como una rémora para los precios del petróleo y de los activos de forma generalizada, creemos que existen motivos para el optimismo en este universo en 2019. Desde una perspectiva macroeconómica, uno de los motivos de la debilidad del precio del petróleo es el sólido crecimiento de la producción estadounidense. Sin embargo, esto beneficia al conjunto del universo de las MLP, tal como pone de manifiesto la mejora en los beneficios y el flujo de caja libre.

Durante los próximos años, "esperamos que Estados Unidos desempeñe un papel protagonista a la hora de satisfacer las necesidades energéticas futuras de la economía mundial, no solo las relacionadas con el petróleo, sino también las relativas a los líquidos de gas natural (LGN) y el gas natural licuado (GNL)", dicen en PIMCO, cuyo motor principal es el sector «midstream» estadounidense. Desde el punto de vista de las valoraciones, las MLP del índice Alerian MLP se contratan con un descuento considerable respecto de las valoraciones históricas y, según nuestras estimaciones, ofrecen un potencial de rentabilidad anual de entre un 11% y un 15% de medio a largo plazo con unos rendimientos por dividendo de alrededor del 8% y un crecimiento de la distribución en torno al 5%. En vista de que los ratios de cobertura de distribución del sector se encuentran actualmente en 1,45x, frente al dato de 1,1x de hace dos años, y de que el apalancamiento se ha reducido, creemos que las empresas se hallan mucho mejor posicionadas desde una perspectiva financiera que en cualquier otro momento de los cinco últimos años.

Los mercados de crédito han reflejado de forma generalizada esta mejora en los fundamentales, mientras que las valoraciones de la renta variable siguen contratándose con un gran descuento respecto de los datos de los últimos cinco a diez años. Si bien nos mostramos optimistas en cuanto al conjunto del sector, preferimos empresas con mayor exposición al procesamiento y el fraccionamiento del gas por la altísima utilización de la capacidad instalada y las elevadas barreras de entrada en comparación con las empresas de gasoductos y oleoductos más expuestas al transporte del petróleo crudo. Entre los riesgos potenciales para estas perspectivas sobre las MLP podrían incluirse un desplome de la producción energética estadounidense o un descenso de los precios similar al observado en los primeros compases de 2016. Las modificaciones en los códigos tributarios que perjudicarían a las MLP constituyen otro riesgo potencial.

2.- Bancos británicos

"Observamos oportunidades interesantes en el sector bancario británico", dicen en PIMCO. Este sector combina fundamentales crediticios robustos y en mejoría y valoraciones atractivas con unos rendimientos de valores Additional Tier 1 (AT1) denominados en dólares que van del 7% al 9% y diferenciales ajustados a la opción en emisiones sénior a cinco años de entre 120 y 200 puntos básicos (p.b.). Los bancos británicos suelen negociarse con grandes descuentos frente al resto del sector financiero, y la brecha se ha ensanchado todavía más desde finales de 2018.

Aunque el panorama macroeconómico del Reino Unido está rodeado de incertidumbre, creemos que es poco probable que el «brexit» se produzca de forma caótica y sin acuerdo. O, en el caso improbable de que este escenario de riesgo de cola se materialice, si bien las posiciones financieras británicas probablemente atravesarán dificultades, las posiciones de capital de los bancos británicos parecen muy resilientes a una desaceleración macroeconómica, tal como ha concluido el Banco de Inglaterra en su reciente prueba de resistencia.

3.- Promotores inmobiliarios en China

De cara a 2019, los bonos de alto rendimiento de los promotores inmobiliarios chinos de gran capitalización nos parecen atractivos. En los dos últimos años asistimos a una fuerte emisión neta de alrededor de 25.000 millones de dólares al año, que abrumó al mercado (el mercado de alto rendimiento asiático está valorado en su conjunto en unos 200.000 millones de dólares). Para 2019, anticipamos una emisión neta moderada de bonos inmobiliarios de alto rendimiento en China a causa de los elevados costes de la emisión en el mercado de renta fija en USD y la reapertura del mercado de renta fija «onshore». Esto debería resultar favorable para los factores técnicos. Las valoraciones también han cobrado cierto atractivo: durante 2018, los diferenciales de los bonos con calificación BB y B del sector inmobiliario chino se ampliaron alrededor de 250 p.b. y 300 p.b. y arrojaron un rendimiento del 7% y el 8,8%, respectivamente. No obstante, aunque los emisores de mayor tamaño están bien capitalizados, un descenso acusado de los precios de los inmuebles chinos o de la economía podría perjudicar a una inversión así, al igual que cualquier repunte imprevisto en la contratación de préstamos por parte de esos emisores.

publicidad
publicidad