23 de Febrero, 17:10 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BOLSA MADRID (Comentario)

Optimismo

Agencia EFE

Nueva jornada de optimismo en la Bolsa española, que hoy se ha quedado a las puertas de los 9.000 puntos, a 8.983,10 enteros, al subir un 0,52 %, animada por la tendencia compradora de las bolsas mundiales y un futuro halagüeño en las negociaciones entre Estados Unidos (EEUU) y China.

Al signo positivo conseguía aferrarse desde la apertura el IBEX 35, que tras las primeras negociaciones sumaba un 0,58 % ante el buen comportamiento de los mercados nocturnos, especialmente Tokio, que ha ganado más del 2 % por las noticias sobre la guerra comercial.

Las plazas reaccionaban al alza a la tercera ronda de conversaciones entre Washington y Pekín, que no prevén ampliar más allá del próximo 1 de marzo la tregua que mantienen para negociar.

Además, los inversores acogían de buen agrado algunas informaciones de medios asiáticos que apuntan a la posibilidad de que ambos líderes se reúnan a final del mes que viene.

A nivel nacional, la atención se ha repartido entre el Tribunal Supremo, donde esta mañana ha comenzado el juicio contra los líderes catalanes por el "procés", y el Parlamento, con el debate de enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales de 2019.

Pese a la incertidumbre por las cuentas, el IBEX 35 ampliaba sus beneficios a mediodía, instante en el que conquistaba los 9.000 puntos con un repunte del 0,84 %, apoyado por casi todos sus "pesos pesados" y los parqués del Viejo Continente.

Notables subidas también en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, se anotaba un 1,02 % por el principio de acuerdo presupuestario entre republicanos y demócratas, lo que evitaría un nuevo cierre parcial de la Administración.

Como sucediera en la jornada previa, Europa ha vuelto a enfundarse el verde, con Milán al frente al revalorizarse un 1,12 %; Fráncfort, un 1,01 %; París, un 0,84 %, y Londres, casi plana, un 0,06 %, con el euro a 1,13 dólares.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha encarecido hasta los 62,67 dólares después de que la OPEP revisara a la baja la previsión de demanda mundial de crudo, y subiera sus perspectivas sobre la oferta de sus competidores.

De vuelta a España, la prima de riesgo se ha situado en 111 puntos básicos coincidiendo con la última subasta de deuda en la que el Tesoro Público ha colocado 4.250 millones de euros en letras a seis y doce meses, a un interés menos negativo.

Todos los grandes valores del IBEX 35, a excepción de Santander, que ha bajado un 0,16 %, se han anotado avances del 1,71 %, Inditex; del 1,68 %, BBVA; del 0,84 %, Repsol; del 0,39 %, Iberdrola, y un leve 0,04 %, Telefónica.

Entre el resto de cotizadas, Meliá ha registrado la subida más pronunciada, un 4,02 %, a diferencia de IAG, que ha cedido un 2,12 % tras limitar el porcentaje de accionistas no comunitarios.

publicidad
publicidad