Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Wall Street apoya el rebote del Ibex y de Europa

15.40 horas. Nueva York abre al alza

Wall Street abrió este martes con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,77 % minutos después del comienzo de la sesión, el selectivo S&P 500 sumaba 0,71 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq 0,75%. En la bolsa española, el Ibex mantiene las ganancias en el 1%. 

Los congresistas de EEUU llegaron el lunes por la noche a un "principio de acuerdo", con algunas concesiones en materia de seguridad que no contemplan, sin embargo, el muro largamente reclamado por el presidente, Donald Trump. "Hemos llegado a un principio de acuerdo", ha confirmado ante los periodistas el presidente de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado, Richard Shelby, a la espera de que se ultimen "todos los detalles" para cerrar definitivamente la amenaza de una nueva paralización parcial de la administración federal.

Trump reclamó en diciembre 5.700 millones de dólares para financiar la construcción de un muro en la frontera con México, una de sus grandes promesas durante la campaña electoral. El rechazo de los congresistas a esta infraestructura ya provocó 35 días de cierre parcial del Gobierno --del 22 de diciembre al 25 de enero--, lo que implicó la paralización de actividades no esenciales.

Aunque los negociadores no han revelado públicamente detalles del último acercamiento, un asesor del Congreso citado por la agencia Reuters han asegurado que el pacto solo contempla 1.370 millones de dólares para reforzar la seguidad fronteriza, prácticamente la misma cantidad que la sede legislativa ya pactó desbloquear en 2018.

Según otras fuentes citadas por NBC News, los nuevos fondos servirían para instalar listones metálicos y mejorar tecnologías ya no existentes, pero no para erigir el muro reclamado por Trump. También dotaría al Departamento de Seguridad Interior de 1.700 millones de dólares para adquirir más tecnología y contratar a más agentes.

La Casa Blanca no se ha pronunciado respecto al posible acuerdo, mientras que Trump, de visita en El Paso (Texas), se ha limitado a decir: "Probablemente tengamos algunas buenas noticias, pero quién sabe". El presidente ha insistido en la necesidad de construir el muro para proteger a Estados Unidos de delincuentes, narcotraficantes y la "tremenda arremetida" de las caravanas migratorias.

13.40 horas. La OPEP revisa a la baja la demanda mundial de petróleo

La OPEP revisó este martes a la baja su previsión sobre el consumo mundial de crudo en 2019, dejándolo en una media de 100,0 millones de barriles diarios (mbd), y al alza la oferta de sus competidores, lo cual redunda en una caída de la demanda de su petróleo. En su informe mensual emitido en Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que el volumen de crudo que el mundo requerirá de sus 14 socios retrocederá este año hasta 30,6 mbd, desde los 31,6 mbd de 2018. Esta menor participación en el mercado mundial es consecuencia de un fuerte incremento de la producción de fuera de la organización, sobre todo de Estados Unidos, y una ralentización del crecimiento de la demanda energética a raíz del enfriamiento previsto en la economía mundial.

13.20 horas. Wall Street apunta al alza

El Ibex 35 se revaloriza alrededor del 0,8% y mantiene los 9.000 puntos sin demasiada presión bajista, a lo que ayudan los futuros estadounidenses, que apuntan al alza. En concreto, los del Dow Jones suben un 0,8% mientras que los del Nasdaq y el S&P500 se anotan el 0,7%. En el resto de Europa, el Dax progresa un 1,2% y el EuroStoxx50 se anota el 1%. Los inversores siguen manteniendo el optimismo respecto a un acuerdo en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, a lo que se suma el acuerdo para extender el presupuesto en Estados Unidos hasta finales de septiembre. 

12.00 horas. Media sesión: el Ibex recupera los 9.000 puntos

El Ibex 35 subía un 0,82% en la media sesión de este martes, lo que llevaba al selectivo a recuperar la cota psicológica de los 9.000 puntos, en una jornada marcada por el principio de acuerdo para intentar evitar otro cierre parcial de la Administración en Estados Unidos.

En concreto, principal índice español se situaba en los 9.010 enteros a las 12.00 horas, con la mayor parte de los valores en verde, después de que el Dow Jones haya cerrado con un descenso del 0,21%, frente al índice Nikkei, que se ha anotado un alza del 2,65% en escenario un marcado por las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Sólo tres valores de la tabla se colocaban en terreno negativo: IAG (-0,92%), Colonial (-0,57%) y Cellnex (-0,28%). Al otro lado de la balanza, CIE Automotive subía un 4%, seguido de Meliá (+2,98%), Técnicas Reunidas (+1,72%), Acciona (+1,52%), Inditex (+1,5%) y Endesa (+1,37%).

El resto de bolsas europeas se mantenían también con subidas del 1,12% en el caso de Fráncfort, del 1% para París y del 0,28% para Londres.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 62,24 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 52,99 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1288 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 109 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,223%.

Apertura

La bolsa española ha abierto con ganancias del 0,6% para el Ibex 35, que e mueve en los 8.993 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán se revaloriza un 1%, mientras que el EuroStoxx50 suma un 0,8%. En Asia, el Nikkei se ha anotado esta madrugada una subida del 2,61%, en medio de un creciente optimismo entre los inversores por que China y Estados Unidos avancen en las negociaciones de la guerra comercial. Hoy ha trascendido que no habrá una extensión de la tregua más allá del 1 de marzo, según han declarado fuentes de la delegación estadounidense, un 'dealine' que el mercado se ha tomado bien, al entender que las negociaciones deben estar muy avanzadas. 

Además, entre otros factores positivos que el mercado descuenta hoy, los líderes del Congreso estadounidense han alcanzado un acuerdo que mantendrá a todas las agencias del Gobierno abiertas hasta la finalización del ejercicio fiscal, el 30 de septiembre. El acuerdo incluye alguna financiación para la construcción de barreras en la frontera con Méjico, aunque el importe está lejos del exigido por el presidente Trump para la construcción de su "muro". Está por ver si Trump firma o no la ley, aunque "creemos que sí lo hará ya que su imagen política salió muy penalizada tras el cierre del gobierno Federal, por lo que no creemos que insista en este error", dicen los analistas de Link Securities. De ser así, los inversores se quitarían de en medio un factor que, si bien no había tenido el impacto negativo esperado en los mercados, amenazaba con tenerlo.

Con ambos factores sobre la mesa, el sentimiento de los inversores ha recibido esta mañana un importante impulso, lo que dejará al selectivo español a las puertas de los 9.000 puntos. Desde luego, los avances en las negociaciones de la guerra comercial es algo que el mercado está dando por descontado. "No habrá ganador en la guerra comercial, así que en algún momento es probable que lleguen a un acuerdo", asegura Mutsumi Kagawa, analista de Rakuten Securities. Y el hecho de que ya no se plantee una extensión de la tregua más allá del 1 de marzo está teniendo una lectura positiva, precisamente porque si es así, es que las negociaciones deben ir realmente avanzadas. 

Es noticia esta mañana la fortaleza del dólar, un factor básicamente derivado de la reducción del balance de la FED, lo que está presionando a la baja sobre el euro/dólar, que se va a las 1,1283 unidades. Respecto al 'Brexit', hoy está previsto que la primera ministra británica, Theresa May, pronuncie un discurso en la Cámara de los Comunes, en el que muy probablemente intentará arrancar alguna concesión a los laboristas de Jeremy Corbyn. En la agenda de hoy, el Tesoro Público espera captar este martes entre 4.000 y 5.000 millones de euros en una nueva subasta en la que ofrecerá a los inversores letras a 6 y 12 meses y con la que espera repetir el éxito de las últimas emisiones.

Dentro del Ibex, los mejores esta mañana son ArcelorMittal, Telefónica, Sabadell y BBVA, que se anotan alrededor del 0,9%, mientras que Santander sube un 0,8% y se mete también en los primeros puestos del selectivo, lo mismo que Melia Hoteles o Mediaset, que avanzan el 0,7%. Por abajo, la peor parte se la lleva IAG, aunque los recortes no van más allá del 0,5%. Ayer precisamente se conoció, tras el cierre de mercado, que la aerolínea ha fijado en el 47,5 % el máximo de su capital social que puede estar en manos de accionistas que no pertenezcan a países miembros de la Unión Europea (UE), medida con la que claramente pretende blindarse ante un posible 'brexit' duro o sin acuerdo. 

publicidad
publicidad