17 de Febrero, 11:13 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Wall Street apoya el rebote del Ibex y de las bolsas europeas

J.Jiménez

16.15 horas. Nueva York abre con ganancias

Wall Street abrió este lunes con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,09 %, en una jornada que arranca marcada por un cierto optimismo por las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Media hora después del comienzo de las operaciones, el Dow Jones sumaba 21,66 puntos, hasta 25.127,99 enteros, y el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,17 % o 4,51 unidades, hasta 2.712,39.

Estaba en verde también el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, que ascendía un 0,20 % o 14,58 puntos, hasta los 7.312,77. La mayoría de los sectores corporativos arrancaron la jornada bursátil con ganancias, excepto el de salud (-0,19 %) y el energético (-0,37 %).

Destacaban en la zona verde las ganancias del sector industrial (0,59 %), el inmobiliario (0,25 %), el de servicios públicos (0,13 %), el de bienes esenciales (0,10 %), el de materiales (0,09 %) o el financiero (0,08 %). El parqué neoyorquino comenzó la semana con cierto optimismo por que EEUU y China logren un acuerdo comercial para poner fin a su guerra arancelaria.

Según medios locales, asesores del presidente de EEUU, Donald Trump, discutieron de manera informal la celebración de una cumbre con el presidente chino, Xi Jinping, el próximo mes en Mar-a-Lago, el club privado de Trump en Florida. Esta reunión podría tener lugar a mediados de marzo, aunque los funcionarios consultados agregaron que aún no se ha establecido nada concreto. Trump ya dijo la semana pasada que una reunión con Xi no tendría lugar antes de la fecha límite para un pacto de principios de marzo.

Si no se llega a un acuerdo comercial antes de la fecha límite, entrarán en vigencia los aranceles adicionales de Estados Unidos sobre los productos chinos, si bien esa fecha tope podría modificarse. En el grupo de 30 cotizadas del Dow Jones, destacaban las ganancias de los títulos de Nike (1,14 %), Visa (0,93 %), Verizon (0,56 %), Intel (0,55 %), Walmart (0,54 %), JPMorgan (0,44 %) o Coca-Cola (0,48 %).. Pocas corporativas presentaban pérdidas, entre las que destacaban UnitedHealth (-1,36 %), Walt Disney (-1,30 %), Chevron (-0,73 %) o Travelers (-0,72 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba hasta los 51,56 dólares el barril, el oro retrocedía a 1.308,40 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años ascendía hasta el 2,65 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1,129.

14:45 horas. Wall Street apunta al alza

Los futuros sobre el Dow Jones ganan un 0,4% y los del S&P500 se revalorizan el 0,3%, lo que anticipa un arranque moderadamente alcista en la Bolsa de Nueva York. El Ibex 35 mantiene el tipo y avanza un 0.,9%, hasta los 8.938 puntos. En el resto de Europa, el Dax se revaloriza un 0,9%, por un 0,7% que gana el Ftse de Londres. Al igual que ha sucedido en Europa, los inversores de Estados Unidos apuestan por las compras en el arranque de una semana que apunta a ser fundamental que puede saldarse con un principio de acuerdo entre China o Estados Unidos, o al menos una extensión de la tregua que finaliza en apenas tres semanas. 

Otro foco de incertidumbre viene de un posible nuevo cierre del Gobierno Federal, toda vez que republicanos y demócratas no han podido alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto. Ahora, si no hay algún tipo de acuerdo para la media noche del viernes, Estados Unidos afronta el nuevo cierre del gobierno, lo que podría ser bastante negativo para las bolsas. 

12:30 horas. Lejos de los 9.000 puntos

El Ibex 35 sube alrededor del 0,8% a media sesión y se mueve en los 8.922 puntos, en una semana marcada de nuevo por la presentación de resultados empresariales y por la reunión entre China y EEUU para intentar poner fin a la guerra comercial. Los inversores estarán pendientes de la reunión del Eurogrupo en la que el foco se centrará en el análisis de las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea, que confirman la desaceleración europea.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha indicado este lunes que la desaceleración experimentada en la zona euro y en el conjunto de la economía global invita a abordar con prudencia las decisiones de la política monetaria y ha subrayado que el instituto emisor no acometerá su primera subida de tipos hasta después del verano en función de la evolución de la tasa de inflación y de la economía.

Las mayores ganancias las presentaban Mediaset (+2,51%), ACS (+2,07%), Bankinter (+1,86%), Ence (+1,98%), Indra (+1,93%), CaixaBank (+1,8%), CIE Automotive (+1,81%), BBVA (+1,79%), Siemens Gamesa (+1,65%), Bankia )+1,49%), Santander (+1,36%) y Sabadell (+1,35%). Por el contrario, en el terreno negativo se colocaban Meliá (-2,98%), Red Eléctrica (-0,29%), Mapfre (-0,29%) y Acciona (-0,12%).

El resto de bolsas europeas también avanzaban en la media sesión de este lunes, con ascensos del 0,85% para Londres, del 0,96% para Fráncfort y del 1,05% para París. Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 61,89 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 52,25 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1304 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 111 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,23%.

11:15 horas. China espera un buen resultado en la nueva ronda de conversaciones con EEUU

China espera un "buen resultado" en la nueva ronda de negociaciones para poner fin a la 'guerra comercial' entre China y Estados Unidos que se celebran esta semana en Pekín. "Las dos partes van a hablar sobre los asuntos comerciales con una mayor profundidad. Esperamos ver que las conversaciones den buen resultado", dijo hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying en una rueda de prensa. Las conversaciones comenzaron este lunes a un nivel preparatorio con la participación del representante adjunto de Comercio estadounidense, Jeffrey Gerrish. Después, el jueves y viernes tendrán lugar las reuniones de alto nivel entre el vicepresidente chino Liu He, el representante de Comercio, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según informó Hua.

10:20 horas. Mealia sufre la rebaja de Bank of America ML

Los analistas de Bank of America ML han rebajado hoy su recomendación sobre Melia Hoteles hasta 'desempeño inferior', tras lo cual, la cadena hotelera encaja una caída del 3% y es farolillo rojo del Ibex 35. 

10:05 horas. El Ibex acelera

La bolsa española acelera el paso y el Ibex 35 rebota un 1,35%, con lo que se va a los 8.972 puntos. En el resto de Europa, el Dax y el EuroStoxx50 también suman un 1%, mientras que el Ftse Mib italiano rebota el 1,3%. El optimismo por las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos manda en las bolsas y alimenta el rebote, tras el castigo de las últimas sesiones. Tampoco se espera un acuerdo, pero una simple extensión de la tregua, algo muy factible, serviría para alimentar el optimismo de las bolsas. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con ganancias del 0,7% para su principal indicador, el Ibex 35, que se va a los 8.920 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx50 se anota el 0,5% mientras que el Dax alemán rebota un 0,4%. Tras el castigo del pasado viernes, los inversores optan por las compras a la espera de lo que depare la nueva cita que esta semana tienen Estados Unidos y China para intentar avanzar en el fin de la guerra comercial. 

En el caso de la bolsa española, el Ibex 35 saldrá desde los 8.856 puntos, tras no haber sido capaz de rebasar la resistencia de los 9.200 puntos, al haber encadenado tres semanas seguidas en negativo, con especial castigo a las entidades financieras. Será clave lo que suceda en las negociaciones entre China y Estados Unidos, porque la economía global ya se está resintiendo. 

Sin ir más lejos, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha advertido este fin de semana de que la economía global crece muy despacio, señalando en particular hacia las tensiones comerciales y las subidas de impuestos, las restricciones financieras, la incertidumbre sobre el "brexit" y la desaceleración de la economía china. Con todo, tampoco hay que esperar el milagro, y como bien advierte Kerry Craig, estratega de JP Morgan AM, "es poco probable que se vean movimientos masivos en los mercados en el sentido de que se vaya a conseguir un acuerdo".  

A pesar de que las posturas siguen distanciadas y de que la semana pasada se descartó una reunión entre el presidente Trump y su homólogo chino, Xi, antes del 1 de marzo, fecha límite para que se alcance un acuerdo en el ámbito comercial, "seguimos pensando que a ambas partes les interesa presentar resultados", aunque sea un acuerdo de mínimos que evite la entrada en vigor de nuevas tarifas, dicen los analistas de Link Securities. Además, este fin de semana la Administración estadounidense ha filtrado la posibilidad de una reunión de ambos presidentes en marzo en Florida. Aunque habrá que esperar al resultado de las reuniones que se celebren esta semana, estos mismo expertos creen queel "mensaje" que lanzarán ambas partes será de optimismo, aunque no haya un acuerdo definitivo. 

En Europa, además, la primera ministra británica, Theresa May, ha hecho este fin de semana un acercamiento al líder laborista, Jeremy Corbin, a fin de lograr un acuerdo sobre el 'brexit', algo que no había sucedido hasta ahora. Tampoco hay que obviar la posibilidad de que se produzca un nuevo cierre en el Gobierno Federal de Estados Unidos, ya que republicanos y demócratas han sido incapaces de lograr un acuerdo. Si esto al final es así, las bolsa estadounidense podría tomárselo muy mal y arrastrar as los parqués del Viejo Continente. 

Dentro del Ibex, los bancos están muy animados esta mañana, empezando por BBVA, que encabeza el selectivo con alzas del 1%, el mismo porcentaje que se anotan Sabadell, CaixaBank, Merlin, Ence o Cie Automotive. Por la parte baja, la peor parte se la llevan Mapfre y Melia, que se dejan algo más del 1%. 

publicidad
publicidad