16 de Febrero, 16:46 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BOLSA WALL STREET (Comentario)

Un cambio de rumbo de la Fed emociona a Wall Street

Agencia EFE

El Dow Jones de Industriales sumó este miércoles más de 400 puntos como resultado de la declaración de intenciones del banco central estadounidense, que se muestra ahora reticente a incrementar los tipos de interés en un futuro próximo.

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) indicó que será "paciente" antes de continuar con la gradual alza del precio del dinero, y justificó esta decisión por la "inflación contenida" y los "recientes acontecimientos económicos y financieros".

Era esta la postura que esperaban los analistas, después de haber subido los tipos de interés en 2018 hasta en cuatro ocasiones, como respuesta a una situación económica que percibían estable y próspera.

Al mercado, sin embargo, las cuatro subidas de los tipos de interés le parecieron ya excesivas, y temían que el aumento constante podía desembocar en una ralentización del crecimiento de la economía de los EE.UU, un temor ante el que cedió hoy el banco central.

Así, con los inversores contentos y más tranquilos, el Dow Jones, el índice de referencia de Wall Street, subió exactamente 434,90 puntos, o un 1,77 por ciento, un buen ritmo que también siguieron el S&P 500 y el Nasdaq, que avanzaron un 1,55 por ciento y un 2,20 por ciento respectivamente.

"Parece que la Fed se está haciendo más dependiente del mercado que de los datos (macroeconómicos)", opinó el cofundador de Cresset Wealth, Jack Ablin.

"El mercado se ha acostumbrado a tipos de interés más reducidos de lo normal, y el intento de subirlos está creando dificultades", explicó.

Por su parte, James Khan, el jefe del departamento de economía de la Universidad de Yeshiva, en Nueva York, destacó que la posición mostrada hoy por el Fed supone un cambio importante con respecto a la de diciembre.

"Básicamente han pasado de decir que iban a seguir subiendo los tipos en 2019 a no decir que van a hacer ni una cosa ni la otra. Un cambio así en un periodo de seis semanas es inusual", agregó.

Además del esperado anuncio de la Fed, el mercado se vio propulsado por unos buenos resultados de Boeing, al publicar resultados empresariales del último trimestre del 2018 que superaron las expectativas, y que llevaron a sus acciones a subir un 6,25 por ciento.

Apple también echó una mano con la apreciación de sus acciones alcanzando el 6,83 por ciento, una reacción inesperada al hecho de que el gigante de la tecnología presentara ayer unas cifras que reflejaban un descenso de beneficios del 0,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.