22 de Marzo, 20:07 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados

¿Quiere cazar dividendos fuera de España?

La historia nos ha demostrado que cuando las cosas se ponen feas algunas empresas españolas recuren a rebajar el pago del dividendo e inclusive suspenderlo. Sin embargo, a continuación hablaremos de un conjunto de empresas internacionales que evitarán esa situación a toda costa siendo por lo tanto una buena alternativa para aquellos inversores en bolsa que buscan buenas rentabilidades.

Sin ánimo de entrar a valorar en profundidad la evolución de la divisa implicada ni la fiscalidad de los cobros de dividendos extranjeros, he aquí un listado de las empresas con las que yo me haría si buscase dicha estrategia:

1) GRUPO ALTRIA. Estamos hablando de la empresa que aglutina marcas de tabaco tan conocidas como Marlboro. Las restricciones reglamentarias en ciertos países han hecho mella en sus ingresos y por lo tanto en su cotización bursátil. Sin embargo, tiene por delante un ambicioso plan de contención de costes que hará que su beneficio por acción vuelva a subir. Actualmente arroja una rentabilidad por dividendos del 7,2 por ciento.

2) AT&T. Otra estadounidense que ha venido sufriendo desde 2017. Sin embargo, estamos hablando de una de las empresas que más cuida a sus accionistas subiendo el dividendo año tras año de manera interrumpida desde hace 34 años. Se espera que la digestión de Time Warner comience pronto a dar sus frutos y está muy bien posicionada de cara a la implementación del 5G. Ahora mismo, un inversor opta a hacerse con ella con una rentabilidad por dividendos del 6,7 por ciento.

3) ROYAL DUTCH SHELL. Firma británica que otorga un 6,4 por ciento de rentabilidad vía dividendos y que otorga la tranquilidad de sentarse sobre la sexta empresa más grande del mundo. Bien diversificadaaunque sujeta a las oscilaciones del precio del barril de petróleo. Por el contrario, como puntos fuertes tenemos una mejora exquisita de la eficiencia y necesidades de capital.

4) PHILIP MORRIS INTERNATIONAL. Otra firma tabaquera aunque fruto de una escisión de Altria hace unos 10 años que ofrece un 6,2 por ciento de rentabilidad por dividendos. La principal ventaja de esta empresa es que está bastante desvinculada de EE.UU. y por lo tanto de las regulaciones estrictas de la FDA estadounidense y por lo tanto compensa su negocio decadente en su país de origen con otros países donde el consumo de tabaco es mucho más alto.

5) BP OIL. Según fuentes de la propia empresa pronto tendrán su umbral de rentabilidad en la producción de refino con el barril de petróleo en los 35 dólares. Esto nos da una idea de lo que cuidan al accionista puesto que con la anterior caída del barril de petróleo mantuvieron su dividendo intacto, lo que hace pensar que ahora ese fantasma de reducción del pago del dividendo todavía se aleja más. Actualmente empata con un 6,2 por ciento con la anterior candidata.


Estas empresas cotizan en dólares estadounidenses o en libras esterlinas en sus respectivas bolsas de valores. Esto nos lleva por lo tanto a sufrir un riesgo divisa adicional en el caso de no usar productos para la cobertura. Sin embargo, creo que tanto el devenir del Brexit, que se retrasará y finalmente o habrá un segundo referéndum o será muy ligero, hará más fuerte a la moneda británica más que al Euro.

Por su parte el dólar estadounidense, hoy por hoy todavía no corre riesgos de correcciones severas a no ser que veamos un escenario de bajadas agresivas de tipos de interés y regresos de políticas de expansión cuantitativa. Escenario que no podemos descartar pero que hoy no está en el horizonte del medio plazo.

publicidad
publicidad