16 de Febrero, 16:46 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Wall Street abre a la baja y no ayuda en la remontada del Ibex

16.00 horas. Goldman se suma a los recortes a la banca española

Malas noticias para los bancos españoles, otra vez. Después de que este fin de semana los analista de Credit Suisse rebajaran su recomendación sobre las entidades nacionales, y luego de que ayer sus colegas de UBS hicieran lo propio, barajando un escenario más prolongado de bajos tipos de interés, hoy han sido los analistas de Goldman Sachs los que han vuelto a dar un rejonazo en toda regla a la banca española, tras recortar sus estimaciones de beneficio por acción y precio objetivo en algunos de los primeros espadas de la banca. En concreto, dicen los expertos de Goldman Sachs que estas revisiones se han hecho para ajustar las tendencias y las condiciones de mercado, no porque hayan cambiado las tesis de inversión. De este modo, recortan las previsiones de beneficio por acción estimadas para Bankia un 4%, para CaixaBank un 5,9%, en Sabadell el 4,2%, para Santander el 0,9% y en Unicaja el 2,8%.

15.35 horas. Nueva York abre a la baja

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto a la baja, y en sus primeros cambios, tanto el Dow Jones, como el S&P500 y el Nasdaq cotizan con caídas que rondan el 0,7%. El Ibex no recibe ningún consuelo desde Wall Street y sigue perdiendo en torno al 0,3%, aunque se mantiene por encima de los 9.000 puntos. 

Los inversores de Estados Unidos han vuelto al trabajo tras el festivo de ayer con poco ánimo, y descontando con ventas el flojo dato del PIB chino que se conoció ayer, y que supuso la menor tasa de crecimiento en 30 años. Además, la rebaja de previsiones que ayer anunció el FMI para la economía global también está pasando factura en Nueva York. 

12.33 horas. La banca endureció los criterios de concesión de crédito al consumo

Los bancos españoles endurecieron "levemente" los criterios de aprobación de préstamos concedidos a hogares para consumo y otros fines durante el cuarto trimestre de 2018 debido a la menor solvencia percibida de los prestatarios, según se desprende de la 'Encuesta sobre préstamos bancarios en España' de enero de 2019 elaborada por el Banco de España. Esta evolución se habría producido a pesar de las "buenas" perspectivas económicas generales, que habrían ejercido una "ligera" influencia en sentido contrario, pero no suficiente como para contrarrestar el factor principal de endurecimiento. En cambio, el artículo, elaborado por Álvaro Menéndez Pujadas, de la dirección general de economía y estadística de la autoridad monetaria, señala que las condiciones generales de este tipo de créditos se suavizaron de nuevo como resultado de la mayor competencia.

12:28 horas. Aguantan los 9.000 puntos a media sesión

El Ibex 35 retrocedía un 0,32% en la media sesión de este martes, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.024,6 enteros a las 12.00 horas, en una jornada marcada de nuevo por la incertidumbre generada por el Brexit y con la sombra de una posible desaceleración económica.

En concreto, el selectivo madrileño se aferraba a la cota psicológica de los 9.000 enteros, tras cerrar ayer con un tímido descenso del 0,17%, después de conocer que la economía mundial crecerá menos de lo previsto en 2019 y 2020, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De hecho, el FMI anticipa una expansión global del 3,5% este año y del 3,6% el siguiente, lo que representa una rebaja de dos y una décima, respectivamente, frente a los pronósticos de la institución del pasado mes de octubre, como reflejo del peor desempeño durante el tramo final de 2018, así como del deterioro de la confianza y sus implicaciones para el crecimiento ante los elevados niveles de deuda pública y privada.

A las previsiones del FMI se suman que el Producto Interior Bruto (PIB) de China creció un 6,6% en 2018, frente al 6,8% de 2017, lo que supone su peor dato desde 1990.

A medida que avanzaba la mañana, los mayores descensos del Ibex 35 los lideraban ArcelorMittal (-2,59%), Acerinox (-2,47%), Bankia (-2,34%), Banco Sabadell (-1,72%) y Bankinter (-1,19%), mientras que en el lado contrario se situaban ACS (+1,8%), Merlin Properties (+1,03%), Naturgy (+0,89%) y Acciona (+0,7%).

El resto de bolsas europeas se mantenían también con caídas, del 0,34% en el caso de Francfort, del 0,52% para París y del 0,58 para Londres, en una jornada en la que Wall Street volverá a la actividad después de estar cerrada ayer por el día de Martin Luther King.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a la baja y se situaba en un precio de 61,75 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 53 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1359 'billetes verdes', a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo jueves, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 110 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,357%.

12.15 horas. Citi retira su consejo de 'comprar' Red Eléctrica

Los analistas de Citi han retirado el consejo de 'comprar' las acciones de Red Eléctrica, y lo han sustituido por otro de 'neutral'. Pese a esta rebaja, los títulos de la compañía cotizan con una subida del 0,74%. 

11.55 horas. El Ibex aguanta la racha de pesimismo

El Ibex 35 mantiene las caídas en el 0,2% y sostiene los 9.000 puntos sin demasiada presión. Los inversores se muestran más pesimistas esta mañana tras el recorte de previsiones que ayer recetó el FMI a la economía global, pero la sangre no llega al río y la bolsa española logra mantenerse por encima de esta cota psicológica. 

En el resto de Europa, el Dax alemán pierde un 0,36%, el Ftse de Londres se deja el 0,58% y el EuroStoxx50 pierde un 0,48%. También es cierto que tanto el selectivo español como el germano suben en el año más de un 5%, por lo que los inversores se han planteado hoy una tímida recogida de beneficios. Los peores valores del índice español son esta mañana son ArcelorMittal, Bankia, Acerinox y Sabadell, que cotizan con caídas que rondan el 2%. Entre los grandes valores, Santander y BBVA se dejan en torno al 1%. 

11.20 horas. El Tesoro coloca 1.456 millones en letras y mantiene los tipos en negativo

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.456,21 millones de euros en letras a tres y nueve meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho a tipos más negativos en el caso de las letras a nueve meses, según informó el Banco de España. La demanda de ambas referencias ha superado los 6.700 millones de euros, con lo que los inversores siguen confiando en los títulos de deuda españoles, a pesar de que tienen que pagar por las referencias a más corto plazo.

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,5% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve ligeramente por encima de los 9.000 puntos. En el resto de Europa, el Dax retrocede otro 0,5% mientras que el EuroStoxx50 baja alrededor del 0,4%. Los mercados siguen las estela que han dejado esta madrugada las bolsas asiáticas, donde el Nikkei ha recortado un 0,47%, lastradas por los renovados temores sobre una posible recesión a escala global. Los bancos y los valores más expuestos al ciclo son los más castigados esta mañana. En el mercado de divisas, el euro se mueve sin muchos cambios contra el dólar, en las 1,1353 unidades. 

Dentro del Ibex, la peor parte se la llevan esta mañana dos valores cíclicos puros como son ArcelorMittal y Acerinox, que bajan alrededor del 2%. Además, IAG pierde un 1,8% mientras que Mediaset retrocede un 1,5%, por algo más del 1% que se dejan Sabadell, Bankinter, Técnicas Reunidas, CaixaBank, Bankia, BBVA o Santander. Los bancos viven un mal día, en parte por los resultados de UBS, que se desploma un 5% en bolsa tras presentar unos resultados que han decepcionado a los inversores. Por la parte alta del Ibex, los mejores son Merlin y Repsol, que se anotan apenas un 0,3%. 

A los síntomas de desaceleración de las economías de China y de la Zona Euro "se une ahora el temor de que el cierre parcial del gobierno Federal de EEUU impacte negativamente en la economía del país, economía en la que también habían aflorado algunos síntomas de ralentización en las últimas semanas", dicen los analistas de Link Securities. En este sentido, las bolsas no han encajado bien la rebaja de perspectivas globales que anunció ayer el FMI , lo que animó a los inversores más cortoplacistas a hacer caja. Y este sentimiento manda hoy en las plazas del Viejo Contiennte, ya con los brókers de Wall Street en la mesas de operaciones tras el festivo de ayer. 

El optimismo por las negociaciones entre China y Estados Unidos se ha desvanecido ligeramente, después de conocerse que los avances en algunos temas espinosos, como la propiedad intelectual, son mínimos. Y a ello hay que sumar el nuevo jarro de agua fría del FMI. "El apetito por el riesgo es excepcionalmente bajo", dice a Bloomberg Televison Ajay Kapur estratega jefe de Mercados Emergentes Asia-Pacífico de Bank Of America ML. "La mayoría de las veces, cuando se compra con este sentimiento tan deprimido, se termina ganando dinero", apunta este experto. 

En Europa, la actualidad sigue estando en Londres, donde Theresa May no dio muchos detalles sobre su supuesto 'plan B' para reconducir el 'Brexit', aunque anunció que seguiría debatiendo con los socios comunitarios Eso sí, se opuso de lleno a la celebración de un nuevo referéndum y no descartó la posibilidad del 'no deal', es decir, la salida sin acuerdo, el escenario más caótico de todos. Pero claro, las bolsas tampoco se creyeron este escenario de apocalipsis, y de hecho, la libra se revalorizó tras las palabra de May, lo que sugiere que el mercado de ningún modo apuesta por un 'Brexit' duro. 

Para el día de hoy, atención al indicador ZEW de confianza en la economía alemana y a las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos. En el apartado de resultados, saldrán las cifras de algunos gigantes como Johnson & Johnson, IBM o Halliburton. 

publicidad
publicidad