Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

El Ibex no quiere perder los 9.000 puntos

Si bien es demasiado pronto para sacar conclusiones de cara al próximo vencimiento de febrero por lo que respecta a la construcción de soportes y resistencias por cantidad de opciones colocadas en los distintos precios de ejercicios, ya parece claro que los inversores en opciones apuestan a que los 9.000 puntos no se van a perder puesto que el número de opciones colocadas en dicho nivel ya llama la atención en relación al resto.

Esto, que siempre es un arma de doble filo, implica que el nivel de los 9.000 puntos, además de ser un nivel psicológico por ser redondo, se plantea como un soporte vital y por lo tanto, la pérdida de unos 30 puntos por debajo de ellos hará que dichos inversores se vean obligados a cubrirse vendiendo futuros en el mercado y por lo tanto generando una presión bajista al selectivo que llevarían al IBEX cuanto menos hasta los 8.750 puntos donde se encuentra otro de los soportes importantes.

De hecho, el vencimiento del mes de enero producido el pasado viernes, nos ha dejado un precioso regalo en forma de hueco alcista en la sesión. Mientras que ese hueco permanezca sin cerrar, es un claro mensaje de fortaleza del selectivo y por lo tanto no pondrá nerviosos a los que han vendido las opciones de venta en los 9.000 puntos. Ese es el regalo del mercado, un claro nivel de soporte para el corto plazo.

No obstante, a pesar de todos los importantes soportes que tenemos, a partir de ahora las resistencias también son muy importantes. Podríamos decir que hasta aquí era el camino fácil, pero a partir de ahora el camino se endurece y comienza a ser más escarpado. Habrá que vigilar el volumen para comprobar que los inversores continúan entrando y sobre todo que no vengan nuevos sustos desde Wall Street justo ahora que se están acercando al 100 por 100 de la devolución del tremendo impulso correctivo del pasado mes de diciembre.

publicidad
publicidad