16 de Febrero, 16:45 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Justin Sun, el nuevo gurú cripto

Furor por Tron, la criptodivisa del protegido de Jack Ma

Mientras bitcoin sigue con su particular travesía del desierto y lucha por no perder los 3.000 dólares, después de haberse desplomado más de un 80% desde sus máximos históricos, la vida sigue en el mercado de las critptodivisas, que ya ha encontrado un nuevo objeto de deseo en Tron, cuyo valor prácticamente se ha duplicado en el último mes. 

Como muchos de los casos precedentes al estallido de la burbuja, Tron cuenta con todos los ingredientes necesarios para llamar la atención, empezando por el perfil del fundador, Justin Sun, un emprendedor chino de 28 años considerado un protegido de Jack Ma, el fundador de Aliaba, y siguiendo por la mucha publicidad que ha ganado en el mercado en los últimos meses, especialmente tras la reciente compra de BitTorrent, por la que pagó el año pasado 120 millones de dólares, operación que ha puesto a Tron en el foco del mercado. 

La moneda nació en septiembre de 2017 y desde entonces ha ido escalando posiciones en el ránking mundial, hasta ocupar actualmente el noveno lugar, con una capitalización de unos 1.600 millones de dólares, según CoinMarketCap. Como todas las criptodivisas, ha sufrido en su carnes la dura corrección que comenzó a finales de 2017, pero ha logrado mantener el tipo en los últimos meses y ahora está concentrado mayor atención, en especial tras el desembolso hecho por BitTorrent. 

"Mucha gente descartó a Tron como una moneda sin sustancia, pero han hecho mucho ruido tras la compra de BitTorrent, y ahora creo que es una cuestión abierta" si llegará a convertirse en una historia de éxito, dice a Bloomberg Ryan Selkis, director ejecutivo de la firma Messari. 

Todo comenzó con un joven emprendedor chino, Justin Sun, uno de los grandes emprendedores del gigante asiático y fundador de Peiwo, una especie de 'snapchat' de voz para China que cuenta con millones de usuarios. De ahí paso al lanzamiento de Tron, que es una plataforma descentralizada basada en 'blockchain' y centrada en el entretenimiento global, siendo Tronix el nombre oficial de la criptomoneda. La idea es proporcionar una plataforma gratuita y descentralizada donde interactúen los creadores de contenidos y sus clientes. 

Pero el foco sobre Tron es cada vez más intenso, como lo es su demanda desde que se supo que la firma tiene planes para lanzar un nuevo Token BTT bajo las redes de Tron y BitTorrent. Ahora, el objetivo es convertir a los 100 millones de usuarios mensuales de BitTorrent en usuarios de criptomonedas, a través de este nuevo token. Así, podría utilizarse para acelerar las descargas pero también para pagar por almacenamiento de archivos. BitTorrent es una compañía rentable y genera unos 25 millones de dólares al año en ingresos. 

Desde la empresa se argumenta que tiene unos tiempos de transacción más rápidos que uno de sus grandes rivales, Ethereum, porque usa un mecanismo diferente para verificar estas operaciones. Y al frente de todos estos planes está Justin Sun, un protegido de Jack Ma. "Una cosa que me viene a la mente son los modelos a seguir. Las aspiraciones para alguien como Sun sor ser menos un Steve Jobs o un Elonk Musk y más un Jack Ma. Los primeros son un mito, pero Ma es un hombre humilde, persistente e imparable", dice Lex Sukolin, analista de la firma Autonomous Research.

publicidad
publicidad