09 de Diciembre, 21:24 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

PORTUGAL DEUDA

Axesor califica a Portugal con un aprobado ("BBB") y tendencia estable

Agencia EFE

La agencia española Axesor asignó hoy un aprobado ("BBB") con tendencia estable a Portugal en su primera calificación soberana del país, por la recuperación económica hasta niveles precrisis, el esfuerzo de consolidación fiscal y de reformas estructurales y el potencial de la demanda interna.

En un comunicado, Axesor explicó que la nota refleja la "solidez" de la demanda interna y la reactivación de las inversiones con el plan europeo Portugal 2020, aunque espera una "moderación" de la perspectiva de crecimiento para 2019, hasta el 1,8 % (2,2 % en 2018).

En cuanto a otros indicadores, al cierre de 2019 proyecta un déficit público del 0,6 % del PIB, una deuda pública del 118,4 % del PIB, una tasa de desempleo del 6,3 % y un Índice de Precios al Consumo del 1,5 %.

La agencia espera que Portugal se mantenga en la senda de la consolidación fiscal a pesar del mayor gasto público, pero apuntó que el superávit primario "puede relajar las políticas de austeridad", lo que se agravará conforme se acerquen las elecciones legislativas de octubre.

Además, alertó de que el elevado endeudamiento, la morosidad bancaria y la "excesiva" dependencia externa reducen la capacidad de la política fiscal lusa para hacer frente a eventuales "shocks".

.

publicidad
publicidad