25 de Enero, 17:23 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Mercados

El Ibex se deja un 15% en su peor año desde 2010

Finanzas.com

El avance del 0,54% que se ha anotado hoy le permite mantener el nivel de los 8.539 puntos pero le impide maquillar un ejercicio nefasto

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35 ha subido este lunes un 0,54% hasta los 8.539 puntos pero en diciembre ha perdido un 5,92% y cierra el ejercicio de 2018 con una caída del 14,97% en su peor año bursátil desde 2010.

El sector energético se ha posicionado como el más alcistas en 2018, en concreto Endesa ha sido el mejor valor del año al cerrar con una subida del 20,92%, acompañado por Naturgy, cuya revalorización en el año ha sido del 20,58% y en tercer lugar, Iberdrola con un alza del 14,17%.

El peor sector ha sido el bancario, aunque en valores, Mediaset ha sido el más castigado al dejarse un 36,82%.

Junto a Mediaset, el Banco Sabadell ha caído un 36,5% en 2018, Bankia un 33,82% y Arcelormittal un 32,9%.

De los 35 valores, 12 han cerrado en positivo y 33 en negativo.

En el Ibex, dos compañías han dicho adiós a cotizar entre los 35, Abertis y DIA.

En la reunión de junio, el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 aprobaba la incorporación de la compañía vasca Cie Automotive al índice bursátil para reemplazar a Abertis.

Abertis dejaba de cotizar el pasado 8 de mayo, una vez que salió adelante la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por la filial de ACS, Hotchief, y la italiana Atlantia por el total de las acciones de la compañía.

Y e 24 diciembre, DIA abandonaba el selectivo, siendo la papelera Ence la compañía elegida para sustituirle.

Los parqués del Viejo Continente despiden el año con importantes caídas

En Europa, todas las Bolsas han cerrado el conjunto de 2018 a la baja, siendo la de Fráncfort la más castigada, con un retroceso del 18,2%.

El DAX alemán, el peor entre los europeos

También ha perdido Milán, un 16,15%; Madrid, un 14,97%, Londres un 12,4% y Paris un 10,9%.

En estos doce meses, los principales índices europeos han registrado importantes descensos motivados principalmente por la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, pero también se han visto afectados por otros factores.

En Europa, el principal motivo de preocupación ha sido y seguirá siendo el "brexit", porque cada vez es más incierto el final de la relación y ganan terreno las posiciones que apuestan por una salida abrupta del Reino Unido de la UE a final de marzo, cuyas consecuencias son imprevisibles.

A su vez, las dudas sobre cómo terminará el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China siguen pesando, porque una guerra comercial entre dos potencias de este calibre tiene impacto seguro en el crecimiento económico mundial, y habrá que esperar a ver qué da de sí la reunión programada para principios de enero.

Los inversores han coincidido cada vez más en el debilitamiento del crecimiento mundial, motivo suficiente para apostar por las ventas, porque menor crecimiento significa, con carácter general, menores beneficios en las cotizadas.

Wall Street cerrará también con caídas

La Bolsa de Nueva York operará este lunes en su horario habitual.

A la espera de cómo cierra este lunes, todos los índices están listos para presentar pérdidas anuales por primera vez desde 2008.

Al cierre del viernes, el S&P 500 retrocedía un 7% en el año, el Dow Jones de Industriales, un 6,7% y Nasdaq un 1,7%.

El aumento de los tipos y el miedo a una desaceleración del crecimiento a nivel internacional han sido dos de los factores que han contribuido a atemorizar a los inversores de la Bolsa de Wall Street, que ha vivido uno de los peores meses de diciembre de los últimos años.

A estos dos elementos se han sumado otros como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y, más recientemente, el cierre del Gobierno estadounidense por falta de entendimiento entre republicanos y demócratas para la aprobación de los presupuestos.

Las Bolsas asiáticas, las más bajistas 

En Asia, las Bolsas de Japón y China operaban por última vez este año el pasado viernes.

La Bolsa de Tokio ha acabado con un retroceso anual del 12%, el primer saldo negativo en siete años, en un ejercicio marcado por los vaivenes bursátiles generados por la guerra comercial entre EE.UU. y China, entre otros factores.

Mientras que la de Shanghái, el principal mercado de valores de China ha perdido un 24,6%.

Y el año del deshielo en las relaciones intercoreanas puede haber sido positivo políticamente, pero para el mercado bursátil ha sido penoso. El principal índice del mercado surcoreano, el Kospi, ha acabado acumulando una pérdida anual del 17%.

Mercado de deuda, materias primas y divisas

La prima de riesgo española ha cerrado la última sesión de 2018 en 117 puntos básicos, muy lejos de los 233 del pasado del 29 de mayo de este año, cuando se disparó afectada por la incertidumbre política en el día de la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

En el de divisas, el euro, que cumplirá el 1 de enero veinte años, se ha cambiado por 1,14 dolares al cierre de la última jornada bursátil y en estos 12 meses ha perdido un 4,44% frente a la divisa norteamericana.

También ha caído la libra en su cambio frente al dólar un 6,1%.

Por su parte, en el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent de referencia en Europa, ha cotizado este lunes en 54 dólares, muy lejos de los máximos anuales que tocaba en mayo cuando lo hacía por encima de los 77 dólares.

El petróleo ha vivido un abaratamiento en los últimos meses por el exceso de producción. La situación de los mercados petroleros ha estado alimentada por las preocupaciones sobre el aumento de la oferta excesiva en el mercado.

Los principales productores de Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudí han bombeado a niveles récord en los últimos meses, según los expertos. Pero la OPEP y sus aliados liderados por Rusia acordaron este mes reducir la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles por día a partir de enero.

Si eso no logra equilibrar el mercado, celebrarán una reunión extraordinaria.

publicidad
publicidad