18 de Enero, 15:49 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Crónica de bolsa

Los valores industriales tiran al alza del Ibex

M.G.S.

El selectivo trata de maquillar las pérdidas anuales, que quedan por debajo del 15%

A las 12 horas: El Ibex sube casi un 1%

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, lograba a mediodía un repunte del 0,93 % que reducía las pérdidas anuales por debajo del 15 %, animado por la banca y los grandes valores.

A las 12.00 horas, cuando faltan dos horas para el cierre de la sesión, el selectivo español sumaba 78,90 puntos y se situaba en 8.572 unidades, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,85 %.

Desde comienzos de año, el IBEX se ha dejado un 14,68 %, y en diciembre, un 5,59 %.

Los "progresos" en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos desvelados durante el fin de semana por los mandatarios de ambos países impulsaban las bolsas asiáticas y permitían a los futuros estadounidenses anticipar una apertura al alza en Wall Street.

Las principales bolsas europeas se anotaban avances del 1,71 % en Fráncfort, del 0,94 % en París, y del 0,25 % en Londres, con Milán cerrado por la festividad de San Silvestre.

Dentro del IBEX destacaban los repuntes de Ence y ACS, cercanos al 3 %, así como los de los grandes valores; Iberdrola subía un 1,65 %, Inditex, un 1,03 %, Santander, un 0,80 %, Repsol, un 0,39 %, Telefónica, un 0,39 %, y BBVA, un 0,16 %.

En negativo cotizaban Técnicas Reunidas (0,56 %) y Mapfre (0,09 %).

En el mercado continuo destacaba el fuerte repunte de Abengoa (16,67 %), el tercero mayor de la bolsa española sólo por detrás de Berkeley, cuyas acciones han sido inhibidas de cotización tras alcanzar una subida del 45,32 %, y Pescanova (30,24 %); el grupo tecnológico ha anunciado hoy la apertura de un periodo de adhesiones a su propuesta de reestructuración.

Hasta las 12.00 horas, el parqué español había negociado 207 millones de euros, de los que 30 correspondían al Santander y 16 a Telefónica.

En el mercado de divisas, el euro permanecía sin apenas cambios frente a la moneda estadounidense en 1,144 dólares.

A las 9:00 horas: El Ibex trata de cerrar al alza la última jornada del año

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de hoy con alzas de en torno al medio punto, que le permitían colocarse sobre el nivel de los 8.500 puntos. La aprobación "in extremis" de un presupuesto avalado por Bruselas en Italia insuflaba fuerzas a los parqués europeos para cerrar la última jornada de un año que ha sido nefasto para todos los activos. En concreto, el Ibex retrocede en torno a un 15% en 2018 (a falta de conocer el resultado de la sesión de hoy, que echará el cierre de manera anticipada hacia las 14:00 horas, para permitir que los inversores y operadores celebren la Nochevieja. Mañana, la bolsa española permanecerá cerrada).

Otro factor que ha abonado el optimismo son las recientes declaraciones de Trump aludiendo a unas negociaciones avanzadas con China en torno a la guerra comercial. En este entorno, además de las subidas del Ibex, el Dax se revalorizaba un 1,7% (al ser Alemania un país exportador); el FTSE Mib italiano crecía un 1,4%; el CAC parisino subía un 0,5%; y el FTSE 100 británico un 0,11%.

En todo caso, pese al intento de maquillar las pérdidas de la jornada de hoy, el Ibex se dispone a firmar su peor año desde 2010, cuando bajó un 17,43%. En todo caso, su resultado anual estaría en línea con el del resto de Europa (el Eurostoxx 50 se deja en torno a un 14% en 2018).

Por valores, los valores medianos eran los que más tiraban al alza del selectivo, al tiempo que las "blue chips" quedaban rezagadas. En concreto, Acciona era el valor más alcista, con una revalorización del 2,4%; seguida de Arcelor, que subía un 2%; y Acerinox, un 1,7%. En cambio, BBVA, Repsol, Santander y Telefónica cotizaban planas.

Más allá de la renta variable, el euro cotizaba ligeramente a la baja, aunque sin demasiada variación respecto al día anterior. En concreto, se situaba sobre los 1,1434 billetes verdes.

En el mercado de deuda, el bono español a diez años ofrecía una rentabilidad del 1,422, con la prima de riesgo sobre los 117 puntos.

A las 8.30 horas: Futuros al alza

Los futuros indican que las bolsas europeas iniciarán la jornada de hoy al alza, en un intento de maquillar las pérdidas registradas en uno de los peores años de la historia para los inversores. La jornada de hoy será anómala, pues a la baja negociación por tratarse de una jornada festiva en muchas plazas financieras (como Tokio o Seul) se unirá que cambia el horario: el cierre se echará a las 14:00 horas, un par de horas más allá de la media sesión.

Un punto a favor del optimismo ha sido la aprobación de unas cuentas avaladas por Bruselas en Italia en la jornada de ayer, totalmente in extremis.

En el lado negativo, esta mañana se ha conocido que la industria manufacturera de China registró su primer mes de contracción desde julio de 2016, con el índice gerente de compras (PMI, en sus siglas en inglés) situándose en los 49,4 puntos, según datos.

Más allá de eso, otras referencias en el día de hoy son:

- El euro abre a la baja: Se negocia en torno a los 1,1427 dólares

- El petróleo al alza: Se negocia en torno a los 54 dólares el barril de Brent.

- La prima de riesgo española, estable: comenzaba la última sesión del año en 118 puntos básicos, uno más que al cierre de la sesión precedente, pese al recorte del interés del bono nacional a diez años, que ha pasado del 1,416 % al 1,409 %.

publicidad
publicidad