Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

perspectivas

UBS ve al euro en 1,15-1,20 dólares en los próximos 6 a 12 meses

J.Jiménez

Los analistas del banco suizo UBS acaban de presentar su informe de perspectivas para 2019, un año en el que no ven riesgos inminentes de recesión, aunque el crecimiento económico seguirá desacelerándose, a lo que se suman los riesgos políticos que afectan al mercado y el papel de los bancos centrales, que seguirán endureciendo su política monetaria. Todo ello generará un entorno de mayor volatilidad en el que los retrocesos de las bolsas serán más habituales. 

Respecto a la evolución del euro/dólar, los expertos de la entidad apuntan que el dólar "sigue sobrevalorado gracias a los notables diferenciales positivos de los tipos de interés a corto plazo, dado que la Reserva Federal continúa subiendo los tipos". Esta coyuntura, sumada a la controversia por el presupuesto italiano, "posiblemente genere más ganancias a corto plazo para el dólar frente al euro", explican. Pero de cara al futuro, "prevemos que la Reserva Federal se acercará al final del ciclo de endurecimiento de tipos en 2019, mientras que el Banco Central Europeo estará comenzando a normalizar los tipos de interés, lo que provocará una contracción de los diferenciales y, en nuestra opinión, la ventaja del dólar disminuirá", añaden en UBS

El apoyo del estímulo fiscal al crecimiento estadounidense también se reducirá el próximo año, y el déficit gemelo por cuenta corriente y en la cuenta fiscal posiblemente comience a afectar al dólar. "Prevemos un euro/dólar en 1.15 y 1.20 para los próximos seis a 12 meses", dicen los economistas del banco suizo. A su juicio, un riego clave es el lanzamiento de un gran programa de infraestructuras capaz de impulsar el crecimiento y la inflación. El dólar podría también mantenerse fuerte frente al euro si las fricciones entre EE.UU. y China se intensifican en 2019, los datos de la zona euro se desaceleran, o el sucesor de Mario Draghi en el BCE tiene una postura monetaria moderada.

Por el contrario, si se da su principal escenario bajista, que pasa porque Estados Unidos imponga más sanciones a China, los inversores tendrán que lidiar con las disputas comerciales entre EEUU. y China, lo que provocará una desaceleración económica del gigante asiático, seguida por "una gran incertidumbre y un y un redireccionamiento del comercio mundial" explican en UBS. De este modo, serán más los países que comiencen a resentirse ante la alteración de las cadenas de suministro.En este escenario, los analistas de UBS prevén que el dólar se revalorice hasta que el euro/dólar alcance el entorno de las 1,10 unidades, pues los aranceles de EEUU favorecen al dólar. 

Al mismo resultado de un euro/dólar en torno a las 1,10 unidades se llegaría en otro escenario bajista caracterizado por un rápido aumento de la inflación de EEUU, lo que obligaría a la Fed a subir los tipos en cada reunión del FOMC. Producto de ello, la curva de rendimientos de los títulos del Tesoro de EE.UU. se aplanaría o se invertiría para mediados de 2019, seguido de una corriente de ventas de acciones.

publicidad
publicidad