19 de Enero, 01:33 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex pierde la cota psicológica de los 8.800 puntos

Finanzas.com

15:50 horas: Wall Street rebota al comienzo de la reunión de la Fed

Las bolsas americanas han iniciado la sesión de hoy en verde y, cuando se acerca la media hora de negociación, registran subidas superiores al 1%, coincidiendo con el inicio de la reunión de dos días de la Fed, en la que los inversores evaluarán tanto las políticas monetarias de la institución como las señales sobre la fortaleza de la economía. En España, el Ibex sigue a la baja y cotiza en torno a los 8.750 puntos.

12:55. Rojo y verde en Europa.

Las bolsas europeas afrontan la media sesión con resultados mixtos, aunque el rojo predomina debido al miedo de los inversores a que se produzca un freno en el crecimiento económico mundial. Así, el Ibex-35 se deja en la jornada un 0,27% y pierde la cota psicológica de los 8.800 puntos, que defendió ayer, al situarse en los 8.788 enteros.

Entre los principales índices del Viejo Continente, el FTSE 100 de Londres es el que más cae, un 0,31%, seguido por el Cac 40 de París, que cede un 0,05%. Ya en verde cotizan el Dax 30 de Fráncfort, que escala un 0,32%, y el FTSE Mib de Milán, que sube un 0,28%.

En la bolsa española Cie Automotive lidera los avances con una remontada del 2,79%, seguida por Merlin Properties (+1,84%), IAG (+1,50%), ACS (+1,27%) y Bankia (+1,24%).

En el lado de las caídas Telefónica es la que más se desploma, un 3,40%, seguida por Inmobiliaria Colonial (-2,06%), Siemens Gamesa (-1,80%), a pesar de que HSBC ha subido su precio objetivo de los 11,4 a los 14,3 euros y su recomendación sobre el valor es 'mantener'; Cellnex (-1,76%), a la que Deutsche Bank ha recortado su recomendación de comprar a mantener y ha elevado su precio objetivo de 25 a 25,4 euros, y Mapfre (-1,76%).

Las caídas vienen motivadas por distintos frentes: el miedo a una desaceleración económica mayor de la prevista que lleva a los inversores a deshacerse de papel, los problemas para llegar a un acuerdo sobre el Brexit, las revueltas en Francia y la crisis originada por los presupuestos en Italia. Estos descensos siguen la estela dejada ayer por Wall Street cuyos principales índices cayeron más de un 2%. Así, el S&P 500 y del Nasdaq Composite cerraron ayer en sus niveles mínimos del año y acumulan en lo que va de ejercicio pérdidas del 4,8% y del 2,2% respectivamente. 

Hoy los inversores tienen puesto su foco en la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) que se prologará hasta mañana. El mercado espera que la Fed vuelva a subir sus tasas de interés en 25 puntos básicos, hasta el intervalo del 2,25%-2,50%, y que anuncie que hace un 'alto en el camino' para comprobar el impacto que estas subidas están teniendo en la economía del país. De ser así, según los analistas de Link Securities, "es factible que el dólar se debilite, dando un respiro a muchas economías emergentes e impactando de forma positiva en los resultados exteriores de las grandes empresas estadounidenses". 

Los inversores también esperan que los miembros del FOMC reduzcan de tres a dos las alzas de tipos para 2019. En este sentido, según los analistas, "el resultado de la reunión el FOMC puede ser determinante para el devenir de los mercados de valores en el corto/medio plazo, pudiendo evitar la entrada de muchos de ellos en 'mercado bajista' o, por el contrario, precipitarlos a entrar". Mañana se sabrá la respuesta.

Por lo que respecta al mercado de deuda, la prima de riesgo española se coloca en los 113 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 1,37%

En el mercado de divisas el euro se intercambia a 1,14 dólares y en el de materias primas el precio del petróleo baja más de un 2%. El barril de Brent se paga a 58 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, a 48. El oro cumple su papel de valor refugio y sube, ya se cotiza a 1.249 dólares la onza.

12:21 horas. El Ibex pierde los 8.800 puntos

El Ibex 35 cedía un 0,35% en la media sesión de este martes, por debajo de la cota de los 8.800 puntos, después de las fuertes pérdidas registradas al cierre de Wall Street y entre las principales bolsas asiáticas, a la espera de la decisión que tome mañana la Reserva Federal de EE.UU.

En concreto, el selectivo madrileño se colocaba en los 8.781,9 puntos en torno a las 12.00 horas. Las mayores caídas eran para Colonial (-2,23%), Siemens Gamesa (-1,99%), Cellnex (-1,71%), Naturgy (-1,71%), Merlin (-1,45%), Enagás (-1,27%), Técnicas Reunidas (-1,26%), Endesa (-1,18%) e Iberdrola (-1,07%).

Por el contrario, los mayores avances los registraban CIE Automotive (+2,79%), Meliá (+1,71%), IAG (+1,35%), ACS (+1,14%), Bankia (+1,12%), Inditex (+0,97%), Dia (+0,85%), Mapfre (+0,72%), Indra (+0,7%), Acerinox (+0,65%) y BBVA (+0,63%).

El resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente presentaban descensos en el caso de Londres (-0,29%) y París (-0,07%), mientras que la Bolsa de Fráncfort subía un 0,28%

Asimismo, la prima de riesgo española se relajaba hasta 113 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,378%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1386'billetes verdes'.

Por su parte, el barril de petróleo Brent, de referencia para el Viejo Continente, caía hasta los 58 dólares, mientras que la cotización del barril de petróleo de calidad Texas, de referencia para EE.UU., se colocaba en 48,4 dólares.

11.25 horas. Telefónica, lastre del Ibex

Las acciones de Telefónica bajan esta mañana un 3,3%, lo que coloca a la operadora a la cola del Ibex 35. La compañía ha recibido hoy una rebaja por parte de Barclays, cuyos analistas han colocado su precio objetivo en 8,8 euros, frente a los 9,1 euros que calculaban previamente. La situación en Brasil y los sobre costes en Alemania son los factores que hay detrás de este recorte. 

11:15 horas. La confianza de los empresarios alemanes, en mínimos de dos años

La confianza de los empresarios alemanes ha despedido 2018 en su nivel más bajo desde diciembre de 2016, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo), que ha bajado a 101 puntos desde los 102 del mes anterior, después de registrar su cuarto descenso mensual consecutivo. En concreto, la valoración de la coyuntura actual por parte de los empresarios alemanes ha empeorado a 104,7 puntos desde los 105,5 de noviembre, su peor lectura desde junio de 2017, mientras las expectativas para los próximos meses han caído a 97,3 puntos, frente a los 98,7 del mes anterior, registrando así su nivel más bajo desde noviembre de 2014. "La preocupación está creciendo entre los empresarios alemanes", ha destacado el presidente del Ifo, Clemens Fuest, señalando que las empresas se mostraron menos satisfechas con su actual situación, mientras las expectativas siguieron deteriorándose. "La economía alemana afronta a unas fiestas sin alegrías", ha añadido.

10:45 horas. Los niveles de impagos aumentan un 4%

Los niveles de impago en España presentan un incremento del 4% interanual en el tercer trimestre de 2018, según el índice de Crédito y Caución de Incumplimiento que señala el signo y la intensidad de los impagos que sufre el tejido empresarial español ante la evolución del entorno económico. Para la aseguradora de crédito, los impagos siguen siendo una "amenaza importante" para el crecimiento y supervivencia de las empresas españolas. De acuerdo con el último estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito, en cuya elaboración participa Crédito y Caución, el 69% de las empresas españolas sufre algún tipo de impacto significativo a causa de los impagos de sus clientes: incremento de sus costes financieros (39%), pérdida de ingresos (29%), limitación del crecimiento (16%) o las inversiones (15%) y, el más grave, riesgo de continuidad de negocio (9%).

Una apertura a la baja

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,7% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve ligeramente por debajo de los 8.750 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán recorta un 0,5%, el Ftse de Londres se deja el 0,7% y el Ftse MIb italiano pierde el 0,8%. Los inversores siguen huyendo de los activos de riesgo mientras esperan que comience hoy la reunión de dos días de la Fed estadounidense, en la que el banco central elevará un cuarto de punto de los tipos de interés, según descuentan los expertos, para luego hacer una pausa y ver el efecto en la economía estadounidense. Anticipando que quizás la Fed se ha pasado de frenada subiendo el precio del dinero, Wall Street se hundió ayer un 2% y la caídas han tenido eco en Asia, con el Nikkei dejándose un 1,8%. 

Si alguien estaba pensando en rally de Santa Claus, más vale que se arme de paciencia, porque lo que es está viendo en estas últimas sesiones del ejercicio es un baño de sangre en toda regla. El S&P500 y el Nasdaq cerraron en los mínimos del año y ya pierden en el ejercicio un 4,8% y un 2,2% respectivamente. Desde sus máximos recientes el S&P 500 pierde algo más del 13% y el Nasdaq Composite casi el 17%, situándose este último índice muy cerca de entrar en "mercado bajista", una condición en la que están todos los pesos pesados tecnológicos, los famosos FAANG. En Europa, las pérdidas anuales del Ibex 35 son del 12%, las del Dax del 16%, las del Ftse del 12% y las del Ftse MIB italiano del 14%. 

Con este panorama, la llegada de Santa Claus si que sería un verdadero milagro, aunque la sobreventa es tan extrema que nunca se sabe. Pero claro, los factores negativos son tantos que parece complicado salir de la dinámica bajista. Para empezar, no hay noticias positivas sobre la guerra comercial, y es más, el primer ministro Xi acaba de pronunciar esta madrugada un discurso en el que ha dicho que China seguirá con su apertura pero sin aceptar dictados de nadie. Lo peor, con todo, es que el mandatario chino no ha anunciado ni una sola medida que pudiera servir para compensar la ralentización económica que ya está causando la guerra comercial, lo que ha decepcionado a algunos observadores. 

Hay miedo ahí fuera, y cómo será la cosa, que según comentan el analista financiero Juan Ignacio Crespo, durante los 17 días que van transcurridos del mes de diciembre "no ha habido en EEUU ninguna emisión de los que, eufemísticamente, se conocen como bonos de elevada rentabilidad" y, popularmente, como bonos basura".  De terminar el mes de diciembre así, esto sería un hecho que no se repetía desde hace exactamente diez años, desde noviembre de 2008, en plena, y recién estrenada, crisis financiera.

Ahora la pelota está en el tejado de la Fed. Recientemente, el presidente Trump ha dicho que le parecía increíble que el banco central estadounidense todavía estuviese pensando en subir los tipos de interés, y eso es exactamente lo que va a hacer mañana, según los expertos. "El mercado espera que la Fed vuelva a subir sus tasas de interés en 25 puntos básicos, hasta el intervalo del 2,25% - 2,50% y que anuncie que hace un alto en el camino para comprobar el impacto que estas subidas están teniendo en la economía del país", dicen los analistas de Link Securities. De ser así, es factible que el dólar se debilite, dando un respiro a muchas economías emergentes e impactando de forma positiva en los resultados exteriores de las grandes empresas estadounidenses.

Los mismos expertos opinan que el resultado de la reunión "puede ser determinante para el devenir de los mercados de valores en el corto/medio plazo, pudiendo evitar la entrada de muchos de ellos en mercado bajista" o, por el contrario, precipitarlos a entrar. Habrá que ver la "sensibilidad" que muestran los componentes del FOMC, con su presidente Jerome Powell a la cabeza ante las tensiones de los mercados financieros y si están o no dispuestos a intervenir para evitar males mayores en los mismos, dicen en Link Securities. La solución llegará mañana, pero hasta entonces, hay que esperar más presión en las bolsas. 

Dentro del Ibex, las mañanas caídas son para Mapfre y DIA, que se dejan un 2%, el mismo porcentaje de bajada que luce Telefónica, aunque en este caso es porque la operadora descuenta hoy dividendo. Tampoco lo pasa bien Colonial, que corrige un 2%, por un 1,5% que pierden ArcelorMittal y Viscofán. Por la parte alta, Aena sube un 1% e Inditex progresa el 0,5%, mientras que Bankinter y Bankia suben un 0,1%. 

publicidad
publicidad