24 de Marzo, 20:50 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EMPRESAS ENCUENTRO FINANCIERO

BBVA: La banca tiene que recuperar la confianza del cliente

Agencia EFE

El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila, ha asegurado hoy que las entidades financieras tienen que recuperar la confianza del cliente, muy dañada tras la crisis, y aprovechar las nuevas tecnologías para ofrecerles más valor añadido.

En su intervención en el XIV Encuentro del Sector Financiero, organizado por la escuela de negocios IESE y la consultora EY, Torres Vila ha insistido en que el cliente es el centro del negocio de los bancos, que tienen que transformar su forma de trabajar para ayudar a su clientela a tomar las mejores decisiones para lograr sus objetivos.

Esto se consigue con la ayuda de la tecnología, y la clave son los datos, que se han convertido en una herramienta tan poderosa para las entidades como antes lo era el dinero físico.

"Los datos son un derecho del individuo", ha explicado el que será el próximo presidente del BBVA, que ha añadido que las empresas deben utilizarlos sólo con el permiso del cliente, que es quien mejor los puede gestionar y decidir si permite o no el acceso a terceros, como establece la directiva europea PSD2, que regula los servicios de pago digitales.

Esto permite un mejor uso de la información y es bueno para la competencia, ha asegurado Torres Vila, que ha insistido en que esta norma debería aplicarse en todos los sectores que manejan datos, en referencia a los llamados "bigtech", los gigantes de internet como Alí Babá, Amazon, o Google, que ofrecen ya algunos servicios financieros.

Nadie debería sacrificar su privacidad para obtener un buen servicio, ha asegurado el consejero, que ha insistido muchas veces, igual que otros directivos del sector, en la necesidad de disponer de un marco normativo justo, con las mismas exigencias para todos, sean del sector que sean, para no perjudicar la competencia.

Y, si las normas fueran iguales para todos, los bancos también podrían beneficiarse, ya que tendrían acceso a millones de datos de los usuarios de los "bigtech".

Asimismo, ha recordado que BBVA ya vende el 40 % de los productos financieros a través de internet y ha asegurado que las interacciones con los clientes se han duplicado desde 2016.

"Tenemos clientes que entran hasta cinco o seis veces al día en nuestra app" y ese tráfico puede ser útil para terceros, ha dicho el consejero delegado.

.