14 de Diciembre, 23:01 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

La bolsa en directo

El Ibex profundiza las pérdidas ante el miedo a una ralentización económica

Finanzas.com

Renovados temores sobre la guerra comercial también están favoreciendo las ventas en Europa, donde los principales índices ceden en torno al 1,5%

A las 13.30 horas: DIA lidera las pérdidas, con un descalabro del 7%

Fuertes retrocesos en los principales índices europeos, marcados por las fuertes incertidumbres en torno a la tregua en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, el próximo voto el Parlamento británico sobre el acuerdo del Brexit y la reunión de la OPEP que se celebra hoy en Viena para tratar de impulsar unos precios del crudo que se han desplomado un 20% desde septiembre.

 En este contexto, el Ibex 35 profundizaba las pérdidas a media sesión y se dejaba casi un 2%, cotizando en torno a los 8.830 puntos. En el resto de Europa, las pérdidas también eran abultadas. De casi el 2,5% en el DAX alemán; del 2,3% en el CAC francés y del 2,2% en el FTSE 100 británico.

Por valores, DIA lideraba las pérdidas y cedía un 7% tras los cambios en la cúpula de la compañía; mientras que Arcelor y Cie se despeñaban un 4%, respectivamente. Solo dos valores inmobiliarios lograban mantener el verde: Merlin Properties y Colonial.

En cuanto a los futuros americanos, no parecía a esta hora que vayan a dar aire a las bolsas europeas pues a esta hora indican un retroceso superior al 2%.

En cuanto al mercado de divisas, el euro recuperaba posiciones y cotizaba a 1,1348 a media sesión. En el mercado de renta fija, el bono español a diez años cotizaba con una rentabilidad del 1,461, con la prima de riesgo en torno a los 120 puntos básicos.

12.30 horas. Se incrementan las ventas

El Ibex 35 ampliaba sus pérdidas a media sesión con una caída del 1,86%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 8.844,2 enteros a las 12.20 horas, en una jornada festiva en España por la celebración del Día de la Constitución.

De esta forma, el selectivo madrileño perdía la cota psicológica de los 8.900 enteros ante las dudas generadas en el mercado de cara a un posible acuerdo en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y en una jornada en la que los inversores estarán pendientes además de la decisión de la OPEP sobre si aplica un nuevo recorte a la producción de crudo.

Los mercados no contarán este jueves con la referencia de Wall Street al permanecer cerrado ayer en señal de luto por el fallecimiento del expresidente de Estados Unidos George H.W Bush. Un día antes, el martes, el selectivo estadounidense cerró con un descenso del 3,10%.

A media sesión, todos los valores se teñían de rojo, liderados por Dia (-6,4%), ArcelorMittal (-4,2%), Cie Automotive (-3,6%), Bankia (-3,4%), Técnicas Reunidas (-3,4%), Indra (-3,2%) y Sabadell (-3,1%).

El resto de bolsas europeas continuaban también en 'rojo', con descensos superiores al 2% para Francfort, París y Londres.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 121 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,5%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, seguía cotizando a la baja y se situaba en un precio de 59,46 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 51,06 dólares, pendiente de la OPEP.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1336 'billetes verdes'.

9.45 horas: El Ibex se deja también los 8.900 puntos

Las ventas dominan las principales bolsas europeas al inicio de la sesión, motivadas por el miedo a una ralentización económica y nuevos temores sobre las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. En concreto, el Ibex cede casi un 1,4% y cotiza sobre el nivel de lo 8.880 puntos; mientras que el resto de los grandes índices del continente pierde en torno al 1,5%.

Por valores, todas las cotizadas del Ibex se sitúan en estos momentos en rojo, con los valores industriales, la banca y los valores relacionados con el petróleo a la cabeza de los retrocesos. En concreto, Arcelor se deja un 3,6%; Técnicas Reunidas, un 2,8%; Cie, Sabadell y Bankia, en torno al 2,7% y ACS, un 2,5%.

En el mercado de divisas, el euro pierde ligeras posiciones y cotiza en torno a los 1,1330 billetes verdes. En el mercado de renta fija, el bono español a diez años arroja una rentabilidad del 1,461%, con la prima de riesgo en los 119 puntos básicos. 

Apertura: El Ibex se deja un 1% y pierde los 9.000 puntos

El Ibex ha abierto con un retroceso del 1% y se sitúa sobre los 8.920 puntos.

Preapertura: Los futuros indican una apertura bajista

Los futuros indican una apertura bajista en las principales bolsas del viejo continente, con retrocesos cercanos al 1% en la mayoría de los índices. En el caso del Ibex español, este probable retroceso le hará perder el nivel de los 9.000 puntos. Detrás de este ánimo vendedor se sitúan los miedos a una ralentización económica (o incluso recesión), azuzados por el fenómeno conocido como el aplanamiento de la curva de intereses de la deuda. Este situación se da cuando se pagan más intereses por la deuda a largo plazo que la deuda a corto y suele ser interpretado como una señal de recesión próxima (entre 12 y 18 meses, habitualmente).

Asimismo, otro factor ha sentado como un jarro de agua fría a los inversores: la detención de la directora financiera e hija del fundador de Huawei en Canadá, por orden de Estados Unidos. Los inversores interpretan que esta circunstancia podría dar al traste con la distensión de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Más allá de estos dos asuntos, las referencias que mantendrán atentos a los inversores se sitúan fuera de España, donde hoy es día festivo por celebrarse el aniversario de la Constitución (lo que probablemente arrojará una bajada de la negociación).

En concreto, hoy se celebra una cumbre de la OPEP clave en Viena, después de que el Brent haya perdido cerca del 20% de su valor desde septiembre. Los países exportadores debatirán la posibilidad de recortar la producción para impulsar los precios.

Asimismo, se publicarán datos macro en Estados Unidos, entre los que destacan las cifras de paro semanal. 

En cuanto a otras referencias de mercado, el euro bajó hoy en la negociación europea del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 07.00 GMT se cambiaba a 1,1334 dólares, frente a los 1,1342 dólares a las 16.00 GMT de ayer.

publicidad
publicidad