18 de Noviembre, 21:08 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Se agudizan las caídas y el Ibex pierde los 9.100 con la vista puesta en Trump y Xi

Finanzas.com

12:32 horas. El Ibex pierde los 9.100 puntos

El Ibex 35 ampliaba sus pérdidas en la media sesión de este viernes, al caer un 0,51%, pese a haber despertado plano (+0,09%), lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.052,2 enteros a las 12.00 horas, pendiente de la cumbre del G-20 que tendrá lugar este fin de semana en Buenos Aires (Argentina).

De esta forma, a medida que avanzaba la mañana, el principal índice español se descolgaba de la cota psicológica de los 9.100 enteros, con la mayor parte de sus valores en terreno negativo, en un escenario nuevamente marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, un tema que estará presente en la reunión del g-20, por la caída del precio del crudo y por la incertidumbre presupuestaria en Italia.

Así, lograban salvarse de las pérdidas Telefónica (+0,62%), Técnicas Reunidas (+0,51%), Amadeus (+0,4%), Naturgy (+0,36%), Enagás (+0,29%), Repsol (+0,23%), CaixaBank (+0,22%) y Bankia (+0,03%).

El resto de valores experimentaban descensos, con Grifols a la cabeza, que cedía un 3,42%, seguido de CIE Automotive (-3,13%), Dia (-2,89%), ArcelorMittal (-1,74%), Acerinox (-1,67%), Mediaset (-1,44%), Viscofán (-1,26%) y Banco Santander (-1,1%).

El resto de bolsas europeas se daban también la vuelta, con descensos del 0,66% para Londres, del 0,56% para Fráncfort y del 0,44% para París.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 119 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,513%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1369 'billetes verdes'.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 59,18 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 50,92 dólares.

12.05 horas. La economía de Italia se contrae un 0,1%

La economía de Italia se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre, de acuerdo con las cifras revisadas sobre la evolución del PIB. Esta es la primera caída desde el segundo trimestre de 2014, y empeora el anterior dato, que mostraba nulo incremento de la actividad. 

11:40 horas. El paro de la zona euro se mantiene en el 8,1%

La tasa de paro de la Unión Europea (UE) se mantuvo en octubre en el 6,7%, igual que el mes anterior y el mejor dato de toda la serie histórica, mientras que en la zona euro el desempleo repitió por cuarto mes consecutivo en el 8,1%, la tasa más baja desde noviembre de 2008, según ha informado Eurostat, que mantiene a España como el segundo país de la UE con peores cifras de paro, con un 14,8%, solo por detrás del 18,9% de Grecia, que únicamente dispone de datos hasta agosto. La agencia estadística europea calcula que 16,62 millones de personas carecían de empleo en la UE en octubre, de los que 13,17 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone una reducción mensual de 4.000 personas entre los Veintiocho, pero un incremento de 12.000 en la eurozona. En comparación con el mismo mes de 2017, la cifra de desempleados en la UE descendió en 1,52 millones de personas y en la zona euro bajó en 1,12 millones.

11.05 horas. La inflación en la zona euro se desacelera al 2%

La inflación en la zona euro se ralentizó en noviembre al 2%, en la línea del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), indicó este viernes Eurostat. La primera estimación de la oficina europea de estadísticas para noviembre coincide con la de los analistas consultados por el proveedor de servicios financieros Factset y es dos décimas inferior a la registrada en octubre.

10:00 horas. Se agudizan las caídas

El Ibex 35 se deja alrededor del 0,5% tras la primera hora de negociación y pierde los 9.100 puntos, mientras que en el resto de Europa, el Dax alemán corrige un 0,6%, por un 0,3% que se deja el EuroStoxx50. Está claro que manda la recogida de beneficios a la espera de lo que suceda este fin de semana en la cumbre del G20, donde China y Estados Unidos tratarán de buscar algún acuerdo para dar fin a la guerra de aranceles. 

Una apertura plana

La bolsa española ha abierto con alzas del 0,1% para el Ibex 35, que se mete en los 9.114 puntos, mientras que en el resto de Europa, el Dax arranca plano y el Ftse retrocede un 0,3%, por un 0,1% que se anota el Ftse MIB italiano.  En la sesión asiática, el Nikkei japonés ha cerrado hoy con una subida del 0,4%, y con los inversores muy pendientes en la reunión del G20 que comienza hoy en Buenos Aires y que podría terminar con un acuerdo entre China y Estados Unidos para poner fin a la guerra comercial que enfrenta a ambas potencias. 

Dentro del Ibex, los mayores avances esta mañana son para Mediaset y Bankia, que se anotan alrededor del 0,5%, en tanto que Técnicas Reunidas, Siemens Gamesa y Telefónica se revalorizan el 0,4%. Por abajo, la peor parte se la llevan Iberdrola y ArcelorMittal, que pierden un 0,7%. 

Hay dudas razonables respecto a que Trump y Xi lleguen a un entendimiento que ponga fin a la contienda de los aranceles. "Muchos inversores se mantienen prudentes" y a pesar del flujo de noticias sobre posibles avances en las negociaciones y sobre el interés mutuo de rebajar la tensión, los inversores optaron en gran medida por mantenerse al margen de las bolsas, mostrando cierto escepticismo sobre el posible resultado de las negociaciones, apuntan los analistas de Link Securities. 

Algo parecido se pudo observar en la bolsa estadounidense, en la que los índices cerraron con ligeros descensos tras varios intentos de ponerse en positivo."No me sorprendería que Estados Unidos y China no lleguen a anunciar un pacto que siente las bases para resolver las fricciones comerciales", dice Scott Minners, director de Inversiones de Guggenheim Partners. De momento, hoy lo que tenemos es un dato flojo del PMi de manufacturas de China, que continúa mostrando claros síntomas de desaceleración y se ha colocado ya en el umbral de la contracción, lo que obligará a las autoridades del gigante asiático a seguir introduciendo medidas de estímulo. 

En este sentido, en Link Securities apuestan por "un acuerdo de mínimos, en el que EEUU se comprometería a no volver a implementar nuevas tarifas durante un periodo concreto de tiempo mientras negocia con el Gobierno chino la apertura de su mercado a los productos estadounidenses". Esta "tregua" sería bien recibida por las bolsas. Ello se suma a las buenas sensaciones que mandó ayer con sus Actas, al mostrar evidencias de que las tres subida de tipos que descontaban los inversores para 2019 ya no están claras. Por eso mismo, apuntan estos expertos, con la Fed mostrándose más precavida en lo que a seguir subiendo sus tasas oficiales hace referencia y si EEUU y China llegan a algún tipo de acuerdo que reduzca la tensión en el ámbito comercial, "es muy factible que las bolsas intenten recuperar en lo que queda de ejercicio parte de lo cedido en los últimos meses". 

En los mercados de materias primas, el petróleo se giró ayer con fuerza al alza tras filtrarse que Rusia se mostrará dispuesta a apoyar lo recortes de producción en la próximo reunión de la OPEP que se celebrará en Viena del 6 al 7 de diciembre. 

publicidad
publicidad