11 de Diciembre, 08:50 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis

Entre el oro y la plata

El Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés) estrena una zona en su página web destinada a agrupar todos los datos sobre la oferta y demanda de oro, de forma que sea más asequible el acceso a la información para cualquier persona que desee conocer la evolución de este mercado.

El oro y la plata son dos metales preciosos con una historia paralela en cuanto a su uso como valor monetario, pero con marcadas diferencias en cuanto a las fuentes de la demanda actuales y su impacto en la cotización. 

Tal y como hemos mostrado en otros artículos, los grupos de mayor demanda son la joyería y el interés como inversión o reserva de valor por particulares e instituciones, que acaparan en su conjunto más del 90 por ciento de la producción anual de oro. En cambio, la plata tiene en la industria su mayor fuente de consumo que, a pesar de reducir su dependencia del metal gris, aún acapara más del 60 por ciento de la producción anual.

Esta diferencia en cuanto a los grupos de demanda de los dos metales preciosos por excelencia, se ve plasmada de diferente forma en su cotización obligada contra el dólar. Mientras que el precio del oro está más influido por la actuación de los fondos y ETFs, la evolución de la plata está más relacionada con la demanda por parte de la industria y los posibles sustitutos que aparezcan como alternativa.

Sin embargo, esas diferencias no tienen especial relevancia cuando lo único que se pretende es especular en el corto plazo. Para esa actividad, muy lucrativa para un reducidísimo grupo de personas y fuente de pérdidas notables para la inmensa mayoría atraída por los «cantos de sirena», lo importante es el seguimiento de la evolución de la cotización sin importar la causa de las variaciones.

En ese sentido, tanto el oro como la plata, se encuentran en una situación próxima a indicar la dirección probable del siguiente movimiento a corto plazo.
El oro, que cumplió con el pronóstico de rebote que señalamos en el artículo de la semana pasada, se ha frenado en la proyección de los máximos relativos del mes pasado. La superación de los 1.225 dólares sería una nueva señal para iniciar o aumentar las posiciones alcistas, al tiempo que añadiría una mayor esperanza de que se batiera al alza el nivel de los 1.235-1.240 dólares y quedará el camino despejado hasta el objetivo en la zona de los 1.285 dólares, todo ello con una excelente relación entre la posible pérdida si salta el stop de protección inicial y el beneficio si se logra el objetivo.

El rango lateral que ha formado la plata en el intervalo de los 14,90 y los 13,70 dólares, obliga a esperar a que se resuelva. En caso de hacerlo al alza, el objetivo de recuperación se proyecta al menos hasta los 16,15 dólares en sólo unas semanas. Si es el soporte el que se pierde, la implicación bajista llega hasta los 12 dólares en el corto plazo y en las proximidades de los 10 dólares en caso de continuidad a medio plazo. Lo único que deben hacer es esperar a que se resuelva la situación y anteponer la gestión monetaria y del riesgo al análisis de un gráfico.

Evolución diaria del oro

Evolución diaria de la plata

publicidad
publicidad