22 de Febrero, 09:44 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EUROPA SEGUROS

El supervisor europeo del seguro pide incorporar riesgos del cambio climático

Agencia EFE

El organismo supervisor del sector asegurador y de las pensiones ocupacionales europeo EIOPA considera que las aseguradoras y los fondos de pensiones deben incorporar en su gestión de riesgo las consecuencias a largo plazo del cambio climático.

El presidente de EIOPA, Gabriel Bernardino, dijo hoy en la octava conferencia anual de este organismo que la Comisión Europea (CE) ha publicado este año un Plan de Acción sobre la Financiación de un Crecimiento Sostenible.

"Este paso es en mi opinión un verdadero acto de liderazgo, una visión que debería inspirar y motivarnos a todos a contribuir a un mundo más sostenible", según Bernardino.

La decisión de la CE se produce después de la adopción del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático en 2016 y de la Agenda para Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de 2030.

"El éxito de la agenda de sostenibilidad dependerá en gran medida de la capacidad de los participantes del mercado financiero, incluidas aseguradoras y fondos de pensiones, de incorporar en la valoración del riesgo y los procesos de toma de decisiones de hoy las consecuencias a largo plazo esperadas del cambio climático, el agotamiento de los recursos y la degradación medioambiental", dijo Bernardino.

El presidente de EIOPA añadió que las aseguradoras y fondos de pensiones deben "considerar los riesgos físicos y de transición porque sus modelos de negocio se basan en obligaciones y activos correspondientes con horizontes de tiempo de varias décadas".

Bernardino hizo hincapié en la conferencia en que para las aseguradoras y fondos de pensiones, incluir en su gestión de riesgo los medioambientales, sociales y de gobernanza no es una imposición política, sino que es "una práctica de negocio responsable".

Por ello, instó a las aseguradoras y fondos de pensiones, que son grandes inversores institucionales, a comprometerse con empresas en las que invierten incentivándolas a dar pasos concretos hacia una presencia del carbono más baja.

"Esto asegurará que la transición necesaria a una economía baja en carbono se realiza de forma gradual y estable, evitando incidentes para la estabilidad financiera", según Bernardino.

El presidente de EIOPA recordó el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en el que se pone de manifiesto los cambios necesarios para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Para limitar el calentamiento global a 1,5 °centígrados en lugar de 2 °centígrados se necesitarían cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad y tendría beneficios claros para las personas y los ecosistemas naturales, según este Grupo.

Este informe será una contribución científica fundamental en la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Katowice (Polonia), donde los gobiernos examinarán el Acuerdo de París para afrontar el cambio climático.

Dado que el aumento de las temperaturas aceleran el incremento del nivel del mar y catalizan sucesos meteorológicos extremos, las comunidades, las empresas, ciudades y países afrontan nuevos tipos de riesgo.

Por ello "las aseguradoras y los fondos de pensiones deberían actuar en el mejor interés de sus asegurados, miembros y beneficiarios y ser parte de la solución", afirmó Bernardino.