22 de Marzo, 19:51 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex 35 entra en negativo en una recta final muy volátil

J.Jiménez

16:14 horas. El Ibex, en negativo

En una recta final muy volátil, la bolsa española se ha vuelto a girar a la baja y el Ibex 35 cae un 0,3%, con lo que pone en peligro los 9.100 puntos. También se han esfumado las alzas del Dax alemán, en tanto que el Ftse MIB italiano retrocede un 0,6%. Los ministros británicos están discutiendo ahora mismo si dan luz verde al acuerdo del 'Brexit'. 

16.08 horas. Dimite el presidente del Banco Central de México y BBVA entra en negativo

Los títulos de BBVA retroceden un 0,1% tras haber ido cotizando en positivo durante buena parte de la mañana. El movimiento coincide con la noticia que se acaba de conocer sobre la dimisión del presidente del Banco Central de México. La acción de BBVA es muy sensible a lo que suceda en México, donde el banco obtiene más de un 40% de su beneficio. El viernes pasado, el banco retrocedió más de un 5% tras filtrarse que el futuro gobierno de López Obrador preparaba una reforma que podría suprimir la mayoría de las comisiones bancarias, extremo que ha sido desmentido este lunes por el propio político.  

15.32 horas. Las alzas también llegan a Wall Street

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto al alza, y en los primeros cambios, el Dow Jones avanza un 0,7%, mientras que el S&P500 gana un 0,8% y el Nasdaq un 0,9%. 

15.20 horas. Las bolsas se dan la vuelta

El Ibex 35 se revaloriza alrededor del 0,4% y busca los 9.200 puntos, mientras que en el resto de Europa, el Dax sube un 0,6%, por un 0,7% que avanza el Ftse de Londres. Los mercados se han dado la vuelta al ritmo que marca el petróleo Brent, que rebota un 2%, hasta los 66,91 dólares por barril. En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones contra el dólar, hasta las 1,1298 unidades. 

15:16 horas. Los ministros británicos discuten ya el acuerdo del 'Brexit'

El consejo de ministros extraordinario convocado por la jefa de gobierno británica Theresa May para aprobar el proyecto de acuerdo sobre el Brexit alcanzado con Bruselas comenzó el miércoles a primera hora de la tarde. Poco antes, el proyecto de texto había recibido duras críticas en el parlamento por parte de los diputados probrexit del propio Partido Conservador de May, quien lo defendió como una verdadera respuesta a "lo que votó el pueblo británico" en el referéndum de 2016.

14.31 horas. EEUU, la inflación, sin sorpresas

La inflación en Estados Unidos ha repuntado un 0,3% en octubre, con lo que la tasa anual de incremento de los precios queda en el 2,5%. Ambos datos son los que esperaba el consenso de analistas. Tras esta cifra, baja el dólar, con lo que el euro/dólar se va ahora mismo a 1,1304 unidades. 

14:20 horas. El euro roza los 1,13 dólares

El euro se recupera tras las últimas caídas y se mueve ahora mismo en los 1,1297 dólares. La fuerte sobre venta ha inducido este rebote que tiene más de técnico que de otra cosa. Los analistas piensan que justo en los 1,13 dólares, el par encara una importante resistencia. Todos los problemas que han lastrado al cruce siguen abiertos, empezando por el choque entre Italia y Bruselas por los presupuestos, y siguiendo por el 'brexit', de donde se esperan noticias inmimentes, pues el parlamento británico decidirá hoy si aprueba o no el acuerdo alcanzado ayer por la tarde. De momento, los laboristas han dicho que, probablemente, votarán en contra. 

13:50 horas. Los futuros americanos vienen en positivo. 

El Ibex-35, tras perder los 9.100 puntos y marcar mínimos de la sesión en el entorno de los 9.040 rebota y se sitúa pasada la una y media de la tarde en el entorno de los 9.125 puntos, lo que supone una caída del 0,20%, similar a la que sufren el Cac 40 francés o el PSI-20 de Lisboa, mientras que el Dax alemán retrocede alrededor de un 0,10%. El peor de todos es el Ftse Mib de Milán, que baja alrededor de un 0,8%. El mejor y único indicador en verde es el Ftse 100 británico, que se anota un 0,20%.

En el mercado estadounidense de futuros, ganancias: los futuros que cotizan sobre el Dow Jones y sobre el S&P 500 adelantan una apertura con avances de entre un 0,25% y un 0,35%, respectivamente. 

En el selectivo español, Técnicas Reunidas encabeza los ascensos, con una revalorización del 2,91%. A continuación se coloca Meliá, que se apunta un 2,7%. Indra también gana más de dos puntos porcentuales.

Entre los mejores, también Iberdrola, Red Eléctrica y Dia, que se apuntan más de un 1%. 

En rojo, Acciona es el peor, con un recorte del 1,77%. Después se colocan ArcelorMittal, ACS, Ferrovial y Amadeus, con descensos de más de un punto porcentual.

En el mercado de deuda, las rentabilidades de los bonos se mantienen más o menos estables, con una sola excepción: Italia. El rendimiento del bono italiano a diez años sube desde el 3,44% hasta el 3,49%. Con ello, la prima de riesgo se coloca en los 309 puntos básicos, por debajo de los máximos que tocaba el pasado octubre por encima de los 325 puntos básicos. 

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantiene más o menos estable en el entorno de 1,1285 unidades. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, recupera un 1% tras haber caído ayer más de un 6,5%. Con ello, se cambia por algo más de 66 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanza un 0,65%, tras caer ayer más de un 7%. Se cambia por algo más de 56 dólares. 

El oro se mantiene estable, mientras tanto, en el entorno de los 1.200 dólares la onza.

13:41 horas. El Ibex, a punto de entrar en positivo

El Ibex 35 reduce las caída al 0,1% y está muy cerca de entrar en positivo. El selectivo se mueve en los 9.134 puntos y va de menos a más gracias al tirón de valores como Técnicas Reunidas, que se dispara más de un 3%, o de valores del sector energético, como Iberdrola, Enagás o REE, que ocupan los primeros puestos del selectivo al anotarse en torno al 1%. El rebote del petróleo Brent, que gana un 1,2%, está ayudando al mercado a recuperar posiciones. 

13:04 hora. Alemania presiona al BCE para subir tipos

El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, ha advertido de los riesgos de mantener una política monetaria extremadamente relajada y ha asegurado que no hay tiempo que perder para llevar a cabo la normalización de la misma. "Tengo claro que no podemos perder tiempo innecesariamente en el largo camino de regreso a la normalidad de la política monetaria", ha sostenido Weidmann durante un discurso pronunciado en Berlín, donde ha advertido de que "no hay que tomar a la ligera los riesgos y efectos secundarios de una política monetaria extremadamente laxa".

12:27 horas. El Ibex se decanta por las pérdidas, pero mantiene los 9.100 puntos

El Ibex 35 retrocedía un 0,37% en la media sesión de este martes, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.111,6 enteros en torno a las 12.01 horas, en una jornada en la que los precios del crudo siguen cayendo después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmara que en octubre había incrementado la producción de crudo.

De esta forma, a medida que avanzaba la sesión, el selectivo madrileño luchaba por mantenerse sobre la cota psicológica de los 9.100 enteros, después de que el índice Dow Jones cerrara con un descenso del 0,4% y el Nikkei de Tokio con un alza del 0,16%.

Los inversores han conocido este miércoles que la economía de Alemania registró en el tercer trimestre del año una contracción del 0,2%, frente a la expansión del 0,5% en los tres meses anteriores, lo que supone el primer retroceso del PIB desde el primer trimestre de 2015, como consecuencia de la caída de las exportaciones en el contexto de la guerra comercial desatada por EEUU.

Los mayores descensos se los anotaba Acciona, que perdía un 1,6%, seguido de ArcelorMittal (-1,3%), Bankinter (-1,3%) y ACS (-1,3%), mientras que en el lado contrario se situaban Técnicas Reunidas (+3%), Meliá Hotels (+1,9%), Iberdrola (+0,9%) y Red Eléctrica (+0,7%).

El resto de bolsas europeas se mantenían también en negativo, con caídas del 0,08% para Londres, del 0,64% para Fráncfort y del 0,54% para París.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 121 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,6%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1267 'billetes verdes'.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el 'Viejo Continente', continuaba con su desplome y se situaba en un precio de 65,93 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 55,8 dólares.

11:40 horas. El Ibex se aleja de mínimos

El Ibex 35 se aleja de mínimos y reduce las caídas al 0,5%, con lo que vuelve a meterse en los 9.100 puntos. En el resto de Europa, el Dax reduce también las bajadas hasta el 0,5%, y lo mismo hace el Ftse MIB italiano, que pierde un 1%. En Europa, el mejor sector de todos es el de fabricantes de automóviles, que se revaloriza un 1,5%, seguido por el inmobiliario, que sube un 0,7%, y por las 'utilities', que ganan un 0,4%. Por el contrario, materiales básicos se deja un 2% y es el farolillo rojo en el Viejo Continente. 

Técnicas Reunidas se coloca al frente del selectivo con una subida del 2,7% y sigue cosechando el efecto de sus buenos resultados presentados ayer, lo que coincide con un rebote del 0,6% en el petróleo Brent, tras dejarse ayer más del 6%. También brilla Meliá Hoteles, que sube un 2%, por un 1,5% que se anota Indra. Por abajo, la peor parte se la lleva ArcelorMittal, que cae un 1,6%, en tanto que Bankinter y Acciona corrigen el 1,3%. 

11.10 horas. El PIB de la zona euro aumenta un 0,2%

El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,2 % en la eurozona entre julio y septiembre en comparación con el trimestre previo, lo que supone su menor aumento trimestral desde 2014, según la segunda estimación preliminar difundida hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE) el incremento del PIB fue del 0,3 %, la subida más baja desde 2016. Las cifras publicadas hoy confirman la ralentización del crecimiento en el tercer trimestre del año tanto en los países de la moneda única como en el conjunto de los Veintiocho, ya que entre marzo y junio el PIB se había incrementado un 0,4 % y un 0,5 %, respectivamente.

Una apertura bajista

El Ibex 35 ha abierto con caídas del 0,7%, con lo que se mueve en los 9.073 puntos, mientras que el Dax retrocede un 0,7%, por un 1,3% que cae el Ftse MIB italiano y un 0,9% que resta el EuroStoxx50. En el mercado de divisas, el euro marca un cambio contra el dólar de 1,1284 unidades. Dentro del selectivo español, las mayores caídas en el arranque son para Repsol y ACS, que se dejan alrededor del 1,9%, mientras que Sabadell, Indra, Mediaset, Grifols o ArcelorMittal se dejan un 1%. Entre los grandes valores, Santander corrige un 0,7% y BBVA un 0,5%, por un 0,6% que se deja Telefónica. Fuera del selectivo, la CNMV ha suspendido a Adveo, abocada al concurso de acreedores. 

Los inversores apuestan por las ventas en una mañana marcada por dos factores negativos, el desplome del petróleo y la negativa de Italia a hacer cambios en sus presupuestos, lo que abre la vía a que Bruselas abra un procedimiento sancionador contra el país. Además, se ha conocido que la economía alemana se ha contraído un 0,2% en el tercer trimestre, lo que tampoco ayuda a disminuir la presión bajista sobre el mercado, mientras los inversores miran hacia Londres, donde el parlamento británico tendrá que decidir hoy si aprueba o no el acuerdo del 'brexit' alcanzado anoche. 

La noticia ahora mismo está en los mercados de energía, donde el petróleo Brent sigue sin levantar cabeza después de desplomarse ayer casi un 7%. Las preocupaciones por el exceso de oferta se han sumado al miedo a que la demanda flaquee por culpa de la ralentización de la economía global, lo que ha puesto 'patas arriba' a los sectoriales de energía y materias primas. A principios de octubre, el barril de crudo Brent rondaba los 86 dólares y hoy se cambia a 64 dólares, un desplome del 25% que no tiene visos de frenarse. "Mientras que la caída del petróleo será un alivio para los mercados emergentes y el consumo global, los tipos de interés reales en Estados Unidos seguirán al alza, asegurando la fortaleza del dólar", dice Sean Darby, estratega de Jefferies. Y un dólar fortalecido en exceso puede ser como una bomba de relojería para Wall Street. 

Según opinan a este respecto los analistas de Link Securities, el problema actual es más de oferta que de demanda, y ello a pesar de que es evidente que la ralentización del crecimiento mundial está debilitando algo ésta. Así, esperan que la OPEP, "amenazas" aparte, opte por volver a reducir su producción cuando se reúna el mes que viene, para impedir que el precio del crudo siga cayendo con fuerza. 

El otro foco de problemas que castigan hoy a las bolsas llega desde Italia, donde el gobierno populista de Salvini y Di Maio parece sentirse cómodo buscando la confrontación con Bruselas. Ayer dijo Ángela Merkel que las reglas deben ser igual para todos los socios, pero los italianos no se han dado por reiterados y han mandado a la Comisión Europea unos presupuestos con el mismo objetivo de déficit, el 2,4% y un crecimiento estimado para el año que viene del 1,5%. Pero estos presupuestos, que los partidos gobernantes denominan "del pueblo" despiertan mucho escepticismo en las altas esferas comunitarias, donde se espera que el crecimiento ronda el 1% (y gracias) y el déficit esté más cerca del 3% que de otra cosa. Ahora, la pelota está en el tejado de la UE, y los inversores esperan la reacción. Por ahora, el contagio parece muy contenido, pero lo inversores saben que aquí hay un bomba de relojería, y de las gordas, por lo que puede entender la mayor aversión al riesgo. 

La acumulación de obstáculos en las bolsas ha impedido que los inversores descuenten como es debido el acuerdo sobre el 'brexit' alcanzado ayer a última hora. Aunque claro, bien mirado, se trata de una solución de mínimos, una patada hacia delante que retrasa los problemas dos años. Ahora queda que el parlamento británico de el visto bueno a los planes, lo que no parece fácil. 

En la agenda de hoy, mucha atención al dato de inflación en Estados Unidos del mes de octubre. En Link Securities recuerdan que el pasado viernes el IPP (los precios del productor) sorprendió al alza, provocando cierta inquietud entre los inversores sobre el comportamiento de la inflación en el país. Si hoy el IPC supera lo estimado por los inversores, "ello puede tener un impacto negativo en los bonos estadounidenses, lo que impulsará sus rentabilidades al alza, poniendo más presión a unas bolsas ya de por sí muy debilitadas". 

publicidad
publicidad