14 de Diciembre, 23:02 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

JAPÓN BANCO CENTRAL

Los activos del banco central japonés superan por primera vez el PIB del país

Agencia EFE

Los activos del Banco de Japón (BoJ) han superado por primera vez el PIB del país, lo que convierte al banco central nipón en el primero de los integrantes del G7 en poseer una cartera propia con un valor superior al de la economía nacional.

Los activos del BoJ ascienden a 553,59 billones de yenes (4,32 billones de euros), según mostraron los datos publicados hoy por el banco central nipón, tras más de cinco años aplicando sus medidas de flexibilización para acelerar el crecimiento de los precios, impulsadas por el gobernador Haruhiko Kuroda a principios de 2013.

El BoJ se ha convertido en el primero de entre los siete países más industrializados del mundo (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá e Italia) en tener activos superiores a los de la economía que intenta estimular, y el segundo banco central en hacerlo tras el Banco Nacional de Suiza (BNS).

La cifra es más de cinco veces superior al valor de la compañía más valiosa del mundo, la tecnológica estadounidense Apple, y 25 veces mayor a la capitalización de la empresa más valiosa de Japón, el fabricante de vehículos Toyota Motor, que se sitúa actualmente en 21,89 billones de yenes (166.680 millones de euros).

El producto interior bruto (PIB) anualizado de Japón se situó entre abril y junio en 552,82 billones de yenes (4,31 millones de euros), y los analistas prevén que los datos de julio a septiembre, que se publicarán este miércoles, reflejen una contracción de la economía nipona tras una serie de desastres naturales.