Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

divisas

Italia se lleva al euro a mínimos de año y medio contra el dólar

Finanzas.com

El euro bajó hoy y se cambiaba a las 10.30 horas GMT a 1,1256 dólares, el nivel más bajo desde junio de 2017. Según los analistas, el euro está presionado por la incertidumbre previa a que Italia presente su nuevo presupuesto revisado y por el estancamiento en las negociaciones del "brexit".

La Reserva Federal (Fed) confirmó la semana pasada que continuará incrementando los tipos de interés y esto impulsa al dólar.

"Tal y como se esperaba, la caída inicial del dólar provocada por las elecciones legislativas de mitad de mandato en EEUU ha durado bastante poco y ha sido rápidamente compensada por el resultado de la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto que señaló más subidas de tipos de interés", indica UniCredit.

Los analistas de UniCredit añaden que si el euro cae por debajo de 1,13 dólares podría presionar técnicamente más a la baja a la moneda única hacia el nivel de los 1,1225 y 1,1160 dólares. Hoy prevén poca actividad porque en EEUU se celebra el Día de los Veteranos y el resto de la semana hay poco temas importantes en la agenda.

Los vaivenes del Gobierno populista italiano vuelven a ser esta mañana protagonistas en las mesas de operaciones, pues está prevista que el Ejecutivo italiano conteste mañana a los requerimientos de Bruselas. Pero el vicepresidente Salvini ya se ha encargado de dejar claro este fin de semana que su Gobierno no rectificará el objetivo de déficit, lo que augura un duro enfrentamiento. 

De cómo sean capaces ambas partes de "gestionar" la situación "va a depender la reacción de los mercados financieros italianos y, es probable, los del resto de la Zona Euro con especial atención a lo que hagan los de los países periféricos", dicen los analistas de Link Securities. En este entorno, la posición del BCE es muy compleja ya que, si en enero deja de comprar deuda, como tiene previsto hacer como parte del proceso de retirada de estímulos monetarios, sin que se haya solucionado la crisis italiana los mercados de bonos de este país y, probablemente, los de otros países de la periferia del euro, pueden sufrir las consecuencias.

publicidad
publicidad