18 de Noviembre, 19:43 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Ibex: ¿Reacción alcista o algo más?

Estamos asistiendo a un impulso alcista de más de 600 puntos desde los mínimos del pasado 26 de octubre y más de uno se está tirando de los pelos pensando que se queda fuera del mercado alcista que ha comenzado.

Hemos tenido la sentencia favorable a los bancos por parte del Tribunal Superior de Justicia y nos hemos alejado muchísimo del abismo de los 8.600 puntos. Y sin duda, más de uno está tentado a presionar el botón de compra aprovechando esta pequeña recogida de beneficios con la que nos encontramos en la sesión de hoy.

Sin embargo, olvidamos siempre lo más importante. Cuando bajas más de 1.000 puntos en un periodo de tiempo tan corto como le ha ocurrido al selectivo español, es lógico y normal que la reacción alcista posterior sea acorde a ese movimiento y por lo tanto también sea brusca en tiempo y puntos. Y esto es precisamente lo que ha ocurrido. Casi hemos alcanzado el 61,8 por ciento de la corrección y justo ahora comienzan de nuevo a planear las ventas sobre el parqué.

De hecho, tampoco pueden olvidar que la próxima semana hay vencimiento de opciones y futuros en el IBEX 35 y por lo tanto debemos siempre echar un vistazo a las posiciones de cara al próximo viernes. ¿Y qué es lo que nos encontramos?

Como no, tenemos una muralla china ante los 9.200 puntos con más de 43.000 contratos de compra bien franqueados por otros 30.000 en los 9.300 puntos. Con este panorama queda bastante claro, por lo menos hasta que cambiemos de vencimiento, que hemos terminado la reacción alcista y la pregunta a hacerse ahora es si los 9.000 puntos van a ser capaz de contener la presión de ventas que está apareciendo. En caso de no poder hacerlo, la siguiente trinchera donde se esconden los compradores está 200 puntos más abajo por lo que volveríamos a estar tensionados en caso de perderlos por colocarnos demasiado cerca de los recientes mínimos.

publicidad
publicidad