Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

Bolsa de Sao Paulo vuelve a caer tras una sesión de pérdidas generalizadas

Agencia EFE

Después de la euforia de la pasada semana y romper récords por dos jornadas consecutivas, la bolsa de Sao Paulo encadenó hoy su tercer cierre en negativo y retrocedió un 2,39 %, con su índice Ibovespa, referencia del parqué, bajando hasta los 85.620 puntos tras una sesión de pérdidas generalizadas.

El corro paulista operó en rojo durante casi toda la jornada, que comenzó con la recogida de beneficios por los inversores y se acentuó con la expectativa de la divulgación de la decisión del Banco Central de Estados Unidos acerca de la tasa de interés en ese país.

La Reserva Federal estadounidense finalmente decidió mantener los tipos de interés, en el rango de entre el 2 % y 2,25 %, a la vez que constató una ligera moderación de la inversión empresarial en los Estados Unidos.

Mientras los inversores digerían el fallo de la Reserva Federal, la bolsa de Sao Paulo también se vio presionada por la fuerte devaluación de las acciones preferenciales de Petrobras, que cerraron el día con una caída del 3,61 % y, como habitual, fueron las más negociadas de este jueves.

El lunes pasado la plaza paulista alcanzó su máximo histórico y superó por primera vez la barrera de los 89.000 puntos. No obstante, durante la semana el signo cambió y la bolsa de Sao Paulo ya restó 3.978 unidades a su principal indicador desde entonces.

Entre las acciones más negociadas de la jornada de este jueves, además de Petrobras, figuraron las ordinarias de la minera Vale, que cedieron un 0,99 %, las ordinarias del Banco do Brasil, que bajaron un 2,05 % y las preferenciales tanto del banco Itaú-Unibanco (-1,38 %) como del Bradesco (-2,09 %).

Los títulos ordinarios de la compañía de tarjetas Cielo encabezaron las mayores pérdidas de la sesión, con una bajada de un 9,58 %, seguidos de los ordinarios del grupo educacional Estacio (-8,42 %) y los de mismo tipo del cárnico BRF (-5,58 %).

En la otra punta, los papeles ordinarios de la agencia de viajes CVC Brasil y los preferenciales de Telefónica Brasil fueron los únicos que cerraron el día en verde, con subidas del 0,53 % y 0,05 %, respectivamente, mientras las acciones unitarias de la papelera Klabin se mantuvieron estables.

En una jornada de pérdidas generalizadas, el volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 15.931 millones de reales (unos 4.260 millones de dólares), producto de 1.580.922 operaciones.

En el mercado cambiario, el dólar se depreció un ligero 0,02 % frente al real, por lo que el billete verde terminó la jornada cotizado a 3,737 reales para la compra y 3,739 reales para la venta en el tipo de cambio comercial en Brasil.

publicidad
publicidad