Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BOLSA WALL STREET CIERRE (Comentario)

Aquí hay gato muerto

Agencia EFE

La teoría del "rebote del gato muerto" parece haberse adueñado del parqué neoyorquino puesto que Wall Street trata de recuperarse de la caída de los últimos días pero de una forma volátil, como acostumbra a ser el mes de octubre en los mercados financieros.

Wall Street abrió a primera hora con optimismo y todos sus indicadores marchaban en verde, pero luego se fueron rápidamente al rojo para, al final, cerrar la jornada mixto, con una bajada del 0,50 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador.

Al término de la sesión, el Dow Jones restó 126,93 puntos hasta los 25.317,41 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 se deslizó un 0,43 % o 11,90 unidades, hasta 2.755,88.

El índice compuesto del Nasdaq, sin embargo, pudo registrar ganancias y subió un 0,26 % o 19,60 unidades, con lo que acabó en 7.468,63 puntos.

Según algunos analistas de Wall Street, estamos ante lo que se denomina "rebote del gato muerto": tras una caída importante de la bolsa se experimenta una subida en un plazo determinado de tiempo, pero esa subida se hace de una forma poco sostenible y se producen nuevas caídas en ese plazo.

Destacó hoy la caída del sector financiero, que retrocedió un 2,06 %.

Después de casi tres años de aumentos de los tipos, los clientes están retirando miles de millones de dólares de las cuentas bancarias que no generan intereses y están poniendo su dinero en alternativas de mayor rendimiento.

Los cuatro bancos más grandes de EE.UU. (JPMorgan Chase JPMorgan, Bank of America, Wells Fargo y Citigroup) informaron de una caída combinada del 5 % en depósitos en EE.UU. al no generar intereses.

Según datos de Federal Deposit Insurance Corp. citados por Wall Street Journal, los clientes retiraron más de 30.000 millones de dólares en cuentas bancarias de EE.UU. que no generan intereses.

Estos depósitos consisten principalmente en cuentas corrientes comerciales y de consumo y se consideran particularmente valiosos porque los bancos pueden usar estos depósitos sin coste para hacer préstamos. A medida que aumentan los tipos de interés a corto plazo, se vuelven aún más lucrativos.

Hoy sólo avanzaron dos sectores: el tecnológico (0,81 %) -se espera en breve resultados trimestrales de Microsoft, Amazon, Twitter o Alphabet-, y el de bienes de consumo no esenciales (0,48 %).

Después de varias semanas de inestabilidad, Wall Street se enfrenta con cautela a una importante semana de la temporada de resultados empresariales, en la que presentarán sus cuentas otras compañías, como 3M, Mc Donald's, Caterpillar o United Technologies. Veremos cuántas vidas tiene este "gato muerto".

publicidad
publicidad