19 de Noviembre, 04:10 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis

¿Cambio de rumbo en Wall Street?

Finanzas.com

Desde la panorámica del análisis técnico, se puede apreciar una correlación prácticamente simétrica en las gráficas de los principales índices americanos

Son muchas ya las opiniones que se están disparando desde el otro lado del Atlántico en cuanto a posible cambio de tendencia o simple corrección en los principales mercados. Aún es prematuro determinar la situación actual con total rotundidad. 

Bien es cierto que, por el momento, el efecto contagio no se puede trasladar a la zona euro, ya que la tendencia sigue siendo bajista desde hace algunos meses, lo que podría traducirse en ralentización de sus caídas para una nueva posible continuidad de las mismas en el corto plazo.

Tras pérdidas acumuladas en los índices americanos al cierre semanal del 12 de octubre, entorno al 4% en el Dow Jones Industrial y S&P 500 y el 3,7% en el Nasdaq, es lógico asistir a correcciones puntuales de mercado como las que estamos viviendo desde comienzos de esta semana, en la que los índices pueden entrar en posible fase lateral. Por el momento, la cautela se hace latente en los inversores, que posiblemente no solo estén descontando el temor a posibles nuevas alzas de tipos, sino que además Estados Unidos, acaba de registrar un déficit de 779. 000.millones de dólares en el pasado año fiscal (terminado el mismo el 30 de septiembre).

Agencias de calificación actúan por el momento a favor de la corriente alcista, estableciendo que asistimos a un simple reajuste de la misma y no a su posible finalización. No obstante, tras techos en máximos históricos marcados por los principales índices americanos, podría surgir una duda, puesto que en términos generales cuanto más baja es la volatilidad en un movimiento alcista, se suele considerar más fiable. Sin embargo, dando una mirada al VIX (índice de volatilidad del SP 500) al no haber marcado zonas de nuevos mínimos decrecientes, se podría considerar como un impedimento para la continuidad alcista en el mencionado índice y de esta forma arrastrar a sus compañeros Nasdaq 100 y Dow Jones de Industriales, situación que por el momento sigue manteniéndose y es la que deberíamos analizar en próximas jornadas de negociación, ya que podríamos asistir a nuevas caídas.

Desde la panorámica del análisis técnico, se puede apreciar una correlación prácticamente simétrica en las gráficas de los principales índices americanos, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades

S&P 500: tras quebrar el vital soporte de los 2.895 puntos, el índice arrasó también a su paso el nivel de los 2.857 puntos, provocando un gran abismo en caídas, las cuales por el momento se frenan en zonas de los 2.732 puntos, donde confluyen varios factores propios de este frenazo, como es el caso de la media móvil de 200 periodos (actuando de soporte dinámico) y el 61.8% de retroceso correctivo Fibonacci de toda la subida iniciada el pasado 2 de abril. Ante esta situación, quizás el índice podría volver a caídas en la zona de los 2.815 puntos, pero para ello debería producirse un patrón de agotamiento de secuencias de velas. Las caídas podrían acentuarse al quebrarse la zona de inflexión de los 2.732 puntos.

Dow Jones Industrial, nivel de soporte en corrección desde máximos, ubicado en los 26.497 puntos, zona que también fue vulnerada llevando al índice a caída de vértigo. Apreciamos una gran similitud con el S&P 500, frenando las caídas en las inmediaciones de la media móvil de 200 periodos y el 61.8% de retroceso correctivo Fibonacci, estableciendo en este caso el nivel de gran soporte en los 25.052 puntos. La pauta a marcar prácticamente sería la misma, esperando agotamiento en las inmediaciones de los 25.885 puntos, para posible búsqueda de patrón de vuelta.

Finalizo con el Nasdaq100, cuyos parámetros no pasan inadvertidos, ante esta tesitura simétrica dentro del mercado americano, para el cual la posible corrección, se ubica en zonas próximas a los 7.350 puntos, en posible búsqueda también de pauta de agotamiento en precios. El punto de inflexión donde podrían acelerarse las caídas se ubica en cierres por debajo de los 6.969 puntos.

Miguel Ángel Ruiz, Analista colaborador de ActivTrades

publicidad
publicidad