Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo sube un 0,44 % animada por encuestas electorales

Agencia EFE

La bolsa de Sao Paulo avanzó hoy un 0,44 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, terminó la jornada en los 84.219 puntos, impulsada por la más reciente encuesta para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo día 28 en Brasil.

El sondeo, divulgado la víspera por el instituto Datafolha, confirmó el favoritismo del ultraderechista Jair Bolsonaro con un 59 % de los votos válidos, frente al 41 % que obtendría su rival, el progresista Fernando Haddad, sustituto del expresidente encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva.

Los grandes valores y el sector energético fueron los destaques para el cierre en verde de la plaza paulista, que sumó hoy 372 unidades a su principal indicador.

En el acumulado semanal, el corro de Sao Paulo ganó el 1,56 % a lo largo de las cinco jornadas.

Los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras y los ordinarios de la minera Vale fueron los más negociados y ambos cerraron con subidas, de un 0,86 % y 0,05 %, respectivamente.

Las acciones preferenciales de la energética CESP también estuvieron entre las más negociadas del día y cerraron con un expresivo alza del 16,12 %, seguidas de los títulos ordinarios del Banco do Brasil, que se apreciaron un 0,84 %.

Los papeles preferenciales de la estatal energética Eletrobras, el mayor grupo de generación eléctrica de América Latina, encabezaron las mayores ganancias de la jornada de este viernes y se valoraron un 5,97 % al cierre de la sesión. Ya los títulos ordinarios de la compañía se apreciaron un 5,47 %.

Asimismo, figuraron entre las mayores ganancias del día las acciones ordinarias de la concesionaria CCR (+5,57 %), las ordinarias de los almacenes Magazine Luiza (+5,05 %) y las de mismo tipo del grupo de millas Smiles (+4,83 %).

En la otra punta, los papeles ordinarios de la constructora MRV fueron los que más perdieron valor este viernes en la plaza paulista, con una caída de un 2,91 %, seguidos de los preferenciales de la siderúrgica Gerdau, que cayeron el 2,45 %.

Por detrás de Gerdau, los títulos que más se depreciaron fueron los ordinarios del grupo educacional Estacio (-2,28 %), los ordinarios de la compañía de comercio electrónico B2W Digital (-1,14 %) y los preferenciales de la metalúrgica Gerdau (-1,86 %).

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 11.685 millones de reales (unos 3.145 millones de dólares), producto de 1.218.631 operaciones financieras.

En el mercado de cambio, el dólar se depreció hoy un 0,26 % frente al real y era vendido a 3,713 reales para la compra y 3,715 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En las cinco jornadas de la semana, el billete verde se devaluó un 1,69 % frente a la divisa brasileña.

publicidad
publicidad