19 de Noviembre, 04:48 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

entrevista

Los secretos de Mario Lüddemann, el trader que opera todos los marcos temporales

Marko Gränitz

Mario Lüddemann es un trader profesional con más de 20 años de experiencia y más de 55.000 operaciones. Además, es formador de trading y ofrece seminarios (www.lueddemann-coaching.de), para lo cual se certificó como formador y conferenciante. Su charla sobre "Small Account Big Trading" ha llegado hoy en día a más de 130,000 personas en YouTube. Marko Gränitz se reunió con él para hacerle una entrevista en su centro de formación en Verl. (Esta entrevista ha sido publicada originalmente en la revista TRADERS' https://www.traders-mag.es/, en la edición de octubre de 2018)

PREGUNTA: SR. LÜDDEMANN, USTED HA OPERADO EN BOLSA DESDE HACE MÁS DE 20 AÑOS. POR FAVOR, CUÉNTENOS BREVEMENTE CÓMO COMENZÓ TODO.

Lüddemann: Ocurrió en 1996, cuando compré mis primeras acciones: Deutsche Telekom. Para ser más específico, vendí las acciones durante la oferta pública inicial y logré obtener una gran ganancia durante el primer día de trading cuando el primer precio estaba muy por encima del precio de emisión. En ese momento, era gerente de ventas en Bertelsmann y comencé con una pequeña cuenta de 5000 marcos. Durante los primeros 2 años, pude aumentar mi capital muchas veces. Fue tan bien que en 1998 decidí renunciar a mi trabajo y convertirme en un operador a tiempo completo.

P ¿Y FUNCIONÓ?

Lüddemann: Fue sensacionalmente bien. Hoy sé que fue principalmente por la fase tan exagerada del mercado en la que estábamos en aquel entonces. En el año 2000, ya había ganado un millón. Parecía que no había límites. Operar era fácil, muy fácil. En el año 2001, llegó la desilusión debido al colapso del mercado. En aquel momento tuve que afrontar mi primer y hasta ahora único año de pérdidas. Al igual que todos los demás participantes del mercado, estaba polarizado por el aumento de los precios y las posiciones cortas en acciones no eran posibles en ese momento. Afortunadamente, saqué el culo a tiempo y cerré todas las posiciones, así que perdí solo un 15 %.

P ¿QUÉ PASÓ ENTONCES?

Lüddemann: Retrocedí, reconsideré y mejoré mi estrategia. A partir de entonces, operé tanto a largo como a corto, lo cual también me llevó a un agente de bolsa distinto. Durante bastante tiempo, me centré en el arbitraje a corto plazo, que funcionaba bien en ese momento. Con una cuenta de trading más grande, estas operaciones escalaron cada vez peor. Además, con el tiempo se volvía cada vez más difícil encontrar buenas oportunidades y obtener ganancias. Entonces, poco a poco, comencé a tener horizontes temporales más largos en el trading intradía y desde 2006 también incorporé en mi trading la operativa swing y de posición. Durante el crac del 2008, me beneficié de haber aprendido las lecciones de la operativa del lado corto durante el 2001.


P ¿QUÉ MERCADOS Y NIVELES TEMPORALES OPERAS HOY EN DÍA?

Lüddemann: Mis mercados principales son las acciones de Alemania y los EE.UU. (DAX y acciones líquidas de MDAX y TecDAX). Opero en bloques de 3 horas 2 veces al día durante la apertura de los mercados de 08:00 a 11:00 (Alemania) y de 14:00 a 17:00 (EE. UU.). Estas son las mejores configuraciones para mis estrategias. Así que no estoy sentado frente a la pantalla como solía estar todo el día. Además de las acciones que componen aproximadamente el 90 % de mi trading, opero un poco de EUR/USD, metales preciosos, productos de volatilidad y algunos mercados exóticos como el de Rusia o Nigeria a través de suelos cotizados (ETF) o suelos clásicos. En lo que respecta a los niveles temporales, básicamente estoy activo en todas las áreas, desde el gráfico de un minuto hasta el semanal.

P: ENTONCES USTED REALIZA OPERACIONES INTRADÍA A CORTO PLAZO, PERO ¿TIENE POSICIONES QUE MANTENGA DURANTE AÑOS?

Lüddemann: Sí, algunas posiciones pueden funcionar durante años. Para coordinar y estudiar mejor todo, dividí mi capital en 2 bloques: el 80% se usa para la inversión y el 20% para trading. Como puede ver, tengo posiciones mucho más grandes a largo plazo. Para mí, es importante separar los 2 estilos de inversión, de modo que, por ejemplo, una operación a corto plazo no me atraiga demasiado como para hacerla una operación diaria. Mezclar todos los horizontes temporales en una cuenta sería un gran error. Además, se debe dividir su capital en varias cuentas para controlar el riesgo de la contraparte, si las cantidades son lo suficientemente grandes.

P: ¿BÁSICAMENTE CÓMO PROCEDE CUANDO ANALIZA LOS MERCADOS?

Lüddemann: Antes que nada, miro mi modelo en base a la fase de mercado, que comprende un total de 6 fases diferentes. Me indica si el mercado está en una tendencia ascendente o descendente limpia, está acercándose al suelo o tocando suelo, o está experimentando una fase intermedia incierta. Las fases individuales son:

1. Formación de suelo
2. Estabilización
3. Tendencia alcista (posible buena entrada)
4. Incertidumbre (riesgo en la parte alta de la formación)
5. Incertidumbre (mayor probabilidad de giro de la tendencia)
6. Tendencia a la baja (posible buena entrada)

Desde el 18 de abril tenemos una fase de mercado incierta, lo que para mí significa que no abriré ninguna posición nueva basada en el modelo de fase de mercado y solo administraré mis operaciones horarias y diarias intradía que tenga abiertas. Las operaciones basadas en noticias y volatilidad siguen siendo posibles cuando surjan oportunidades.

P: ¿CÓMO FUNCIONA SU PROCESO?

Lüddemann: El modelo se basa en el índice de mercado y en ciertos promedios móviles (MA) *. Por ejemplo, si la curva muestra una tendencia larga y limpia para el DAX, durante el próximo paso, selecciono las acciones adecuadas para mis posiciones largas. Así que compraré acciones basadas en la dirección del índice. Para hacerlo, en este caso seleccionaré los valores más fuertes.

P:  ¿CUÁNTAS ACCIONES COMPRAS? EN UN ÍNDICE, MUCHAS ACCIONES SIEMPRE SON MEJORES QUE LA MEDIA

Lüddemann: Mi riesgo por operación es del 0.25 % medido en el límite de pérdidas asociado; el tamaño de la posición está limitado a un máximo del 10 % de la cuenta de trading. Me gusta arriesgar un máximo del 1 % de mi capital por sesión en los mercados alemán y estadounidense, que se corresponde con 4 posiciones cada uno. Si el mercado alemán va largo, compro un máximo de 4 posiciones diferentes. Lo mismo aplica en el mercado de los Estados Unidos. Las posiciones cortas no están planificadas, ya que mi modelo de mercado en nuestro ejemplo es para posiciones a largo. Solo se permite una posición adicional si se pudiesen cubrir 2 operaciones abiertas en el punto de equilibrio. De esta forma, reduzco lentamente el riesgo durante el día. Además de las restricciones anteriores, tengo un límite máximo de pérdida de 2.5 % por semana.

P: SUPONGA QUE ENCONTRÓ UNA ACCIÓN FUERTE COMO CANDIDATA A LARGO PLAZO. ¿CÓMO PROCEDE PARA ENTRAR?

Lüddemann: Mi método se basa en los principios de la tecnología de mercado, que se remonta a la teoría Dow. Las reglas están programadas en mi software de trading, de modo que todos los candidatos largos o cortos se muestran por la mañana de forma automática. Además, también considero factores como el estado de ánimo general, las noticias y la estacionalidad. En el caso más simple, busco la consolidación de gráficos horarios que están en tendencia y opero la rotura con una orden limitada. El límite de pérdidas va por debajo del último mínimo y mi precio objetivo en intradía es del doble al cuádruple del riesgo. Hasta dónde llegará el precio en caso de éxito, estará basado en la volatilidad. En mercados tranquilos, la tasa probabilidad/riesgo (CRR) * es de 2:1 lo cual tiene sentido, aunque en tiempos de volatilidad algunas veces pueda ser de un CRR de 4:1.

P: ¿ASÍ QUE SE ESTABLECE UN OBJETIVO DE PRECIO FIJO DURANTE EL DÍA DE TRADING?

Lüddemann: Desde que abro hasta que cierro mis posiciones de trading diarias el mismo día, en la mayoría de los casos tengo que salir de todos modos al final del día. Si una posición ya está en ganancias durante el día, es probable que el precio se debilite nuevamente hasta el final. En general, es mejor que salga directamente mediante un objetivo de precio bien colocado. Incluso si el precio sigue subiendo, el límite de pérdidas final generalmente estaría en un nivel inferior al objetivo del precio anterior. En caso de que haya una corrección más fuerte, uso el límite de pérdidas deslizante para obtener un beneficio menor que el objetivo de precio, en el caso de que el objetivo de precio no fuese el óptimo. En otras palabras: en intradía, no tengo tiempo para beneficiarme realmente de una tendencia. Y el objetivo en mi opinión está en un precio fijo, que es matemáticamente el contrapeso correcto para el límite de pérdidas, el cual me saca de la operación de manera análoga en el sentido inverso como si fuese el "objetivo de precio negativo" en el punto más desfavorable del movimiento de precios realizado hasta ahora.

P: ¿USAS LÍMITES DE PÉRDIDAS FINALES EN EL TRADING SWING Y DE POSICIONES?

Lüddemann: Sí. Tiene sentido. Sin embargo, también quiero ver que he alcanzado mi CRR mínimo, antes de realizar ninguna salida. No tiene sentido establecer un punto de equilibrio porque tengo justo la cantidad de riesgo respecto a la ganancia de libro y temo que pueda terminar convirtiéndose en una pérdida. Debido a que deslizar demasiado rápido del límite de pérdidas aumenta claramente el riesgo de salida innecesaria. Sin embargo, a veces utilizo otra técnica realmente rentable: en algunos días particularmente dinámicos, vendo solo la mitad y recojo el resto para así poder operar en modo swing. Luego la administro en base a un seguimiento final en el gráfico horario. Si las cosas van bien, venderé la mitad más tarde y lo consideraré como una posición negociada en gráfico diario. Un buen ejemplo de ello fue mi operación intradía en Adidas, que se convirtió en un boom real en los niveles temporales más altos. Como trader tendencial, siempre es necesario obtener una súper operación para recuperar las muchas pérdidas acarreadas hasta el momento. No olvidemos que la mayoría de las estrategias de seguimiento tendencial solo tienen tasas de éxito del 40 al 45 %, y hay algunas ganancias muy grandes que marcarán la diferencia.

(Puedes leer el resto de la entrevista y acceder a más artículos de manera completamente gratuita en www.traders-mag.es)

publicidad
publicidad