19 de Noviembre, 06:48 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

entrevista

Luis García Langa: "Muchos quieren hacer 'day trading' sin saber qué es una acción"

A Luis García Langa el gusanillo de los mercados le picó en la Universidad, cuando aún estaba cursando Empresariales, y desde entonces no ha parado. Experto en renta variable, fija, trading, derivados y fondos de inversión, actualmente es presidente de Sidiclear SICAV, aunque lleva desde 2003 ayudando a tomar buenas decisiones de inversión, teniendo siempre el análisis técnico como uno de sus principales pilares. «No compro nada que por técnico no dé compra», admite en esta entrevista con INVERSIÓN & Finanzas.com. En esto, es un verdadero experto.

¿Qué indicadores técnicos prefieres?

Lo más simple, soportes, resistencias, alguna directriz y poco más. Pero Fibonacci me encanta porque funciona muchísimo. El nivel del 61,8 funciona mucho más y es una señal bastante clara de entrada y de salida, tanto de soporte como de resistencia natural. Cruces de medias hay menos. Por ejemplo, hoy he mirado Deutsche Telekom, que en gráfico diario marcó un triple cruce de medias pero estaba debajo de un Fibonacci, y estoy esperando que lo rompa y vamos a ver las medias cómo evolucionan, si se aplanan o no. 

¿Cómo utilizas el análisis técnico en tu día a día?

Lo aplico después de un filtro, porque no quiero comprar cosas que me puedan desaparecer mañana, y me guío por el equipo de la SICAV porque yo no soy analista fundamental. Aplico análisis técnico puro y duro, tendencia y dos señales de entrada. Yo no compro nada que por análisis técnico no me dé compra, e incluso el mercado tiene que dar señal de entrada. aunque se trate de fondos. La decisión de compra tiene que ser siempre por técnico.

¿Haces 'day trading'?

No. Lo hice, pero te roba mucho tiempo, tienes que estar muy pendiente y se te pueden escapar señales. Soy más de 'swing trading' y busco al menos dos señales diferentes que no tengan nada que ver, por ejemplo, soporte más cruce de medias. Pero en 'day trading' no puedes meter mucho indicador y como esperes mucho, al final estás todo el día parado. En 'day trading', para mí, la rentabilidad-tiempo no es tan buena.

¿En qué se suelen equivocar más los 'day traders'?

Primero, se mete mucha gente que no tiene ni idea de la bolsa. A mí me han venido muchas personas para hacer un curso de análisis técnico con la idea de hacer day trading sin saber lo que es una acción ni haber operado en su vida. Pero no se puede construir una casa por el tejado, porque para hacer 'day trading' tienes que saber antes los fundamentos de la bolsa, entender el lenguaje o saber qué es una acción o una ampliación de capital. Hay gente que pretende vivir del trading y no saben lo básico. No se puede ser cirujano sin haber estudiado medicina, y aquí pasa lo mismo. Esto es una profesión, y además muy técnica.

¿Se puede vivir del trading?

Sí, pero con mucha formación, habiéndote caído muchas veces, y siendo un poquito no humano. Al final, en el trading, como las decisiones tienen que ser muy rápidas, más te falla la cabeza, y tienes que ser poco humano. No tienes que estar enfadado, ni intentar recuperar pérdidas o vengarte de un activo determinado. El espíritu humano es poco humilde, creemos que nuestra estrategia es la buena, pero nos afectan mucho los factores externos.

¿Es importante la psicología?

En el 'day trading' es fundamental. Lo difícil no es ver un soporte, un martillo o un cruce de medias, si están los ves siempre que sepas lo que son, pero lo complicado es apretar el botón, porque puedes encadenar varios días perdiendo, o no tienes un gran patrimonio detrás que te permita sufrir esas pérdidas o porque si lo haces en producto apalancado puedes perder tus ahorros. Es muy complicado.

¿Cómo ves el reciente cambio en la normativa ESMA que exige más garantías al inversor minorista?

Creo que se debe proteger al inversor, pero ya somos todos mayorcitos, y si uno quiere arriesgar su dinero, lo tiene que poder hacer. Lo que sí me parece bien es que la plataforma de CFDs deje muy claro a sus clientes los riesgos que haya. El problema es que, aunque esto suceda, los que van con ansia y quieren hacerse ricos con 2.000 euros, a veces creen que son los más listos, y ahí se suele acabar su historia. Y luego estos inversores son los que quedan escaldados y son los que opinan siempre que la bolsa es muy mala. Esto es malo para nosotros, porque la bolsa es la mejor inversión que hay para una familia, es el producto más rentable, más líquido y con mejor fiscalidad. El mercado está para sacar rentabilidad a los ahorros y vencer la inflación. Por eso, ni siquiera soy partidario de intentar vivir del trading, porque los que lo hacen son una inmensa minoría, tienes que ser un elegido.

¿Hace mucho daño el mensaje de que se puede ganar mucho en poco tiempo?

Sí, y aquí si tiene que entrar a regular la CNMV, porque no se puede permitir que haya publicidad diciendo «soy piloto pero gano más con CFDs», primero porque es mentira, y después porque es engañoso. La gente tiene muy poca cultura financiera, pero si la tuvieran sería más difícil que a la gente los engañen.

¿Y la actual avalancha de cursos de bolsa y trading?

Hay muchos fantasmas. Yo he conocido profesores de trading, alguno incluso que ha llegado a ser famoso, que no operan. Pero no puedes enseñar a hacer trading sin hacerlo, porque le estás diciendo a una persona que invierta su dinero y le estás colgando en Facebook demos donde dices que ganas dinero sin ser verdad. Esto sí se tiene que controlar, porque al final es una especie de asesoramiento. Hay veces que la formación es incluso peor que el asesoramiento.

¿Cuál es tu rutina diaria?

Suelo dedicar la mañana o la tarde a temas más bursátiles. Al hacer 'swing trading', en realidad, opero una hora o poco más al día. Cuando reviso fondos sí estoy más tiempo, pero lo normal es que no pase de hora y media al día. Después tengo reuniones con clientes, dos o tres al día.

¿Qué te suelen pedir los clientes?

Lo que más se escucha es «no quiero perder». El trabajo del agente financiero es muy formativo, tienes que hacer entender que en el banco se pierde dinero, todavía más con una inflación al 2 por ciento y depósitos al 0,3 por ciento de media. Tienes que explicar qué es una inversión en bolsa y una cartera de activos financieros, incluso las ventajas de a veces perder dinero. Por ejemplo, ahora tenemos la SICAV un poquito en negativo y la gente me dice que estaría mejor en liquidez. Lo cierto es que estoy perdiendo un poquito pero posicionado, incluso aprovechando la reciente caída para posicionarme más, como ha sucedido en la reciente bajada. Al final, si inviertes bien, el mercado va a subir, porque tenemos a los mejores gestores eligiendo las mejores empresas del mundo.

¿Por qué eres tan crítico con bitcoin?

Soy crítico con la burbuja y con los que recomiendan comprar bitcoin alegando que es el futuro. No sé si bitcoin será el futuro, pero sí lo será el 'blockchain'. Eso sí, que haya monedas virtuales que convivan con el euro no lo descarto, pero ni mucho menos va a ser el fin del euro. Yo estoy en contra de que haya una o dos monedas virtuales que tengan que dispararse cada día un 100 por cien y que haya analistas que digan que el bitcoin tiene que valer 50.000 dólares. No tiene ningún sentido esta volatilidad en una moneda que pretende ser un medio de pago. Contra esto estoy en contra, no de la criptomoneda en sí.

¿Qué recomiendas a alguien que empieza en el trading?

Mucha formación, y operar, cuanto menos cuenta demo mejor. Incluso si se saltan la demo no pasa nada. Pero lo fundamental es operar, aunque sea con poco dinero. Es importante limitar mucho la pérdida y el beneficio. Se trata de ganar y perder dinero real. Además, hay que ver cuáles son los indicadores y osciladores que se van a usar y centrarse en ellos, no tiene sentido pintar en un gráfico doscientas líneas.

publicidad
publicidad