23 de Octubre, 05:32 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

¿Contagio?: La caída del bono español mete al Ibex en problemas

16:00 horas. Wall Street recoge con alegría los resultados de Citigroup y JP Morgan

Wall Street ha comenzado la sesión animado por estas buenas cifras y da la vuelta a las fuertes caídas registradas ayer. De este modo, el Nasdaq sube un 2,2%; el S&P 500, un 1,59%, y el Dow Jones de Industriales un 1,34%. El Ibex 35 sigue de capa caída y se deja medio punto hasta los 8.960 puntos, con el resto de Europa con subidas.

14.20 horas. Citigroup gana más de lo esperado

Citigroup ha obtenido en el tercer trimestre un beneficio por acción de 1,73 dólares, cifra que queda ligeramente por encima de los 1,69 dólares esperados por los analistas. En cuanto a los ingresos, el banco ha facturado 18.390 millones de dólares, algo menos que los 18.460 millones que esperaba el mercado. Tras las cifras de los dos grandes gigantes de la banca estadounidense, los futuros sobre el Dow Jones y el S&P500 suben un 1,5%, mientras que el Ibex reduce las caídas al 0,2% y vuelve a aproximarse a los 9.000 puntos. 

13.48 horas. Mnuchin dice que Powell hace un buen trabajo

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó este viernes que el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, fuertemente criticado por el mandatario Donald Trump, "hace un muy buen trabajo". "El presidente ama las tasas de interés bajas" pero "respeta la independencia de la Fed", aseguró Mnuchin a la cadena CNBC, luego que Trump afirmara que la Fed estaba "cometiendo un gran error" con los aumentos de las tasas de interés. "El presidente está preocupado por el hecho de que la Fed suba las tasas muy rápido y afecte la economía. Son preocupaciones naturales", afirmó antes de agregar: "creo que Jay (Powell) hace un muy buen trabajo". 

12.51 horas. Resultados de JP Morgan, mejores de lo esperado

Llegan los resultados de JP Morgan del tercer trimestre. El banco gana 2,34 dólares por acción, mejor que los 2,26 que esperaban los analistas. En ingresos logra facturar 27.820 millones de dólares, frente a los 27.440 esperados por el mercado. Las acciones subían en preapertura un 1,7% pero tras los resultados, las alzas se han quedado en el 0,5%. (Revisa aquí los resultados completos de JP Morgan)

12:40 horas. Draghi dice que la incertidumbre sobre las perspectivas de inflación se está alejando

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este viernes que la incertidumbre en relación a las perspectivas de la inflación en la zona euro está "alejándose", lo que apoya las estimaciones de la autoridad monetaria. En un discurso pronunciado en Bali (Indonesia) durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, el banquero italiano ha subrayado que la economía de la eurozona "sigue expandiéndose de una manera amplia", a pesar de que ha alertado de que existe "cierta moderación" tras el "fuerte crecimiento" de 2017. Así, Draghi ha indicado que la política monetaria del BCE "continúa apoyando" la demanda interna, lo que a su vez ha elevado los datos de inflación. La autoridad monetaria ha recordado que la aceleración de los precios se debe, sobre todo, a la apreciación de la energía.

11:55 horas. Adiós a los 9.000 puntos

El Ibex 35 se va a mínimos del día y cotiza con caídas del 0,34%, con lo que se va los 8.975 puntos. Los bajistas están apretando al selectivo, que batalla por no perder la cota psicológica de los 9.000 puntos, en una mañana festiva en la que el selectivo da la sensación de estar cogido con alfileres. En el resto de Europa, los principales índices están mucho mejor que el Ibex pero lejos de máximos. Así, el Dax y el Cac se anotan un 0,7%, por un 0,6% que suma el Ftse MIB de Italia. En Wall Street, los futuros del Nasdaq suben un 2% y los del Dow Jones se anotan un 1,2%. 

Al Ibex le está pasando factura el mal desempeño de las constructoras y las eléctricas, dos sectores muy sensibles al incremento de las rentabilidades de la deuda. Y es que el interés del bono español a diez años se mueve dos puntos al alza, hasta el 1,66%. Hay nervios en el mercado, por lo que ha pasado con los presupuestos italianos, y porque España acaba de presentar los suyos y es ahora Bruselas quien debe decidir si los acepta en los próximos 15 días.  Los presupuestos también llevan un apartado para limitar los beneficios de las eléctricas, otro factor negativo que está pasando factura. Así, Acciona es farolillo rojo con caídas del 2,7%, seguida por Colonial, Iberdrola y Endesa, que se dejan un 2%. Además, Ferrovial corrige un 1,9% y ACS pierde el 1,7%. Entre los grandes valores, el mejor es Santander, que sube un 0,9%, en tanto que BBVA avanza el 0,6%. 

Evolución de la rentabilidad bono español a diez años. Fuente: Bloomberg

Evolución intradía del precio del bono español a diez años. Fuente: Bloomberg

Para lo que queda del día, la atención se traslada ya a Wall Street, donde hoy comienzan a llegar los resultados de algunos gigantes bancarios, como JP Morgan, Citigroup o Wells Fargo. Por ahora, los futuros estadounidenses siguen al alza pero cuidado porque si las cifras de estos pesos pesados salen más flojas de lo esperado, o el mercado sospecha que los mayores costes laborales han podido erosionar sus márgenes (dada la recuperación de precios y salarios) los inversores podrían ponerse muy nerviosos. 

Además, si se buscan noticias positivas que pueden llegar al mercado, hay que mirar hacia Turquia, donde acaba de comenzar la vista judicial en la que comparece el pastor estadounidense Andrew Brunson, cuyo arresto domiciliario en Turquía está en el centro de una grave crisis entre Ankara y Washington, Las presiones para su liberación son muy intensas, y aunque en las vistas anteriores el tribunal rechazó la liberación del pastor, su entorno y la administración estadounidense parecían estar más optimistas respecto a la de este viernes.

En los otros mercados, el euro marca un cambio contra el dólar de 1,1580 unidades, mientras que el petróleo Brent se cambia ahora a 80,37 dólares el barril. En el mercado continuo, la constructora OHL se deja esta mañana alrededor del 15%, seguida por Nyesa, que corrige un 9%, y por Pescanova, con recortes del 5%. Por arriba, Oryzon suma un 5% y Amper progresa el 3%. 

11:00 horas. A punto de entrar en negativo

El rebote cercano al 1% que llegó a marcar el Ibex 35 se ha esfumado por completo y el selectivo está totalmente plano y a punto de entrar en negativo. En el resto de Europa, el Dax sube un 0,6%, lo mismo que el Cac, por un 0,3% que se anota el Ftse MIB italiano. Los inversores no van muy sobrados de confianza, y a las primeras de cambio hacen sangre con el selectivo español, pese a que los futuros del Dow Jones y el S&P500 todavía anuncian alzas del 1%. 

En una mañana donde la rentabilidad del bono español a diez años se mueve un 1% al alza (hasta el 1,64%), las constructoras y las eléctricas (las más sensibles a las subidas de tipos) son las peor paradas, con Acciona y Ferrovial perdiendo más de un 2%, seguidas por Endesa, que se deja un 1,8% y por ACS, con caídas también del 1,8%, además de por Iberdrola, que baja un 1,4%. Por arriba, brillan sobre todo los bancos: Meliá sube un 2%, en tanto que CaixaBank gana un 1,3% e IAG suma un 1%. Entre los grandes valores, Santander se anota el 0,9% y BBVA el 1%. 

09:55 horas. La inflación en Alemania alcanza el 2,3%

La tasa de inflación interanual en Alemania subió en septiembre un 2,3%, el aumento más fuerte en los últimos siete años, principalmente debido al encarecimiento de los derivados del petróleo, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). La última vez en que el índice de precios al consumo (IPC) registró un avance aún mayor fue en noviembre de 2011, cuando se situó en el 2,4%. Respecto a agosto, el incremento del IPC en septiembre fue del 0,4%, agrega el comunicado, que confirma los datos provisionales difundidos el pasado día 27.

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con alzas del 0,8% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 9.080 puntos, mientras que en el resto de Europa, el Dax y el EuroStoxx50 suben un 1%, por un 0,4% que se anota el Ftse de Londres. Llega por fin el rebote tras dos días de fuertes castigos, pese a las nuevas caídas que firmó ayer la Bolsa de Nueva York, y que se saldaron con un descenso del 2,13% en el Dow Jones. Sin embargo, la tormenta bursátil ha amainado esta madrugada en Asia, y la recuperación de los futuros estadounidenses, que suben algo más del 1% en la preapertura europea, está posibilitando el rebote en las plazas bursátiles del Viejo Continente. 

Dentro del Ibex, las mayores subidas en estos primeros cambios son para ArcelorMittal, que se revaloriza un 2%, seguido por BBVA, con alzas del 1,8% y Amadeus, que rebota un 1,6%. Entre los más alcistas, con ganancias que superan el 1%, se mete un nutrido grupo de valores, como CaixaBank, Siemens Gamesa, Acerinox, Santander o Bankia. Por abajo, el único valor en rojo es Iberdrola, que se deja el 0,2%. En el mercado de divisas, el euro/dólar marca una cambio de 1,1590 unidades en la apertura europea, mientras que en los mercados de futuros, el barril de petróleo Brent para entrega en diciembre sube un 1%, hasta los 84,1 dólares. 

Es festivo en España pero las bolsas abrirán hoy para intentar el rebote, después de que el Ibex ha sufrido dos jornadas de fuertes caídas que le han llevado al filo de los 9.000 puntos. Intentará recuperar el soporte crítico de los 9.200 puntos, ahora convertido en resistencia, pese a que el sentimiento que llega desde Nueva York sigue siendo muy negativo. Lo que sucede es que el Dow Jones se ha dejado casi 1.500 puntos en dos jornadas, y la sobreventa es tan extrema, que algunos indicadores técnicos están saltando y obligan a los cazadores de gangas y a los algortimos a meterse en el mercado por puro rebote técnico. 

Por eso, los futuros americanos suben ahora más de un 1% y posibilitan el rebote en Europa, pero no hay que echar la campanas al vuelo, las bolsas andan cogidas con alfileres y el miedo está ahí fuera."El sentimiento global sigue siendo de miedo en medio de la reciente alza del rendimiento de los bonos, encabezados por los del Tesoro (de Estados Unidos), y por la inquietud de que la Reserva Federal endurezca demasiado su política monetaria pese a los crecientes riesgos", dicen los analistas de Charles Schwab. El mecanismo de transmisión del miedo no puede ser más paradójico, pues es la buena marcha de la economía lo que hace pensar que la FED va a ajustar los tipos al alza más rápidamente, lo que presiona a la baja sobre el precio de los bonos y al alza sobre sus rentabilidades. Y el dinero termina por salir de la renta variable para buscar cobijo en la renta fija. 

No obstante, los datos de inflación que salieron ayer en Wall Street fueron buenos y mostraron una tasa de crecimiento de los precios contenida en el 2,2%, muy cerca del objetivo del 2% de la FED, lo que contribuyó a calmar los ánimos a primera hora. Y aunque las caídas volvieron al cierre, se filtró que el presidente Trump podría reunirse con su homólogo chino Xi JinPing a finales de noviembre en la cumbre del G-20, lo que unido a los rumores de que Turquía liberará hoy al pastor estadounidense que tienen retenido, ha servido para levantar el ánimo esta madrugada en los futuros americanos y las bolsas asiáticas, y de hecho, el Nikkei ha cerrado con una subida del 0,46%. 

Por otro lado, y desde el punto de vista técnico, como apuntan los analistas de Link Securities, por primera vez desde junio de 2016 el Dow Jones, el Nasdaq Composite y el Russell 2000 han cerrado todos ellos por debajo de su media de 200 sesiones (el S&P 500 también lo ha hecho, pero ya cerró por debajo de ese nivel el pasado mes de febrero), lo que atrae el interés de muchos inversores que ven estos niveles como un posible suelo de la actual corrección. Eso sí, explican los mismos expertos, "de no aguantar estos niveles de soporte, las ventas pueden acelerarse". Tampoco hay que olvidar que llegan los resultados de JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo, por lo que sus cifras y las perspectivas de negocio que ofrezcan para los próximos meses, serán claves para determinar si las caídas van a más. 

publicidad
publicidad