23 de Octubre, 05:23 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Ibex-Dow: ¿Nos creemos este rebote?

Abre el mercado español dejando un importante hueco alcista mientras que vemos los futuros estadounidenses subiendo 340 puntos el del Dow Jones, 38,50 puntos el del S&P 500 y 133 puntos el del Nasdaq 100. Así que toda Europa se enfunda en chubasquero verde y activamos el modo compra. Pero, ¿esto qué es una reacción o es que ya ha terminado la corrección?

Lamentablemente, y como siempre ocurre, es demasiado pronto para decirlo. Se han perdido muchos puntos, mucha capitalización y los niveles de sobreventa son importantes. Así que no podemos decir otra cosa que subimos porque previamente lo hemos bajado.

Sin embargo, la sesión de hoy, festiva en España, es muy importante. Mucho más de lo que se piensa. De hecho, las próximas sesiones son muy importantes porque de lo que ocurra con esta reacción vamos a sacar muchas conclusiones. Y no necesariamente del mercado bursátil español que a fin de cuentas a nadie le ha tenido que sorprender que hayamos marcado nuevos mínimos decrecientes. Lo llevamos haciendo desde que se marcase techo en la primavera de 2017 y unas veces más rápido y otras más lentas, siempre se ha estado construyendo una pauta de máximos y mínimos decrecientes.

Lo que se debate ahora es si el mercado estadounidense entra en mercado bajista o no. Por eso los ojos los debemos tener allí y no aquí en el IBEX 35 puesto que pensemos lo que pensemos siempre acabamos yendo a rebufo de los estadounidenses en las bajadas que no en las subidas.

Aquí nosotros lo tenemos muy claro: pauta de máximos y mínimos decrecientes en vigor mientras que no veamos al selectivo español por encima de los 9.700 puntos, nivel que pronto será perdido por la media de largo plazo y por lo tanto pondrá las cosas más difíciles. Pero, como decía, la chicha está en Wall Street y el morbo en la figura de techo del Hombro Cabeza Hombro que arrecia con confirmarse en el DAX alemán.

Podríamos decir que la bolsa estadounidense ha dejado de bajar donde debía de hacerlo. Tanto el S&P 500 como el Dow Jones y el Nasdaq 100 se están batiendo en duelo con la media de 200 sesiones y esto unido a la extrema sobreventa y niveles de poca confianza en el mercado han provocado el rebote y con ello el momento más importante para poder detectar si el mercado bajista ha comenzado en Wall Street.

En la sesión de ayer, los mercados estadounidenses intentaron reaccionar al alza y fracasaron en el intento. Sin embargo, hoy vuelven a intentarlo. Es vital que hoy no hablemos de fracaso y podemos ver cierres por encima de los máximos intradiarios de ayer, cosa que solo está consiguiendo por ahora el Nasdaq 100 de los 3 nombrados.

La clave está en el comportamiento de esta reacción, su alegría y duración en puntos y días va a decirnos mucho sobre el techo del mercado. Recuperar hasta la mitad de la tremenda vela bajista que dejaron el miércoles sería una señal de fortaleza interna del mercado, pero mientras eso no ocurra, esto es un mero rebote al que le seguirá nuevos mínimos y cierres sostenidos por debajo de la media de largo plazo decretando así un serio techo de mercado para luego decidir si con la pérdida de los 22.000 puntos se certifica el mercado bajista tras 9 años y medio de mercado alcista.

Atento a las próximas sesiones.

publicidad
publicidad